Parte de ONG Cívico

Nuevas pruebas técnicas demuestran que VTR vulnera la ley de neutralidad de la red

VTR versus VPN

El recientemente constituido equipo detrás de ONG Cívico, hemos realizado un nuevo set de pruebas técnicas orientadas a detectar vulneraciones a la ley de neutralidad de la red por parte de los ISPs Chilenos.

En este marco, pusimos a prueba a VTR para determinar la naturaleza de sus gestiones sobre el enlace de sus clientes, y los resultados, son sorprendentes.

Algunos de los síntomas que los usuarios percibimos a diario en la calidad de nuestro enlace, como la lentitud de las descargas de videos desde Youtube, o el bajísimo rendimiento de la velocidad de descarga de archivos a través del protocolo p2p, parecen tener una sola razón de fondo: la degradación de velocidad realizada activamente por VTR con fines calificados dentro de “la estabilidad de la red” que, sin embargo, constituyen, en nuestra opinión, medidas contrarias a la ley de neutralidad.

Llevamos a cabo dos pruebas técnicas, ambas utilizando una VPN (Virtual Private Network por su sigla en inglés), para poder ‘codificar’ nuestra conexión, y así evitar que VTR aplicara sus políticas de gestión de tráfico.

Ambas pruebas, demostraron que VTR interfiere el enlace de sus clientes de una forma tan brutal, que solo pudimos obtener menos del 15% de la velocidad de conexión contratada en los servicios a prueba.

Ante estos resultados, hemos presentado las respectivas denuncias frente a SUBTEL, solicitando se fiscalice a TODOS LOS ISPs en Chile, frente al uso de políticas de gestión de tráfico que sean atentatorias contra la ley de neutralidad.

El análisis completo y todos los detalles, los podrás encontrar en este enlace de ONG Cívico:

Tras el salto, dejamos los dos videos de nuestras pruebas con una breve reseña.

¿Qué tiene que ver una VPN en todo esto?

Dentro de los muchos servicios que provee una VPN, está la posibilidad de encriptar o codificar tu tráfico de Internet, haciendo que se vuelva “ilegible” para cualquier persona – incluido tu proveedor – aumentando de esta forma la seguridad de tu conexión frente a las intrusiones de terceros.

La conexión a la VPN hace imposible que tu proveedor pueda aplicar sus políticas de gestión de tráfico, y de eso vamos a hablar  en los dos casos que te presentamos a continuación.

Prueba #1: VTR versus Youtube vía VPN

¿Se han preguntado alguna vez por qué los videos de Youtube cargan tan lento?.

Las razones pueden ser muchas, pero la constante en todos los casos, es que de acuerdo a nuestras pruebas, VTR degrada la velocidad de descarga de los videos (al menos de algunos) en Youtube, obteniendo una experiencia de uso de pésima calidad para el usuario.

Los resultados son terribles: Descargando el video de forma regular, solo logramos obtener un promedio al rededor del 4,2% de la velocidad contratada con VTR.

Sin embargo, al aplicar la magia codificadora de nuestra VPN (servicio de pago), logramos llegar a casi el 99% de la velocidad contratada con el proveedor, demostrando que las políticas de gestión de tráfico de VTR están orientadas a degradar la velocidad de descarga de los videos de Youtube… algo que los usuarios percibimos diariamente.

Prueba #2: VTR versus descargas p2p vía VPN

En este video, estamos descargando una imagen de Ubuntu 12.10, el sistema operativo gratuito basado en Linux.

Al descargar de forma normal, obtenemos un rendimiento no superior al 15% del enlace contratado con VTR, mientras que al hacerlo bajo la VPN, logramos alcanzar el 99% de la velocidad contratada con el proveedor.

Te recordamos visitar el análisis completo en ONG Cívico, y te invitamos a compartir estas pruebas entre tus contactos y amigos. Son los usuarios quienes debemos ejercer nuestros derechos frente a la autoridad.

Comentarios y Opiniones: 62

  • vtr modifica las velocidades de internet a usuarios k descargan desamiasiado contenido al igual k los canales hd le kitan el dolby digital por el ancho de banda k ocupa el canal, es una mula…….

  • yo tuve movistar con 1 mega contratado y podia ver videos de youtube y hacer descargas de archivos y nunca tuve problemas de ese tipo de 10 megas o 40 , no es necesario tener mas ,con 2 megas es mas que sufuciente ,ademas las subidas son el problema no las |descargas que siempre son y seran controladas ,a i las internacionales tambien.por eso que promocionan sitos nacionales ,porque a ellos les sale mas barato que cotratar internacionales .por los dolares que sale. o no vtr,claro y movistar?.

  • Hace una semana VTR me esta limitando la descarga desde mi seedbox a 2.2 megabits de los 40 contratados, el resto de descargas (fedora por ejemplo) utiliza los 40mb del plan, la idea del seedbox era evitar el filtrado, pero parece ya se dieron cuenta y ahora quieren limitar eso tambien.

  • VTR cobra por una real mierda de servicio, lo que entrega no vale ni un cuarto de lo que cobran, yo pago por 40 mb y nunca ha subido de 12, sin contar los otros servicios, bueno en cable se salva un poco pero ni tanto.

  • Alguien recomienda un ISP que no limite las velocidades??
    Cómo anda GTD Manquehue?

  • Como usuario, ratifico los resultados del estudio y además agrego que VTR, corta constantemente durante el día servicio de internet. Acción que denuncio por tweter cada vez que me afecta.

  • Yo contrate mega 80, bajé un torrent de tracker chileno pegado a 2.4 en cambio desde GTD de 40 pegado en 4.1.. claramente VTR la hizo de nuevo.

  • Acaso Claro, entel y movistar no violan la neutralidad de la red en sus planes móviles por aplicar limites de descargas?

  • ¿Lo seguiran haciendo en el 2017?

  • ahora vtr me bloqueo rapidgator.net

  • Actualmente con VTR, cualquier descarga que intente hacer de tamaño “grande” ya sea sobre 1GB al estar 1 minuto aprox descargando el internet a nivel general se corta y no vuelve hasta después de un rato, la prueba la he hecho en dias diferentes a horarios diferentes y siempre es lo mismo.

Comparte tu Opinión

Gravatar
   (no será publicado! -- ¿Quieres agregar un Gravatar?)