Parte de ONG Cívico

Entra en vigencia el reglamento de Neutralidad. Los ISP publican parte de la información requerida

Publicaciones ISP

El lunes recién pasado, entró en vigencia absoluta el reglamento que regula los nuevos derechos y obligaciones establecidos en la Ley de Neutralidad en la Red.

A partir de ese día, los Proveedores de Acceso a Internet han tenido la obligación de mantener publicada en sus sitios web, la información requerida en dicho reglamento, entre la cual se destacan, las características comerciales de los planes ofrecidos, información técnica respecto de la calidad de los enlaces, tasas de agregación o sobreventa, etc.

Hemos estado siguiendo el pulso al tema desde hace mucho tiempo, y estuvimos a la espera de la publicación de esta información para poder comentar algo respecto de la entrada en vigencia del reglamento. A buenas y primeras, falta mucho por hacer.

El primer gran problema detectado, trata de la disparidad en la profundidad y el formato de publicación que realiza cada proveedor, dandose casos como el de Movistar que publicó con bastante detalle secciones que, hasta antes de la semana pasada, era impensable conocer, como los sitios y servicios que están sometidos a medidas de gestión de tráfico. Contrastando con posiciones como la de Claro, quienes se limitaron a publicar un breve “manual” respecto de como contratar servicios de Internet, sin abordar los temas señalados en la ley.

Sin ánimo de entrar en el fondo de la información publicada, hemos querido comentar el importante papel que tiene que cumplir SUBTEL en estos días, quienes ya han anunciado el inicio de la fiscalización la semana pasada, respecto del cumplimiento de estas obligaciones por parte de los ISP, acto que terminará con la disparidad de la info publicada, creando un estándar para todos los proveedores y sancionando a aquellos que incurrieron en faltas de acuerdo a lo estipulado en el reglamento.

Lo anterior, no dicta relación directa con el fondo de lo publicado por los proveedores: Desde nuestro punto de vista – y creemos que desde la visión de SUBTEL – el hecho que ‘el ISP X’ haga pública la realización actividades de gestión de tráfico sobre un listado de sitios construído arbitrariamente, no se ajusta al tenor de la ley ni a las disposiciones establecidas en el reglamento, por tanto, nuevamente SUBTEL y la sociedad civil – y las organizaciones ciudadanas que hemos estado luchando por esto – tendremos que posicionar estos temas con la prioridad necesaria para generar el ajuste de dichas actividades al nuevo marco normativo.

Al respecto, estamos a la espera de que se quemen las etapas como corresponde: SUBTEL tiene que dictar la estandarización de la información y, una vez publicada la info requerida, tendremos que acotar las actividades que se encuentran fuera del marco normativo.

Al mismo tiempo, nos encontramos trabajando hace varias semanas con SUBTEL y los operadores, para lanzar una campaña informativa respecto de todos lo establecido en la ley y el reglamento y entregar, finalmente, una versión más digerible de estos documentos técnicos a la gente que no tiene, necesariamente, un trasfondo técnico muy amplio.

Esta campaña, debería ver la luz a partir de mediados de agosto, sin embargo, los plazos no se encuentran totalmente confirmados aún. Estaremos informando en la medida que esto vaya evolucionando.

Mientras esperamos que esto suceda, los invitamos a revisar el sitio que SUBTEL ha dispuesto para recopilar la información respecto de las primeras semanas de aplicación de la ley, este sitio, lo pueden encontrar en este enlace.

Comentarios y Opiniones: 11

  • me ha funcionado como las weas el internet desde que se publico toda la informacion con respecto del servicio, ya nisiquiera puedo ver los videos en HD :c no se dignan ni ha cargar 5 segundos, asique tengo que verlos en lo menor posible, carga lento hasta en 360p

    ojala cambie todo esto con las semanas y se empieze a realizar el control acorde a la ley y no se les de el privilegio a los ISP para que se pasen por la raja a los consumidores!

  • Me pasa lo mismo me cambie de vtr buscando mas velocidad ( 4 terra a 15 vtr) sacando por conclusión que bajaba mas con terra de lo que bajo con vtr , teniendo cuentas fileserve y megaupload premium solo bajan a la mitad de terra .Uta que estoy arrepentido.No puedo pagar casi 50 lukas por una internet como las w e a s que ni siquiera puedo ver youtube , o xvideos decentemente se corta la cosa , mas vale bajar los videos que verlos online con el jdownloader .

  • Publicaron la información y acto seguido mi conexión empezó a funcionar como las reverendas, no puedo ni siquiera ver videos de youtube

  • EL inet ha funcionado mal desde que entró en vigencia la ley, según jatton, primero se verá lo relativo a lapublicacion de la info, y luego se verán si se necesitan cambios y en que aspectos

  • A mi me pasó que bajaron “heavy” la velocidad de subida, que es muy importante en mi caso. Sin embargo, siento que así, ya que hay un poco más de transparencia, podremos elegir la mejor compañía. Ojalá que cambiarse de compañía fuera tan fácil (conservar el numero de telefono, sin gastos de “instalacion”). Recordemos que vivimos en Chile, es cosa de ver todo el descontento actual, nos cagan en todo.

  • La informacion publicada de entel, en el enlace de SUBTEL, no se puede acceder desde el home de entel. Ni entrando al link “te ayudamos” no se puede acceder, asi que es un link como para subtel solamente. ademas la informacion es un copy/paste de wikipedia al parecer, por q solo da definiciones y no mediciones reales. Revisar eso!

  • no mas espionaje local donde vivo ,gracias

  • los vecinos me espian mis servicios de telecomunicaciones ,ahora si pueden ir presois por el sernac, gracias

  • Quisiera saber qué se puede hacer frente a la situación donde un ISP promete cierta velocidad de navegación sin informar que ésta se cumplirá sólo en territorio nacional. Soy un usuario que le gusta disfrutar de juegos en línea, y para esto se requiere una velocidad estable y decente a nivel internacional. A mí me sucede que con VTR, siendo cliente gold, me indican que tengo una velocidad de 40 megas, sin embargo la internacional está muy por debajo de eso, alcanzando los 8 megas con suerte, según la medición de velocidad realizada en el mismo sitio de test de velocidad del isp. Me parece un abuso y publicidad engañosa. La mayor parte de los usuarios no sólo navega por sitios nacionales, me atrevería a decir que la mayor parte del tráfico es internacional (youtube, facebook, etc.)

Trackbacks/Pings [Reacciones]:

  • de la red – 2/08/2011 | Notas tecnológicas

    [...] Chile, Entra en vigencia el reglamento de Neutralidad. Los ISP publican parte de la información req…(…) El primer gran problema detectado, trata de la disparidad en la profundidad y el formato de publicación que realiza cada proveedor, dandose casos como el de Movistar que publicó con bastante detalle secciones que, hasta antes de la semana pasada, era impensable conocer, como los sitios y servicios que están sometidos a medidas de gestión de tráfico. Contrastando con posiciones como la de Claro, quienes se limitaron a publicar un breve “manual” respecto de como contratar servicios de Internet, sin abordar los temas señalados en la ley… [...]

  • Y la neutralidad trajo transparencia… en Chile | Versvs

    […] prácticas, pero era lo habitual en Movistar Chile, más detalles en Banda Ancha y, sobre todo, en Neutralidad Si, desde la que tanto lucharon por esta ley. Imaginamos que eso cambiará ahora. Aquí, por ahora, la […]

Comparte tu Opinión

Gravatar
   (no será publicado! -- ¿Quieres agregar un Gravatar?)