Parte de ONG Cívico

Gobierno publica el reglamento de Neutralidad en la Red. Fueron acogidas muchas de nuestras solicitudes

NSI

Como algunos ya se habrán enterado, el día de hoy el Diario Oficial publicó el Reglamento de Neutralidad en la Red, cerrando así un ciclo de cuatro largos años de trámite legislativo en torno a la Neutralidad en la Red.

Como ustedes sabrán, habíamos conocido de forma anticipada el borrador del reglamento original, y tras manifestar nuestra disconformidad con la forma en la que había sido tratado el tema por SUBTEL, pusimos dos requerimientos en la Contraloría General de la República en conjunto con el Diputado Gonzalo Arenas. En los días posteriores a esos requerimientos, SUBTEL sacó el reglamento desde su trámite en Contraloría, para ingresarlo nuevamente algunos días después con nuevas moficaciones.

Esas modificaciones, contenían el fondo de nuestros alegatos presentados en Contraloría, con lo cual, quedamos muy satisfechos al respecto y sentimos, en cualquier caso, que se ha hecho un buen trabajo sobre el tema.

Todavía tenemos que hacer un trabajo educativo respecto del reglamento, y traducirlo a lenguaje simple para la gente que no transita en las esferas del mundo del derecho, pero brevemente, este es un punteo de algunos de los derechos que son descritos en el Reglamento:

  • Los ISP no podrán bloquear, interferir o entorpecer el derecho de los usuarios a utilizar u ofrecer servicios y contenidos en Internet, a su vez, no podrán priorizar contenidos, servicios o aplicaciones. (Excelente!)
  • Los ISP no podrán perjudicar la calidad de servicio contratada a través de medidas de gestión de tráfico. (Gran noticia!)
  • Los ISP no podrán impedir que el usuario integre “aparatos” a la red, como por ejemplo, equipos de Telefonía IP, otros computadores, etc.
  • Deberá ser entregada de forma veraz y oportuna, toda la información para la individualización de los servicios contratados.
  • SUBTEL fiscalizará la veracidad de esta información publicada por los ISP.

Eso es lo que tenemos para comentar por ahora, pronto haremos una nota con todos estos derechos explicados a cabalidad.

Por nuestra parte, queremos agradecer a toda la gente que ha participado en este largo proceso, gracias a ellos (ustedes), hemos obtenido un excelente resultado para la protección de los derechos de los usuarios y emprendedores de Internet. Esto aún no termina, porque queda la parte más entretenida de todo: el cumplimiento.

Esten atentos a las novedades en los próximos días!, al fin estamos contentos ya que podemos decir: en Chile, Neutralidad Si!

Comentarios y Opiniones: 29

  • Me parece una excelente noticia, pero me ha quedado una duda, mirando el tercer punto de la lista que pones, me pregunto: “¿Mi proveedor de internet móvil podrá impedirme hacer el uso de Tethering?” (http://es.wikipedia.org/wiki/Tethering)

    En el caso de Movistar existe una prohibición explicita de esta práctica para todos los planes de datos para telefonos móviles.

  • @José González:

    Excelente pregunta tocayo. En mi opinión, ya no pueden impedirlo y podremos reclamar dicho hecho ante SUBTEL, o simplemente demandarlos.

    Saludos
    Pepe

  • Leyendo el reglamento, en el articulo 5 letra f, se especifica que los ISP SI podran hacer traffic shapping?
    corrijeme si me equivoco.

  • según se puede leer, si pueden hacerlo, sólo se les exige informarlo…

  • Estimados…

    Gracias por hacer este sueño una realidad…

    Gracias por pensar en la gente, y gracias por pelear los derechos que si nos corresponden como consumidores.

    VIVA LA INTERNET!!!!
    VIVA LA NEUTRALIDAD DE LA RED!!!

    VIVA CHILE!!!!

  • 6
    Alexander Kendels H.

    Gracias por apoyar y comprometerse con defender nuestros derechos como usuarios de internet y nuestro libre acceso a la información. Sinceramente, muchas gracias.

  • 7
    Angel Abel Gonzalez Botto

    Felicidades a todos, se agradece todo el esfuerzo y trabajos realizados por esta causa, esperaremos a ver si todo sale bien en la practica.
    Me pregunto si terminaran bajando la velocidad por sobrecarga de servicios o algo, de cualquier forma nunca navego o descargo a la velocidad que debiera.
    Muchas felicidades y gracias a todos!

  • Estimados:

    Acabo de leer en CHW (http://www.chw.net/2011/03/chile-reglamento-de-neutralidad-no-cambiara-nada/) un interesante artículo acerca del reglamento de Neutralidad en la red. Tal vez podrían desmentir o reafirmar los hechos ahí descritos.

  • hola pepe, al igual que el amigo, tambien lei el articulo publicado en chw, y la verdad es q si es asi como lo comentan en dicha nota, no es tan bueno el fondo del reglamento. si pudieses explicar un poco mejor el tema, se te agradeceria

    salu2

  • Buena noticia, ojala todos tomaran ejemplo y las democracias y libertades sean reales.

  • Hola chiquillos,
    Saben si se podrá ver la aplicación concreta de este reglamento?
    hoy por hoy no pasa ná con los ISP, la aplicacion de prioridades por tipo de datos se continua efectuando. El servicio es malísimo y al parecer las empresas no se preocupan mucho por la supuesta neutralidad de la red que deberia estar rigiendo.

    =/

  • Y en que quedo, lo de limitaciones de descarga??? por q el internet movil aun tiene limitaciones de trafico.

  • Una consulta: ¿saben donde se puede denunciar una falta a la ley de neutralidad?

    Movistar redirige automaticamente http://www.google.com y google.cl a su sitio de movistar. Se supone que ocurre solo la primera vez que te contectas con un computador(que ya es una falta) pero si uno lo hace desde firefox ocurre frecuentemente, imposibilitando el acceso a google

  • Entonces, al final, el traffic shapping es legal mientras sea por “saturación” de red?

    Viernes en la noche y un video que suele cargar en no más de 30 segundos se demora más de 3 minutos…

    Y tengo 40 mb/s…

  • 15
    Washington Berrios

    Me alegro que se lograra este paso, eso quiere decir que estamos avanzandocomo pais, pero me da pena saber que lo estipiluado, NO SIRVE CASI DE NADA, algo se esta hacendo mal, y lo peor de todo, es que nosotros mismos les damos los votos a quienes no nos ayudan…

    Si quieres mas informacion, leete esto:
    http://www.chw.net/2011/03/chile-reglamento-de-neutralidad-no-cambiara-nada/

    Salu2

  • Desde hace unos dias me cambie de Telefonica a VTR y contrate el Mega 40 sector Las Condes a titulo informativo les comento que descaradamente me estan limitando los torrents ya que no me baja ninguno a mas de 200 kbps a ninguna hora del dia.
    No solo me arrepiento enormemente de mi decision de cambiarme a esta empresa chanta que no voy a permanecer ni un mes con estos hdp es insoportable como limitan al usuario y aunque la reconexion me cueste lo pago con todo gusto antes de darles de ganar a estos de vtr ni un solo peso mas, transparencia señores no dejemos que nos roben impugnemente, saludos Jorge

  • DE QUE SIRVE QUE INFORMEN LA VELOCIDAD MAXIMA????
    LO QUE DEBEN ASEGURAR ES LA VELOCIDAD MINIMA. YO PUEDO DECIR QUE OFRESCO 10MB MAXIMO Y TENER A LOS CLIENTES TODO EL MES CON 1MB Y ESTOY CUMPLIENDO. NO SE COMO PUDO CONTENER, LA LEY, TAL ERROR O IMPRESICION.
    Y POR SU PUESTO SI ES REALMENTE ILIMITADA LA CONEXION O HAY CUOTA DE BAJADA MAXIMA. UFFFFFF NO VEO LA LEY NI EL REGLAMENTO TAN COMPLETO

Trackbacks/Pings [Reacciones]:

  • Chile: Gobierno publica reglamento de Neutralidad en la Red – FayerWayer

    […] publica reglamento de neutralidad que fija nuevos derechos para los usuarios de internet (Subtel) – Gobierno publica el reglamento de neutralidad en la red. Fueron acogidas muchas de nuestras solicitu… (Neutralidad […]

  • Chile: Gobierno publica reglamento de Neutralidad en la Red. Mexicali Diseño Páginas Web. Agencia Round Trip Communication. Publicidad Internet. México.

    […] publica reglamento de neutralidad que fija nuevos derechos para los usuarios de internet (Subtel) – Gobierno publica el reglamento de neutralidad en la red. Fueron acogidas muchas de nuestras solicitu… (Neutralidad […]

  • Chile: Saiu a regulamentação da neutralidade da rede aprovada anteriormente « Racional P2P

    […] Fonte: http://www.neutralidadsi.org/2011/03/18/gobierno-publica-el-reglamento-de-neutralidad-en-la-red-fuer… […]

  • Canal 13: Crónica sobre el funcionamiento de la banda ancha en Chile | META

    […] su lado, las empresas deberán transparentar no solo la información que la ley de Neutralidad en la Red les ha exigido, sino también, los hechos concretos y atribuibles a cada operador, que puedan […]

  • Inicio de la campaña informativa de Neutralidad en la Red | META

    […] de ese notable triunfo en el parlamento, la Subsecretaría de Telecomunicaciones publicó un controvertido reglamento que profundiza los alcances de la ley y obliga a los ISP a publicar en detalle toda la información […]

  • Hablando sobre Holanda y la neutralidad de la red, en mi columna de Expansión » El Blog de Enrique Dans

    […] El pasado 8 de mayo, Holanda se convirtió en el primer país de la Unión Europea en el que la neutralidad de la red está garantizada por ley. El país se une a Chile, que dictó una ley similar en agosto de 2010 y la reglamentó finalmente el pasado mes de marzo. […]

  • Hablando sobre Holanda y la neutralidad de la red, en mi columna de Expansión | Blog PeruW

    […] El pasado 8 de mayo, Holanda se convirtió en el primer país de la Unión Europea en el que la neutralidad de la red está garantizada por ley. El país se une a Chile, que dictó una ley similar en agosto de 2010 y la reglamentó finalmente el pasado mes de marzo. […]

  • Hablando sobre Holanda y la neutralidad de la red, en mi columna de Expansión Por D. Enrique Dans | Camp. Pendleton

    […] El pasado 8 de mayo, Holanda se convirtió en el primer país de la Unión Europea en el que la neutralidad de la red está garantizada por ley. El país se une a Chile, que dictó una ley similar en agosto de 2010 y la reglamentó finalmente el pasado mes de marzo. […]

  • Hablando sobre neutralidad de la red en Via@IEBusiness, en El País » El Blog de Enrique Dans

    […] la neutralidad de la red en la competitividad de los países al hilo de las recientes decisiones en Chile (reglamentación final de una ley previamente aprobada en agosto de 2010) y en Holanda que […]

  • Hablando sobre neutralidad de la red en Via@IEBusiness, en El País | RSS Tecnología

    […] la neutralidad de la red en la competitividad de los países al hilo de las recientes decisiones en Chile (reglamentación final de una ley previamente aprobada en agosto de 2010) y en Holanda que […]

  • Hablando sobre neutralidad de la red en Via@IEBusiness, en El País | Blog PeruW

    […] la neutralidad de la red en la competitividad de los países al hilo de las recientes decisiones en Chile (reglamentación final de una ley previamente aprobada en agosto de 2010) y en Holanda que […]

  • La Radio Saludable» Articulos Radio » Holanda y la neutralidad de la red

    […] El pasado 8 de mayo, Holanda se convirtió en el primer país de la Unión Europea en el que la neutralidad de la red está garantizada por ley. El país se une a Chile, que dictó una ley similar en agosto de 2010 y la reglamentó finalmente el pasado mes de marzo. […]

Comparte tu Opinión

Gravatar
   (no será publicado! -- ¿Quieres agregar un Gravatar?)