Parte de ONG Cívico

SUBTEL despacha a Contraloría el Reglamento de Neutralidad. El peor escenario se hizo realidad.

Subtel Chile

Hace unos meses que estábamos esperando que la Subsecretaría de Telecomunicaciones dictara el reglamento de Neutralidad en la Red, tal cual la Ley General de Telecomunicaciones le había encomendado. Hoy, hemos tenido acceso al documento que se encuentra en la Contraloría General de la República (lo cual significa que el documento aún no es oficial ni ha entrado en funcionamiento) y la conclusión, dentro del seno de nuestro grupo, es unánime: se ha presentado uno de los peores escenarios posibles en materia de Neutralidad en la Red.

El reglamento consta de doce artículos dispositivos, entre los cuales se recogen solo algunas de las obligaciones a las que estarán sujetas los ISP, esto es, las obligaciones de publicidad respecto de las cualidades y calidades de sus productos.

Si bien es un tema bastante importante, la parte más compleja del reglamento – y por lejos la más relevante – es aquella que debe señalar las actividades que serán consideradas como contrarias a la Neutralidad en la Red, así como también contrarias a la libertad para acceder y utilizar contenidos y servicios en Internet.

Pues bien, todos nuestros temores se hicieron realidad. Tras las desafortunadas declaraciones del Subsecretario de Telecomunicaciones Jorge Atton, en El Mercurio de 26 de Noviembre de 2010, quedamos muy intrigados respecto de la posición que tomaría el Subsecretario y el Gobierno a la hora de dictar el reglamento de Neutralidad, esto, dado que en sus propias palabras, los ISP podrían realizar actos de bloqueo, interferencia, degradación, etc., – considerados totalmente ilegales y señalado expresamente en la ley – siempre y cuando avisaran a los usuarios de dicha situación, a través de su página web o en la publicidad de los productos!.

El proveedor podría bajar las velocidades a quien intercambia archivos por redespeer-to-peer. Esto estará permitido, pero si lo hace, tiene que informarlo, ya que afectará a los usuarios intensivos de la red – Jorge Atton, Subsecretario de Telecomunicaciones. El Mercurio, 26 de Noviembre de 2010

En base a esas declaraciones, publicamos una columna en Fayerwayer al día siguiente, explicando al público cuales eran los problemas de dichas palabras. Grande sería nuestra sorpresa (o no tan grande) al darnos cuenta, el día de hoy, que dicho razonamiento perjudicial, había sido recogido “tal cual” en el reglamento de Neutralidad, en el tercer inciso de su Artículo 8º, que reza:

Con todo, se considerará como acción restrictiva a la neutralidad en la red toda aquella medida de gestión de tráfico y/o administración de red que tienda a bloquear, interferir, priorizar, discriminar, entorpecer, restringir y/o de cualquier forma obstaculizar el acceso a servicios, aplicaciones y contenidos de la red, que no haya sido expresa, debida y previamente informada a los usuarios por los medios regulados en el presente reglamento o que sea ejecutada de manera arbitraria o discriminatoria. Se reputará arbitraria y/o discriminatoria cualquier acción u omisión que conlleve un tratamiento injustificadamente diferenciado entre proveedores de aplicaciones y/o usuarios.

Esto, en pocas palabras, da una autorización expresa a los ISP para realizar actividades contrarias a la Neutralidad en la Red, siempre y cuando, lo comuniquen en su publicidad.

Desde el punto de vista jurídico, esto presenta tres grandes problemas:

  1. El reglamento estaría haciendo caso omiso a la obligación de señalar CUALES serán las prácticas atentatorias contra la neutralidad en la red y la libertad de utilización de servicios y contenidos.
  2. Las actividades autorizadas por el reglamento, se encuentran expresamente prohibidas por la ley general, por lo que dicha disposición sería ilegal.
  3. Además, el reglamento estaría introduciendo una diferenciación que NO está contemplada en la ley, puesto que la propia Ley General de Telecomunicaciones no establece condición alguna para considerar que dichas actuaciones (arbitrariamente bloquear, interferir, priorizar, etc.) puedan ser consideradas legales. En este caso, SUBTEL estaría considerándolas legales en caso que los ISP informen previamente de este hecho.

Esto, a todas luces, es contrario al principio de Neutralidad y a la legislación vigente por lo que no tiene cabida en el reglamento. Esperamos que Contraloría General de la República pueda martillar esos clavos antes de que el reglamento salga “a la calle”.

Además de todo lo antes mencionado, que es de suma importancia resolver lo antes posible, el reglamento también contempla otros errores de fondo, como la prerrogativa señalada en el Artículo 9º, que establece la facultad de los ISP para bloquear contenidos y servicios a petición expresa del usuario.

Esto, tampoco se encuentra contemplado en la ley ni en el mandato reglamentario establecido por el Artículo 24J de la Ley General de Telecomunicaciones, por lo que SUBTEL estaría, nuevamente, excediendo el mandato de la ley al integrar una obligación no contemplada previamente. El único caso que está establecido expresamente en la ley, es aquel en el cual los propios ISP ofrecen sistemas (software) de control parental a los usuarios a solicitud y costa de los mismos. Este escenario, es tratado escuetamente en el inciso segundo del mismo Artículo 9º del reglamento.

¿Qué debemos hacer?

En resumidas cuentas, la señal que estaría enviando el Gobierno a través de SUBTEL, es permitir que las compañías de Telecomunicaciones puedan vulnerar los derechos de los usuarios de Internet – así como los derechos fundamentales de los proveedores de contenido – siempre y cuando, esa vulneración sea comunicada a través de la publicidad de sus productos.

Mientras esto sucede, estamos tratando de ponernos en contacto con SUBTEL, por cuenta propia y a través de los Diputados y Senadores que nos han apoyado estos últimos cuatro años para sacar esta ley a flote. De no mediar alguna corrección por parte de SUBTEL, ya nuestras alternativas se reducen a ejercer acciones en la Contraloría General de la República, el Tribunal Constitucional, o la Corte Suprema.

Trataremos de informar en la medida que se vaya desatando el nudo. Será de suma importancia la participación de ustedes difundiendo nuestro malestar sobre este tema, ya sea en sus propios sitios web, como en redes sociales o en espacios donde podamos poner este problema como tema de discusión!.

Enlace: Descarga el Reglamento de Neutralidad en la Red desde Google Docs.

Comentarios y Opiniones: 43

  • El apoyo a una ley mal hecha cuesta caro. Las obligaciones en la ley están definidas en forma muy amplia y con recurso a conceptos de contenido indeterminado como “arbitrariamente”. La interpretación que ha dado Subtel puede estimarse concordante con ese texto y difícilmente CGR va a encontrar un vicio de ilegalidad.

  • Aburre, molesta, cansa e irrita ver como nuestros gobernantes, sin importar color político, se han dedicado a proteger los intereses de grupos económicos y políticos a costa de coartar la libertad de los ciudadanos…
    algún día alguien más molesto que yo, e influenciado por toda la moda ginga que han traido a este país, se va a parapetar en el congreso o la moneda y va a descargar su rabia a través de un grueso calibre manifestándose en un acto de violencia pura como metáfora a el agotamiento a ser minimizado, sobrepasado,ignorado, abusado y olvidado en las sociedades contemporaneas.

    la política da asco, las empresas son los nuevos dictadores

  • Esto está mal en tantos sentidos, pero me voy a centrar en un sólo punto.

    El proveedor podría bajar las velocidades a quien intercambia archivos por redes peer-to-peer.

    Me explico: como ingeniero y desarrollador, tengo aplicaciones que son con código cerrado (de pago), y otras openSource; en múltiples ocasiones utilizo redes p2p para compartir mis aplicaciones openSource con otras personas, y mis aplicaciones de pago con mi oficina (trabajo desde casa), y esto permitiría que me restringieran la velocidad por compartir tanto aplicaciones que no violan ninguna ley de propiedad intelectual, e incluso las que comparto de las que poseo licencia, con otras personas que también la poseen?.

    el otro tema, en caso de que se hiciera efectivo, comenzarán a legislar para impedir que comparta cosas a través de otros servicios? como ftp, o web?. Como dirían en ciertos lugares “está mal pelado el chancho” ya que nuevamente se defienden los derechos de los empresarios y los de los ciudadanos son pasados a llevar.

  • Ganamos transparencia entonces xD ni más ni menos.

    El secreto a voces que todos los que no son newbies/n00bs ya conocían ahora sera de conocimiento general.

    Supongo que al menos se logro evitar que paquetizen sitios web.

    Onda:

    Pack Streaming (Youtube, MegaVideo, Vimeo, Flash general) = $1.990

    Pack P2P: $5.990

    etc etc.

  • A colapsar los servicios….

    !AHORA!

  • ¿No que Chile estaba suscribiendo un acuerdo con los países del pacífico que era prácticamente una copia del ACTA?

  • Nuevas protecciones para los proveedores con tal de que no tengan que cumplir las normas que POR LEY deben.

    ¿De donde salió Jorge Atton? ¿Trabajaría para algún ISP como asesor?

    Saludos! El Cerdo

  • El Sr. Jorge Atton fue Gerente General de Telefónica del Sur por años (casi único ISP del sur de Chile, por la extensión y cobertura de sus redes), con la cual aún debe tener vinculaciones, dicha empresa ahora es de GTD

  • Yo recomendaria ver el panorama mundial de Internet. Y evaluar que es lo mejor, mirar el mercado USA, Europa general y Asia.

    Se van a encontrar con grandes sorpresas.

    Ahora 2011, Chile es el pais lider en Internet superando a Mexico, Argentina y Brasil.

    El servicio puede ser mejor, pero podriamos estar 1000% veces peor.

    Ejemplo: En Perú Movistar a los planes ADSL de toda la vida se les ocurrio ponerle limitacion de GB.

    No hablo de planes de 15/30Mbps, si no que de miseros planes de 3Mbps limitados.

    http://bandaancha.eu/articulo/7638/telefonica-elimina-tarifa-plana-adsl-limitando-descargas-peru

    El unico gran miedo, seria la paquetizacion y mas bloqueos, pero en general estabamos bastante NORMAL.

  • Ejemplo de lo que va a salir en los proximos meses, como ven en otros paises ya se utiliza.

    http://bandaancha.eu/shadow/story/5qb/content/velocidad-minima-garantizada.5r5.cmijyxtftn.jpeg

  • Hay un tema que es super importante y que nadie lo ha tocado. El 90% de la red es usado por el 3% de los usuarios. Esto es debido a las aplicaciones Peer 2 Peer. Eso quiere decir básicamente:
    Cada vez que tu pagas un mes de internet y bajas archivos con aplicaciones Peer to Peer, entonces todo lo que tu usas la red esta siendo financiado por casi todos los usuarios que visitan sólo paginas web. Entonces esta es una ley que va a favorecer a la mayoria. Esto puede hacer que bajen los planes para ver sólo paginas web (Favoreciendo a la mayoria), y que suban los que permitan peer 2 peer. En cierta forma no es tan injusto.

  • Antonio… los ISP son los que tienen que mejorar su servicio. Las personas que “solo” usan paginas web dificilmente van a tener problemas al navegar ( ademas estan los que usan youtube, mucha gente lo usa) ute no sabe.

  • Antonio y esas cifras quien te las dio… Un ISP xD.

    Son puras mentiras, cuando hagan un estudio independiente y con datos reales se puede opinar de eso.

    Si fuera por los ISP, te limitan a 10GB de transferencia mensual pagando 40 mil por 100Mbps.

  • Yo creo que todos los que reclaman acá, lo único que quieren es poder piratear mas contenidos a través de Internet sin limitaciones y a mejor velocidad. No nos veamos la cara, les aseguro que si nadie bajara contenidos piratas, no reclamarían por este tipo de cosas.

  • @Alejandro: Eso seria como querer acabar con la delincuencia, segregando a la gente pobre….El motivo o la causa no es lo suficientemente fuerte o valida como para tomar deciciones tan drasticas o radicales.
    Una vez mas los empresarios quiere seguir ganando dinero a costa de las personas.
    Lastima que en chile no hay la suficiente unidad como para detwner este tipo de aberraciones o apelar las leyes tan abusivas.

  • El problema es que el concepto de neutralidad va a quedar definido de acuerdo al mercado, según declara la propia SUBTEL, como si el mercado de los ISP fuese competitivo, lo cual es una farsa.
    Lo que no va a ocurrir en ningún caso a partir de la ley y su reglamento es la baja de precios. Van a aparecer planes “no restringidos” de valor altísimo, se van a mantener los pésimos servicios con el único agregado de la cláusula de restricción explícita en letra chica, tal vez aparezcan planes aún peores bajo el rótulo de “más accesibles”, y tendremos todo un rango de calidades de conexión manteniendo el precio por byte más caro del planeta. Es decir, el “sinceramiento” del precio no va a ir por el lado de favorecer la competencia, si no sólo por asumir la misma calidad ofrecida hasta ahora, pero sobretodo, permitirá a los ISP hacer legalmente lo que siempre han hecho “pa’ Callao”: controlar el acceso a la información.

    Sin embargo, perdonen la franqueza, este criterio se está aplicando para todo desde hace un tiempo, sobretodo desde Marzo de 2010. La calidad de la atención en salud y educación por ejemplo, se rige por los mismos primcipios; Ud obtiene la calidad que puede pagar. Neutralidad no es un concepto de derecho o igualdad de oportunidades para el gobierno, es un concepto de no regulación frente a un evidente oligopolio que nos quieren presentar como mercado sano, y el Estado no debe intervenir ni siquiera para garantizar lo básico. Algo así como un “me lavo las manos” del resultado, que nunca será más que un status quo.

  • Que pasa ahora simplemente tendran que enviarlos un aviso “Les bajaremos la conexion POR USAR RED P2P” listo con eso basta, que pasa!!

    eso claramente pasa a llevar el significado de la neutralidad en la red

  • De vuelta a lo mismo, ya se ve que la cosas no podían ser de otra manera, o sea han estado jugando con el público, total los abogados son más baratos que la migración de servicios a nuevas plataformas. Cero aporte… lo peor: después dirán que los blogueros son como los ecologistas. Si es así, voto por una Patagonia sin represas y por una red neutral.

  • Todos los usuarios de VTR, Telmex y Movistar deberían considerar cambiarse a otras ISP, ya que esas 3 compañías son las que siempre han querido cagar a los usuarios, VTR con sus planes de 15 y 30 Mbps con limitación de tráfico, Telmex con sus planes tacaños y poca innovación en pro de sacarnos más dinero usando las mismas redes, y finalmente Movistar, quienes nos quieren poner planes con límite de descarga, le quieren cobrar a Google por usar “sus redes”, osea paga quien usa y quien sirve… y además por sus redes poco innovadoras, hace poco en Chile GTD anunció sus planes de FTTH y 100Mbps, entonces re100 en ese momento salió Telefónica Chile, osea Movistar a decir que iban a ofrecer 30Mbps con FTTH… una cagada.

  • En español, por favor. Tómense unas clases de redacción y gramática.

  • @Maximiliano

    Y cual otro ISP existe ¿?, se nota que no es Chileno.

    Telmex tiene la mejor red HFC de Chile actualmente, en Mexico según dicen es una basura.

    Movistar Peru y España no es la misma que Movistar Chile.

    Hace poco ¿? LOL, GTD ofrece FTTH desde Diciembre del 2005 a 20UF, con el pasar de los años actualmente esta a $75.990 y son 100/10.

    GTD es una empresa con cobertura limitada por que apunta a un mercado especifico mayormente ABC1 y Empresas. Por lo mismo compraron Telsur que tenia una red FTTx + ADSL2+ para expandirse a nivel nacional, la cual ya estan migrando a FTTx más completa.

    Movistar FTTH ofrece 20Mbps creo y 45Mbps.

    Como podemos ver usted es un N00b, informate mejor antes de opinar un mix de información vieja con nueva.

    30Mbps… cuando el promedio mundial es de 20Mbps lo encuentro bastante “Aceptable”.

  • LA REVOLUCION PACIFICA POR LA LIBERTAD HUMANA HA COMENZADO. PRIMERA MISIÓN DIFUNDIR LA INFORMACIÓN POR LA LIBERTAD
    Millones de personas en todo nuestro maravilloso planeta Tierra sentís y sabéis que actualmente impera el mal y la oscuridad, el esclavismo y la injusticia, la miseria y la pobreza, el odio, la guerra y el dolor. El ser humano por naturaleza es un ser puro, bueno y de amor y no quiere seguir más viviendo generación tras generación sometido en esta tiranía mundial. Nuestra misión, tu misión en este momento en la existencia de la humanidad es llevar a cabo la liberación de la especie humana para que nuestros hijos puedan disfrutarla. Todos queremos hacer algo por cambiar esta situación, pero la mayoría no sabéis cómo ni qué se puede hacer, sigue leyendo, aquí encontrarás respuestas.
    http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2010/12/27/la-batalla-pacifica-por-la-libertad-humana-ha-comenzado-unete-a-la-lucha/

  • @DESPERTARES

    … todo calza pollo …

  • por que sera que no me sorprenden estos we……………
    toda la vida sacando plata y partido de todo
    hasta de los muerto los políticos salen como buitres
    yo trabajo para movistar instalando lo que es la fibra óptica lógicamente el proyecto es para todo santiago pero para variar se esta comenzando en el barrio alto de hecho ya esta funcionando y aun ni los comerciales han salido por tv

  • Lo importante es que la publicidad tiene que ser clara, y las limitaciones posibles tienen que ser claras, pero en vez de enredos raros está bien simplemente la limitación de cantidad de tráfico que ya hay en algunos planes! si todo esto es una pavada, a quien chucha se le ocurrió las otras cosas si con la cuota de tráfico está todo listo. Por cierto las autoridades son poco inteligentes, seguramente no se les va a ocurrir nada bueno. Límite de tráfico en propagandas de tv por ej. podrían obligar a que se diga hablado. Quizá tb podrían obligar a que las ISP den algún plan que hoy en día no dan?. saludos.

Trackbacks/Pings [Reacciones]:

  • Reglamento de Neutralidad. El peor escenario se hizo realidad

    […] Reglamento de Neutralidad. El peor escenario se hizo realidad http://www.neutralidadsi.org/2011/01/20/subtel-despacha-a-contra…  por FeRoHe hace 3 segundos […]

  • Chile: Se filtra reglamento de Neutralidad en la Red – FayerWayer

    […] Subtel despacha a Contraloría el Reglamento de Neutralidad. El peor escenario se hizo realidad (Neutralidad […]

  • Chile: Se filtra reglamento de Neutralidad en la Red | SinapsysMx.Net

    […] […]

  • Chile: Se filtra reglamento de Neutralidad en la Red. Diseño Páginas Web. Agencia en Mexicali. Atendemos Tijuana y San Luis Río Colorado. Round Trip Communication. Publicidad, Mercadotecnia y Diseño.

    […] Subtel despacha a Contraloría el Reglamento de Neutralidad. El peor escenario se hizo realidad (Neutralidad […]

  • Chile: Se filtra reglamento de Neutralidad en la Red

    […] Subtel despacha a Contraloría el Reglamento de Neutralidad. El peor escenario se hizo realidad (Neutralidad […]

  • Proyecto de Reglamento de Neutralidad de la Red genera polémica | Liberación Digital

    […] Conjuntamente con Neutralidadsi.org (vean el artículo respectivo), analizamos jurídicamente el reglamento propuesto y lamentablemente a nuestro entender se concluye con que el reglamento NO cumple con lo ordenado por la ley en el sentido que no establece las acciones que serán consideradas prácticas restrictivas a la libertad de utilización de los contenidos, aplicaciones o servicios que se presten a través de Internet, acorde a lo estipulado en el artículo 24 H. […]

  • Chile: Se filtra reglamento de Neutralidad en la Red | ResumenTecnologico.com

    […] Subtel despacha a Contraloría el Reglamento de Neutralidad. El peor escenario se hizo realidad (Neutralidad […]

  • Chile: Se filtra reglamento de Neutralidad en la Red | Estoy Informado

    […] Subtel despacha a Contraloría el Reglamento de Neutralidad. El peor escenario se hizo realidad (Neutralidad […]

  • SUBTEL cambia unilateralmente el reglamento de neutralidad y anula su validez en la práctica « Blog de Tecnologia y Desarrollo Web

    […] Estas indicaciones hacen mención a que los proveedores de servicio tendrán plena libertad de “bloquear, interferir, priorizar, discriminar, entorpecer, restringir y/o de cualquier forma obstaculizar el acceso a servicios, aplicaciones y contenidos de la red” a su arbitrio, bastando que esta sea informada a los usuarios del servicio. Así lo reveló hoy el grupo tras este reglamento, Neutralidad Sí. […]

  • Reglamento sobre Neutralidad en la Red levanta polémica | AHORAnoticias

    […] la organización, este reglamento no tiene como fin permitir a los proveedores de internet bloquear ni restringir el […]

  • Anónimo

    […] Conjuntamente con Neutralidadsi.org (vean el artículo respectivo), analizamos jurídicamente el reglamento propuesto y lamentablemente a nuestro entender se concluye con que el reglamento NO cumple con lo ordenado por la ley en el sentido que no establece las acciones que serán consideradas prácticas restrictivas a la libertad de utilización de los contenidos, aplicaciones o servicios que se presten a través de Internet, acorde a lo estipulado en el artículo 24 H. […]

  • Anónimo

    […] […]

  • La ley que debería garantizar la neutralidad de la Red en Chile no la protegería « Gonzalo Anti New World Order

    […] problema, explican, se encuentra en el Artículo 8 de este reglamento, en el que se establece que “se […]

  • Fuimos a la pelea y presentamos un requerimiento en la Contraloría por el reglamento de Neutralidad | Neutralidad SI !

    […] semana pasada les contábamos respecto del funesto reglamento de neutralidad en la red que SUBTEL ya había enviado a Contraloría para su toma de razón bajo un manto de […]

  • Un acceso a la Red sin Restricciones | Rodrigo García

    […] tiene que ver esto con el polemico reglamento de la ley de Neutralidad en la Red que la Subtel envío a la Contraloría hace algunos días atras? Simple, este reglamento […]

  • 17 de enero de 2011 (teoría) 18 de enero de 2011 (práctica) | multimedia3a

    […] problema, explican, se encuentra en el Artículo 8 de esta norma, en el que se establece que “se considerará […]

  • Reglamento sobre Neutralidad en la Red levanta polémica – MediaTelecom

    […] la organización, este reglamento no tiene como fin permitir a los proveedores de internet bloquear ni restringir el […]

  • Todos los bits son iguales!!! (los seres humanos también) | Opinión Humanista

    […] denunciando que dicho reglamento autoriza a los proveedores de internet para realizar prácticas contrarias a la neutralidad de la red, siempre y cuando sea publicitado, vulnerando con esto el espíritu de la ley que tanto había […]

Comparte tu Opinión

Gravatar
   (no será publicado! -- ¿Quieres agregar un Gravatar?)