Parte de ONG Cívico

Comisión Unida de Economía y Transportes, despacha texto final del Proyecto de Neutralidad en la Red

Finalmente, está listo el proyecto de ley para ser votado en la sala del Senado, tras dos largos años – y llenos de lobby – en manos de la comisión unida de Transportes y Telecomunicaciones con Economía.

Hay una serie de modificaciones al texto original que se había presentado en el Senado, la mayoría beneficiosas o, en su defecto, irrelevantes. Sin embargo, existen un par de puntos dentro del texto final que, sin dudas, podrían prestarse para doblegar la intención original de esta ley, y obviamente, para vulnerar los bienes jurídicos que se busca proteger.

Como no nos gusta hacerles la pega de forma anticipada a los abogados de las empresas de telecomunicaciones, dejaremos ese tema para el momento apropiado, en el intertanto, los invitamos a leer, no solo el texto que votará el Senado, sino además, el informe con todas las intervenciones, incluídas las nuestras como Neutradad Si y la de nuestros amigos de Liberación Digital, en manos de Tomás Pollak; apoyados en la logística por Pedro Huichalaf.

Descarga el texto del Proyecto de Ley de Neutralidad en la Red desde este enlace en el Senado de Chile.

Ve el texto del Proyecto de Ley de Neutralidad en la Red en Google Docs.

El Texto del proyecto reza:

PROYECTO DE LEY:

Artículo primero.- Agréganse los siguientes artículos 24 H, 24 I y 24 J en la ley Nº 18.168, General de Telecomunicaciones:

Artículo 24 H.- Las concesionarias de servicio público de telecomunicaciones que presten servicio a los proveedores de acceso a Internet y también estos últimos; entendiéndose por tales, toda persona natural o jurídica que preste servicios comerciales de conectividad entre los usuarios o sus redes e Internet:

a) No podrán arbitrariamente bloquear, interferir, discriminar, entorpecer ni restringir el derecho de cualquier usuario de Internet para utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación o servicio legal a través de Internet, así como cualquier otro tipo de actividad o uso legal realizado a través de la red. En este sentido, deberán ofrecer a cada usuario un servicio de acceso a Internet o de conectividad al proveedor de acceso a Internet, según corresponda, que no distinga arbitrariamente contenidos, aplicaciones o servicios, basados en la fuente de origen o propiedad de éstos, habida cuenta de las distintas configuraciones de la conexión a Internet según el contrato vigente con los usuarios.

Con todo, los concesionarios de servicio público de telecomunicaciones y los proveedores de acceso a Internet podrán tomar las medidas o acciones necesarias para la gestión de tráfico y administración de red, en el exclusivo ámbito de la actividad que les ha sido autorizada, siempre que ello no tenga por objeto realizar acciones que afecten o puedan afectar la libre competencia. Los concesionarios y los proveedores procurarán preservar la privacidad de los usuarios, la protección contra virus y la seguridad de la red. Asimismo, podrán bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios, sólo a pedido expreso del usuario, y a sus expensas. En ningún caso, este bloqueo podrá afectar de manera arbitraria a los proveedores de servicios y aplicaciones que se prestan en Internet.

b) No podrán limitar el derecho de un usuario a incorporar o utilizar cualquier clase de instrumentos, dispositivos o aparatos en la red, siempre que sean legales y que los mismos no dañen o perjudiquen la red o la calidad del servicio.

c) Deberán ofrecer, a expensas de los usuarios que lo soliciten, servicios de controles parentales para contenidos que atenten contra la ley, la moral o las buenas costumbres, siempre y cuando el usuario reciba información por adelantado y de manera clara y precisa respecto del alcance de tales servicios.

d) Deberán publicar en su sitio web, toda la información relativa a las características del acceso a Internet ofrecido, su velocidad, calidad del enlace, diferenciando entre las conexiones nacionales e internacionales, así como la naturaleza y garantías del servicio.

El usuario podrá solicitar al concesionario o al proveedor, según lo estime, que le entregue dicha información a su costo, por escrito y dentro de un plazo de 30 días contado desde la solicitud.

Artículo 24 I.- Para la protección de los derechos de los usuarios de Internet, el Ministerio, a través de la Subsecretaria, sancionará las infracciones a las obligaciones legales o reglamentarias asociadas a las implementación, operación y funcionamiento de la neutralidad de red, que impidan, dificulten o de cualquier forma amenacen su desarrollo o el legítimo ejercicio de los derechos que de ella derivan, en que incurran tanto los concesionarios de servicio público de telecomunicaciones que presten servicio a proveedores de acceso a Internet como también éstos últimos, de conformidad a lo dispuesto en el procedimiento contemplado en el artículo 28 bis de la ley N° 18.168, General de Telecomunicaciones.

Articulo 24 J.- Un reglamento establecerá las condiciones mínimas que deberán cumplir los prestadores de servicio de acceso a Internet en cuanto a la obligatoriedad de éstos de mantener publicada y actualizada en su sitio web información relativa al nivel del servicio contratado, que incorpore criterios de direccionamiento, velocidades de acceso disponibles, nivel de agregación o sobreventa del enlace, disponibilidad del enlace en tiempo, y tiempos de reposición de servicio, uso de herramientas de administración o gestión de tráfico, así como también aquellos elementos propios del tipo de servicio ofrecido y que correspondan a estándares de calidad internacionales de aplicación general. Asimismo, dicho reglamento establecerá las acciones que serán consideradas prácticas restrictivas a la libertad de utilización de los contenidos, aplicaciones o servicios que se presten a través de Internet, acorde a lo estipulado en el artículo 24 H.”.

ARTICULO TRANSITORIO.- El reglamento a que hace referencia el artículo 24 J, se publicará dentro de los 90 días siguientes a la publicación de la presente ley.”.

– – –

Acordado en sesiones celebradas los días 13 de octubre de 2009, con la asistencia de los Honorables Senadores señor García (Presidente), Girardi, Pérez Varela, como integrante de ambas Comisiones, y Sabag, como integrante de ambas Comisiones, y los ex Senadores señores Flores, como integrante de ambas Comisiones, y Vásquez; 27 de octubre de 2009, con la asistencia de los Honorables Senadores señores García (Presidente), Girardi, Pérez Varela, como integrante de ambas Comisiones, y Ruiz Esquide, y el ex Senador señor Vásquez; 3 de noviembre de 2009, con la asistencia de los Honorables Senadores señor García (Presidente), señora Matthei, y señores Cantero, Coloma, Pérez Varela y Pizarro, y el ex Senador señor Flores; 19 de mayo de 2010, con asistencia de los Honorables Senadores señores García (Presidente), como integrante de ambas Comisiones, Girardi, como integrante de ambas Comisiones, Novoa, como integrante de ambas Comisiones, y Zaldívar, como integrante de ambas Comisiones; y 2 de junio de 2010, con la asistencia de los Honorables Senadores señor García (Presidente), y señores Chahuán, Girardi, como integrante de ambas Comisiones, y Novoa, como integrante de ambas Comisiones.

– – –

Sala de las Comisiones, a 8 de junio de 2010.

Comentarios y Opiniones: 7

  • Excelente proyecto de ley wn!. Sacame de una duda eso si.

    Esto fue suprimido, omitido o simplemente no se le considero ya que estos artículos fueron aprobados por votación anteriomente. En especial el 32º.

    32.- Del Honorable Senador señor Arancibia, para incorporar, en artículo 24 I propuesto, el siguiente inciso segundo, nuevo:

    “Asimismo, lo dispuesto en este artículo y en los artículos anteriores es sin perjuicio y deja a salvo las demás acciones y procedimientos que sean procedentes para la persecución de la responsabilidad penal o civil por los ilícitos cometidos a través de los sistemas de comunicación en línea. Ninguna de las disposiciones antes referidas podrá ser interpretada como una limitación o prohibición para que los proveedores de acceso a Internet, los titulares de derechos de propiedad intelectual sobre los contenidos disponibles en Internet o las autoridades competentes, puedan adoptar medidas encaminadas a impedir o hacer cesar infracciones a tales derechos.”.”.

  • listo con el “arbitrariamente” nos cagaron…

  • Para aquellos que les interesa el futuro, les recomiendo dos libros que en Internet son gratuitos. Me refiero a:

    EL SHOCK DEL SIGLO XXI
    ¿Por qué el mundo va hacia una crisis?
    ¿Como haremos para salir de ella?

    LOS PRÓXIMOS 500 AÑOS
    ¿Cómo evolucionaran las casas, computadoras,
    automóviles, industrias, y robots del futuro?

    LOS CUALES PODRÁN LEER O BAJAR GRATUITAMENTE A SUS COMPUTADORAS DESDE:

    http://WWW.FUTUROFUTURO.ES.TL

  • La verdad creo que tanta polisemia en palabras podría derivar equívocos y abusos, como mencionaron arriba, lo de arbitrariamente, debe de hacerse el proyecto de le y lo menos abstracto posible para que los señores ISP y otros sectores de intereses particulares no se aprovechen.

  • Me asombra la ignorancia de los honorables : el Sr. Girardi al llenarse la boca con Japón, se preocupó de averiguar los *cientos millones* invertidos por el gobierno para la infraestructura de redes de su pais? En Chile, el gobierno anterior estaba dispuesto a invertir US$2M *ANUALES* para el proyecto Enlaces. Lo suficiente para comprar apenas 2 routers de borde. Aca le va cargar el muerto a Piñera. Otro : Se preocupó de distinguir que en Japón el 98% de los contenidos bajados por los usuarios es *local*, y que por lo tanto el tema internacional no les preocupa? Y que en Chile es *exactamente al revés*? Ese sólo hecho hace ridículo comparar a Chile con Japón, Finlandia u otros. Y piensan que los costos de ancho de banda internacional los van a absorber los ISP sin traspasarlos a los clientes?
    Llevo 15 años trabajando en asesorías a ISP’s. Y con pleno conocimiento de causa, digo que veo mal futuro con esta ley.

Trackbacks/Pings [Reacciones]:

Comparte tu Opinión

Gravatar
   (no será publicado! -- ¿Quieres agregar un Gravatar?)