Parte de ONG Cívico

Se viene el reglamento de Neutralidad en la Red, estas son nuestras consideraciones

Bueno, nos hemos tomado una – espero merecida – pausa en las actividades de NeutralidadSi! tras la aprobación y posterior publicación de la “Ley 20.453 Que consagra el principio de Neutralidad en la Red” modificando la Ley General de Telecomunicaciones, causa en la que hemos estado involucrados desde 2007.

Luego de estos meses de espera y trámites propios de la burocracia, estamos ya de guantes y cascos listos para esperar lo que será una de las partes más importantes de todo este cambio en la legislación. Hablamos del reglamento que la ley manda a dictar en la Sub Secretaría de Telecomunicaciones.

En dicho reglamento, se acotarán los principios dictados por la ley, y no solo eso, también reglas específicas que deberán cumplir los Proveedores de Acceso a Internet para mantenerse dentro de lo que la ley ya ha establecido.

Como nos estamos poniendo impacientes, le pedimos a la SUBTEL, vía Twitter, que nos comentara el estado actual de dicho reglamento. La respuesta fue precisa:

Subtel

Esperamos entonces, que el reglamento pueda aparecer, al menos en formato borrador, durante este mes de Octubre y así poder enterarnos de como va la mano del Gobierno para apretar las tuercas del mercado de Telecomunicaciones, al menos en lo que a Neutralidad en la Red se refiere.

Será muy importante conocer, en especial, dos apartados del reglamento para poder evaluar su peso específico a la hora de forzar el cumplimiento de los principios, estos son:

Nivel de agregación y sobreventa del enlace.

La ley señala que será la SUBTEL, a traves de este reglamento, la que fije el nivel máximo se sobreventa de las capacidades “reales” de los enlaces.

Como ya varias veces hemos explicado en este sitio, el problema actual del modelo comercial de los ISP yace en una sobreventa exagerada de sus capacidades, que en vez de enfrentar la demanda con inversión, han decidido enfrentar con sistemas de bloqueo y throttling, perjudicando de esta manera a los clientes quienes ven interferido su derecho a disponer de los contenidos ofrecidos en Internet.

Si la SUBTEL mantiene el modelo de sobreventa exagerado que mencionamos a traves del reglamento, simplemente se seguirá violentando el principio de Neutralidad en la Red, por lo que es MUY IMPORTANTE que el Ministerio y la Subsecretaría establezcan un nivel de sobreventa razonable y acorde con el avance de las tecnologías de transferencias de archivos y de transmisión de datos en tiempo real (video, audio, etc.)

Básicamente, el modelo de sobreventa actual NO contempla que todos los clientes estén usando el 100% de los planes contratados, por lo que los ISP venden esa “capacidad ociosa” a nuevos clientes, capacidad ociosa que en realidad NO existe el día de hoy.

Creemos fuertemente que el obligar a que los proveedores entreguen el 100% del enlace contratado y ofrecido en la publicidad de forma constante durante todo el día, no solo restablecerá los productos contratados a los clientes, sino que además, generará competencia en el mercado de los proveedores, ya que aquellos que no puedan solventar dicha demanda, deberán invertir, o ceder espacio a otros proveedores en el mercado, algo que actualmente no sucede debido a que VTR y Movistar se reparten el 94% del mercado de Internet Residencial.

Uso de Herramientas de Gestión de Tráfico.

El reglamento también deberá establecer normas respecto del uso de herramientas que estén orientadas al control de tráfico. Bajo el mismo esquema que señalamos en el punto anterior, los ISP han usado estas herramientas para generar bloqueos y poder mantener su sistema de sobreventa.

Por el mismo motivo, el reglamento deberá establecer las reglas de utilización de cualquier herramienta destinada a realizar gestiones de tráfico, siempre y cuando, esta gestión se realice conforme a los principios generales dictados en la “Ley de Neutralidad”, estos son:

Art. 24 H. Las concesionarias de servicio público de telecomunicaciones que presten servicio a los proveedores de acceso a Internet y también estos últimos; entendiéndose por tales, toda persona natural o jurídica que preste servicios comerciales de conectividad entre los usuarios o sus redes e Internet:

a) No podrán arbitrariamente bloquear, interferir, discriminar, entorpecer ni restringir el derecho de cualquier usuario de Internet para utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación o servicio legal a través de Internet, así como cualquier otro tipo de actividad o uso legal realizado a través de la red…

Por lo tanto, ninguna herramienta de gestión de tráfico podrá violentar estos principios, incluso aunque el reglamento no lo señale expresamente, debido a que la ley general ya ha sentado dichos principios.

De la misma forma, será la autoridad a través de la SUBTEL la que deberá fijar el alcance del concepto de “arbitrariedad”, concepto que no puede quedar en manos de los proveedores de acceso y que, según la historia de creación de la ley, fue insertado en la redacción final para que la propia SUBTEL pueda establecer que casos serán considerados bloqueos “no arbitrarios”.

Nuevamente, es de suma importancia conocer cual será la postura de la SUBTEL en el reglamento respecto de este apartado, ya que una reglamentación muy “blanda”, dejaría nuevamente que los principios de Neutralidad en la Red se violentaran sin mayor sanción por parte de la autoridad.

Lo que viene en el futuro.

Existen varias otras secciones del reglamento que requieren bastante cuidado, sin embargo, estos dos apartados son – en nuestra opinión – los más importantes, por lo que estaremos atentos a lo que sucede en los próximos días con este tema.

Queremos aprovechar esta instancia para agradecerles a todos ustedes por el apoyo brindado durante estos tres años, la comunidad, los miles de sitios Web que han apoyado esta campaña, la prensa y tantas otras personas que han realizado aportes para lograr sacar este tema a flote en nuestro país. De nuestra parte, muchas, muchísimas gracias!.

Aún queda bastante camino por recorrer, por lo que esperamos seguir contando con el apoyo de ustedes para avanzar. Hay muchas novedades al respecto de la Neutralidad en la Red, y no solo en Chile, sino que otros países ya se están moviendo en rumbo a garantizar este principio en la legislación, gracias al ejemplo chileno.

Estén pendientes de lo que sucederá en las próximas semanas, ya informaremos a través de este medio como es de costumbre.

Comentarios y Opiniones: 19

  • Felicitaciones. Y muchas gracias por todas las ganas que le pusieron a este proyecto durante tanto tiempo.

  • Gracias por este logro…..
    esperemos que todo salga bien de aqui al 27….

    Seria bueno que apenas se emita la ley y entre en vigencia neutralidadsi.org realice nuevas mediciones para revisar si efectivamente esto se cumple y enseñar a los usuarios a realizar sus propias mediciones para de ser necesario presentar las quejas pertinentes.

    Un abraso y gracias nuevamente.

    REL

  • Me queda una duda: La ley dice:
    “… cualquier contenido, aplicación o servicio LEGAL a través de Internet, así como cualquier otro tipo de actividad o uso LEGAL realizado a través de la red”.
    ¿Esto significa, acaso, que las ISP podrán bloquear arguyendo que que se están realizando descargas ilegales?
    Porque yo creo, si bien no tengo ningún dato para respaldar, que la mayoría del tráfico que se da por p2p (especialmente el tráfico de torrents) es de contenido que infringe derechos de autor. O sea, excusado en eso, las ISP, después de la Neutralidad en la Red, podrá bloquearnos?

    Eso. Pido disculpas si pregunto algo muy obvio.

    Saludos,

    Santiago.

  • Yo hoy miércoles 3 de noviembre del 2010 aun soy victima de traffic shaping por parte de VTR, cuando se supone que esto termina????

  • 27 de noviembre se pone en marcha y ya deberian dejar de hacer bloqueo en mi caso (Telmex) me hace ahorcamiento de la conexion que puedo hacer si esto persiste

  • Cuidado con lo que se viene sres:

    http://www.mer.cl/modulos/catalogo/Paginas/2010/11/26/MERSTCT011AA2611.htm

    publicado hoy viernes 26 de nov. 2010

  • Uff, como que podran restringir descargas, solo estan legalizando el traffic shaping, segun ellos fomentando la competencia, la mayoria de los chilenos no tiene la menor idea de lo que es bueno o malo en servicios de internet…lamentable.

  • Ehem… señores, creo habérselos mencionado hace ya 2 años? el concepto de neutralidad no es LIBERTINAJE, si bien ustedes creen que por pagar 10 megas deben tener 10 megas de P2P con material ilícito están equivocados. Lo único que consiguieron ahora es que existan planes CON y SIN traffic shapping, solo que ahora, se los dirán en la cara.

    Claro si quieres descargarte el Internet completo a 50 megas, vas a pagar por ello como debiere (un ojo de la cara), si vas a jugar en linea y solo quieres que te aseguren el trafico para juegos vas a pagar un plan de juegos. Las tecnologías de Packet inspection están aquí para asegurar el comercio electrónico, y con esta ley les puedo asegurar que van a proteger los derechos de autor.

    Creo que les salio el tiro por la culata.

  • Alguien sabe donde esta el reglamento??? no deberia estar publicado a esta altura???

  • El concepto de neutralidad en la red tiene sus matices y límites. La red no es un espacio que deba poseer libertad absoluta de tránsito. Esa idea es una entelequia y deviene en irresponsabilidad. Por ejemplo, el Estado, y obviamente el aparato jurídico, deben velar para que en la red no exista ningún delito que atente contra la integridad moral o física de ningún ciudadano, especialmente los menores de edad. De hecho, no hay, que yo sepa, ningún grupo de presión en la red que defienda lo contrario.

    Se ha asentado en España la utopía ciudadana de que en la red las leyes que rigen el espacio físico no deben tener efecto, entendiendo con ello que Internet es una especie de limbo extrajudicial y amoral (entendiéndase, moral cívica, no moral individual). Tarde o temprano esa utopía será descartada, provocada por la propia evolución de la red, su complejidad y los nuevos casos de ciberdelincuencia que operan en ella.

    La red no nace de la nada. Es una servicio que se origina con el fin de que otros ganen dinero mientras el resto se divierte, navegando por los servicios que ofrece, sean éstos de pago o compartidos libremente. Internet se ofrece, no aparece. La ofrecen los proveedores de Internet, y las compañías eléctricas nos enganchan a la energía que precisa. Una vez dentro de la red, todo es en el fondo negocio. Google, por ejemplo, provee de servicios al internauta que se beneficia del entorno virtual. La libertad en la red es una ficción.

    Si la neutralidad en la red la entiendes como la no injerencia de los proveedores (ISP) en la velocidad de los servicios que ofrece Internet, entonces te doy la razón. Eso sería peligroso. En ello entra en escena el Estado, que debe proteger el acceso igualitario de todo usuario a cualquier servicio, siempre y cuando éste no haya entrado en un proceso judicial.

    Pero mucho me temo que aquellos que defienden la neutralidad en la red se centran demasiado en que no se les acabe el chollo de poder descargarse películas y música sin pagar otra cuota que aquella que Telefónica, Endesa o los periféricos le exigen.

    Os invito a leer un artículo al respecto:

    http://lamiradaperpleja.blogspot.com/2010/12/mandamientos-del-internauta-libertario.html

    Este artículo intenta mostrar los extremos del discurso acerca de la supuesta libertad de la red. No pretendo con ello mostrar una realidad, sino hacer reflexionar acerca de las inconsistencias de aquellos internautas que pretenden hacer de Internet, como lo hacen las multinacionales, su cortijo particular.

    Felices Fiestas a todos.

  • Hello,
    Sorry if I address you in English, being a portuguese speaker neighbour from Brasil, pero I feel safer in communicating this way.

    “el modelo de sobreventa actual NO contempla que todos los clientes estén usando el 100% de los planes contratados”

    1 – Where can I see data that confirms this? How was it obtained?

    2 – What exactly would a 100% of the contracted service usage mean? Would it be, for example, downloading and uploading 24 hours, 7 days a week, under maximum contracted download and upload speed?

    By the way, have SUBTEL already presented the regulations you were expecting to look at?

    Since Chile was the first country to bring Neutrality into Law, we’re all trying to get some lessons from your pioneering experience.

    Regards

  • @Gustavo Lapido

    Hi,

    Addressing the first question, as you may notice, there are no significant studies about the actual conditions of the business model of each provider, mostly because those models are part of their on “secret recipe”, so all the conclusions we may obtain are based on our own technical tests during peak hours.

    As far as we have tested, during peak hours (6 PM to 12 AM), most ISPs switch the throttling lever, to prioritize some packages over others that are considered “less important” for their comercial model.

    In this way, chilean ISPs have systematically reduced the performance of well known systems that are bandwidth intensive (like P2P or some streaming data), this is done in order to “extend” their own comercial capabilities (selling the same pie to more people), causing damage for those who are using this technologies for their business and, of course, for the final user which cant use the service the way its ment to be.

    About the second question, the Net Neutrality Law is forcing the providers to announce the technical conditions of their service. They can not advertise a product that wont be serving those conditions all the time – or at least, a reasonable period of time during the day, considering all the variables that can affect the performance of an internet broadband connection.

    But, of course, expanding their selling capabilities using BW Throttling or any other Trafic Shaping tools, aint a valid variable to be considered, since the ISPs cant act as an owner of the data or protocols that are being pushed on the Net

    About SUBTEL, they are still working on the regulation, we are in close contact with the government and waiting to get our hands on it… but no news yet.

    Kind Regards

  • Pepe, thanks for your prompt and detailed answer.
    So, in other words, it will be a mandatory and universalized Service Level Agreement (aka SLA) for all and any chilean internet home user, if I correctly understood.

    As for the expected regulation, is it being set up with direct involvment from civil society (by civil society, I mean any person or colective group which has some interest in the regulation, like you guys, for instance), or is it something being done behind closed doors, only by SUBTEL technicians)?

  • @Gustavo

    An SLA could indeed be one of the ways this issue may take, but that SLA cant contain any limitations to Net Neutrality as the principle is enforced by law.

    About the regulation, its a government job, they can decide to open it for the public, but it’s a prerrogative, not an obligation, and they kind of did it a month ago when they invited us to discuss about the regulation, but they didnt show us the actual “paper” (and we asked several times), SUBTEL is not obliged to share this with the community since it’s a “technical job”.

    Lucky for us, we manage to put several issues on the table and we want to think that the actual delay on the regulation, is about those issues.

    Regards

  • Y que pasa con los farsantes de Entel con su ” Banda Ancha” según ellos con sus limitaciones de velocidad? encuentro un robo que estos farsantes sigan limitando la velocidad de Internet! CARA DE RAJAS!

  • El Internet Movil es otra variante a discutir y es la nueva mina de oro.

    Pero tu eliges que contratar y que no.

Trackbacks/Pings [Reacciones]:

Comparte tu Opinión

Gravatar
   (no será publicado! -- ¿Quieres agregar un Gravatar?)