Parte de ONG Cívico

Repercusiones tras el “Estudio” de País Digital

Después de haber leído el estupendo estudio realizado por la Fundación País Digital, compuesta por gerentes de las empresas de telecomunicaciones, parlamentarios y personeros de gobierno, quedamos todos bastante sorprendidos con la novedad de que en Chile se puede acceder a banda ancha de 1 MB por $10.000 (U$20 aprox).

Pues bien, dejando de lado nuestros comentarios al respecto, queremos publicar una breve columna escrita en La Tercera por Alberto Mordojovich, Gerente General de Magenta Chile, también conocido por Redvoiss, empresa de telefonía IP que ganaría el primer juicio por prácticas anti-competitivas en contra de Telefónica CTC Chile hace un año atrás; juicio que marcaría el precedente respecto de la existencia en nuestro país de prácticas que atentan contra la Neutralidad en la Red y la posición del Tribunal de la Libre Competencia respecto a esta.

Transcribo la columna a continuación.

País medio digital, nada más…

Se hace cada vez más frecuente que las empresas de telecomunicaciones contraten estudios y economistas para “investigar” determinados temas de su interés. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos las conclusiones y las posiciones que defienden estos estudios y “economistas” son del agrado de quien los contrata. Algunas conclusiones notables del último tiempo han sido, por ejemplo, “que la telefonía por internet es regresiva”, “que la desagregación de redes es inconveniente para Chile y que está mundialmente en retirada” y “que las redes inalámbricas son sustitutas de las fijas y que, por lo tanto, hay que darles libertad tarifaria a ambas”. Creo que serían más creíbles si firmaran como “abogadoseconomistas” de tal firma, evitándose así el repetido epígrafe de las responsabilidades personales.

Esto viene al caso de la pugna entre quienes dicen que la internet de banda ancha en Chile es buena, bonita y barata; y, por otro, quienes dicen lo contrario. Los primeros, respaldados por la Fundación País Digital a través de un informe elaborado por un economista y los segundos por el Consejo de Innovación y un análisis contratado al Boston Consulting Group. País Digital está financiado principalmente por las compañías telefónicas y las conclusiones de su estudio se alinean con el interés de éstas.

Más neutral aparece el análisis del BCG con el financiamiento de un organismo de gobierno. Llama la atención en primer lugar que País Digital no compare la situación de Chile con la base de datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), la más completa existente hoy por hoy. Siendo Chile candidato a pertenecer a este organismo, resulta natural usarlo como primera fuente. Si así se hubiera hecho, estaríamos en los últimos lugares de los 30 países en términos de precio, penetración y calidad de la banda ancha.

En segundo lugar, una de las variables que explica la rápida penetración de la banda ancha en los países de la Ocde ha sido la pronta adopción de la desagregación de redes en los países líderes del grupo. El informe de País Digital, en línea con la Subtel, la descarta para Chile en favor de la “competencia entre plataformas”, a pesar de que esta política no muestra aún síntoma de progreso alguno.

Por último, País Digital calcula indirectamente el precio de la banda ancha en los paquetes ofertados pormedio del “precio implícito” de ésta en cada paquete. Concluye así que una conexión básica de 1 Mbps cuesta alrededor de $ 10 mil por mes. Un mínimo de sentido común indica que ese precio no existe. Nadie puede comprar banda ancha en Chile al “precio implícito”. Nadie ofrece banda ancha a ese precio, que sólo existe en la cabeza del autor del estudio.

La realidad es muy diferente.

Existen planes dúo o trío que empaquetan la banda ancha con telefonía y/o televisión a precios de entrada superiores a los $ 20 mil mensuales. De esta manera se excluye del acceso a internet de banda ancha a millones de familias chilenas que no tienen recursos suficientes para comprar estos paquetes. Sin embargo, sí podrían comprar banda ancha al “precio implícito” si de verdad existiera. Justamente por eso se les excluye del acceso a internet tan grosera y burdamente.

El poder de mercado en el acceso a la banda ancha se ha usado para proteger los ingresos que prodiga la telefonía local. La principal empresa de telefonía genera flujos de caja anuales superiores a los 500 millones de dólares, suficientes para participar generosamente en el financiamiento de nuestro gran “país digital”.

Columna Publicada en La Tercera, el 14 de Agosto de 2008 por Alberto Mordojovich, Gerente General de Magenta y Redvoiss.

Destacados y paginación por Neutralidad Si!.

hoodia gordoni Does Hoodia Dex-l10 Work oprah show hoodia,
hoodia hypertension! Hoodia Supreme oprah winfrey and hoodia
google hoodia! Hoodia Gordoni Super Slim weight loss hoodia cbs november
hoodia gordonii bbb Hoodia Diet Pill hoodia gnc
hoodia 24; Hoodia And Diabetes hoodia gordonii plus sellers,
Does hoodia dex-l10 work does hoodia fusion work 181. Hoodia Gordonii Plus Liquid hoodia chaser
100 pure hoodia gordonii Oz Hoodia 10-day hoodia diet!
hoodia gordonii energy? Buy Hoodia Gordonii hoodia for diet
bulk hoodia, Hoodia Fourms hoodia pro and cons
hoodia and diet Hoodia Patchs hoodia medicinal
power pops with hoodia Delmar Labs Hoodia lowest price on hoodia hoodia
perfect hoodia Buy Hoodia Gordonii Plus slimquick hoodia
hoodia afordable Hoodia Buy “hoodia glucomann blend”
hoodia balance Who Should Not Take Hoodia hoodia safety
hoodia gordonii cactus plant Oprah Show Hoodia Hoodia xpf hoodia xpf plus 353.
hoodia weight loss product Hoodia Grown In Tucson hoodia walgreens
hoodia gordonii purist Pure Hoodia Powder 100 hoodia patch!
what is hoodia x57 Hoodia Source Naturals 45 Tablets google hoodia!
high fiber hoodia Hoodia Cr hoodia gordonii weight loss claims
buy hoodia wholesale Hoodia Gordonii Dex-l10 hoodia stories!
phentermine 37.5 overnight phentramine hoodia South African Hoodia pure health hoodia
fat pill hoodia! Natural Certified Hoodia hoodia patch retailers;
pure hoodia tincture Hoodia 100 consumer reports hoodia
clinical study hoodia Hoodia Independent Distributors hoodia liquid extract
hoodia weight treatment South African Hoodia Gordonii organic hoodia
slimciti hoodia 90s Hoodia Spray Sarasota hoodia slim
oprah winfry and hoodia Hoodia Safety S hoodia research
hoodia cheap Retail Stores Selling Hoodia “hoodia chews discount”
hoodia diet sit? Natural Heath Hoodia hoodia dex l10
walmart hoodia, Buy Hoodia Wholesale mega t with hoodia,
nv south african hoodia! Hoodia And Heart Problems hoodia real plant
lowest price on hoodia hoodia Weight Loss Hoodia natural weight loss appetite hoodia
dex-l10 hoodia Adipex Versus Hoodia hoodia gordonii blood presure
diet pills with hoodia How Safe Is Hoodia hoodia species
hoodia herb Hoodia Dangers making a product with hoodia,
import and export of hoodia Hoodia Pops hoodia gordina

Comentarios y Opiniones: 11

  • Muy buena respuesta al supuesto $estudio$ de Fundación País Digital, que más bien por sus propuesta parece Fundación País Análogo…

    Saludos..

  • Lo mismo que skol
    si una conexion de 1mb costara 10mil pesos, casi todo chile tendria internet, y los numeros no reflejan eso …

  • Ja,y como explicarian que en chile existan solamente un poco mas de 1 millon de conecciones de banda ancha para hogares? o sea poco para la cantiadad de familias que podrian acceder a ese servicio si es que existiera tal cosa como “bancha ancha a $10.000 pesos” en realidad a esos “economistan” les pagan y ellos les dicen los que ellos quieren escuchar.lo cual no necesariamente es la realidad…

  • existe una conexion a aproximadamente 10.000 pero en un pack duo y a velocidad de 300k ¿banda ancha? no , solo es una conexion “dedicada” un tanto mas rapida que la via telefonica ya que de paso sabemos que rara vez funcionara al 100%, esta de paso esta dirigida a escolares JAJAJAJA! los escolares son fanaticos del facebook, youtube y cualquier cosa que demande un ancho de banda mas grande, cuento corto terminan pidiendole a los padres que suban la velocidad a 1mb por lo menos.

  • No hay porque dudar de la seriedad del estudio de País Digital. Claramente sale que la señal vale 10.000 pesos, valor implicito, que es lo que cuesta bañar a los duendecitos con sudor de unicornio.

    Los paquetes son envueltos tiernamente por sirenas (que verifican de no traigan virus), besados en la frente individualmente y entregados en tu computador por simpáticos chanchitos voladores, envueltos en una arcoiris.

    El hecho que se necesite redefinir el lenguaje castellano y la realidad para lo que dice el informe sea verdad, no le quita seriedad al asunto.

    En el próximo informe se definirá kilobyte como 100 bytes y disconformidad como amor fanático. ¡Listo! ¡Superaremos todas nuestras metas! Si no te salen las medidas, cambia de regla o COMPRA una que te convenga.

  • por fin una respuesta real en un diario

  • Ps…Esos $10.000 nunca se notan, y es el promedio, u/o estimacion.
    Los planes de banda ancha estan alrededor de los $10.000 y los $17.000, cosa que no le veo mucho provecho.
    Y es mas, como dice el articulo, discriminan a las familias obligandolas, por decir algo, a contratar TODOS o CASI TODOS los servicios que ofrecen para optar por el medio de comunicacion por excelencia de este siglo.

    Y cabe remarcar que es raro que alfin salga una respuesta asi en un diario. O___O.

  • por fin una respuesta real en un diario

Comparte tu Opinión

Gravatar
   (no será publicado! -- ¿Quieres agregar un Gravatar?)