Parte de ONG Cívico

SUBTEL habría abandonado su deber de fiscalización en calidad del acceso a Internet

SUBTEL UNTEC

ONG Cívico realizó una extensa investigación a través de la información pública emitida por SUBTEL y, además, por documentos obtenidos a través de la ley de transparencia, para determinar cual ha sido el rol de la Subsecretaría en el control y supervigilancia de los servicios de acceso a Internet.

En nuestra investigación, corroboramos que la Subsecretaría de Telecomunicaciones ha tenido, desde mediados de 2012, información oficial respecto de las medidas de gestión de tráfico de las empresas de telecomunicaciones y su impacto en la calidad del servicio de acceso a Internet, hechos denunciados por Neutralidad Si! y ONG Cívico en abril pasado.

A pesar de contar con dicha información, SUBTEL no cursó cargos (multas) ni tampoco mayores actuaciones frente a las empresas para ordenar la suspensión de estas prácticas que afectan a los usuarios y consumidores de Internet en Chile y que, de acuerdo a la ley de neutralidad de la red, deberían haber sido erradicadas en el período de entrada en vigencia de la misma ley.

En ONG Cívico consideramos que estos antecedentes constituyen un grave abandono por parte de SUBTEL del deber de supervigilancia y protección de los usuarios de Internet en nuestro país, especialmente al tener información relevante y concluyente sobre estas prácticas, sin que se haya tomado acciones tendientes a la protección de la ciudadanía.

Te invitamos a leer la investigación de ONG Cívico y a compartirla entre tus redes:

Enlace: ONG Cívico denuncia abandono de deberes de SUBTEL en fiscalización de calidad en acceso a Internet

Comentarios y Opiniones: 3

  • Yo pasé desde Noviembre del año pasado hasta inicios de abril de este año con problemas de internet. Hice varios reclamos a la Subtel (y al Sernac) y lo único que recibí de respuesta fue algo del tipo: nos comunicamos con la empresa para que solucione la situación… nos comunicamos con la empresa y dicen tener solucionada la situación, etc, etc.

    Jamás hicieron NADA para analizar el por qué teníamos los problemas ni tomaron medidas contra Movistar. Siendo que en cada reclamo recalcaba el hecho de que, viviendo apenas a 40 km de Santiago, dentro de la Región Metropolitana, tenemos una “banda ancha” de 600 kbps porque acá no llega más, porque la empresa se escuda en excusas en vez de intentar trabajar por mejorar la conexión en esta zona (pero como esto es campo, es obvio que jamás lo harán).

    La Subtel hace tiempo que no trabaja como debe.

Trackbacks/Pings [Reacciones]:

  • Acusan a Subtel de no fiscalizar la calidad del servicio de Internet … – FayerWayer | Radio Alternativa 1600 AM

    […] a Subtel de abandono de deberes tras nula fiscalización …Radio Bío-BíoSUBTEL habría abandonado su deber de fiscalización en calidad …Neutralidad Si […]

  • Subtel desestimó estudio que asegura que no fiscalizó a … – Cooperativa.cl | Radio Alternativa 1600 AM

    […] acusación de ONG Cívico : ” Desinforma a los …Radio Bío-BíoSUBTEL habría abandonado su deber de fiscalización en calidad …Neutralidad Si !TeleSemanalos 6 artículos […]

Comparte tu Opinión

Gravatar
   (no será publicado! -- ¿Quieres agregar un Gravatar?)