Parte de ONG Cívico

Finalmente, Informe de la Comisión de Transportes. Parte 1: Comentarios

HappyAcabo de terminar de leer el informe entregado por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado tras el debate respecto del proyecto de ley de Neutralidad en la Red.

Antes de comenzar a analizar este documento (en un siguiente artículo), quisiera manifestar mi conformidad a título personal por el proyecto que finalmente llegará al pleno del Senado.

Las modificaciones introducidas, principalmente por el Ejecutivo a través del Sub Secretario de Telecomunicaciones Pablo Bello, son bastante atinadas y orientadas a la finalidad original de proyecto presentado en la Cámara de Diputados, desestimando los alegatos de las TELECOS en cuanto el proyecto de Neutralidad sería el fin del mundo para ellos.

La participación en el debate por parte del Diputado Arenas, Alberto Mordojovich y Pablo Bello fueron claves a la hora de defender la posición sostenida por los usuarios, en cuanto se busca proteger a los mismos de las actividades abusivas de los ISP en contra de los proveedores de contenido y los mismos usuarios.

Este tema no es menor – en ningún caso – ya que como podrán ver a continuación, el informe señala quienes han sido los invitados a la discusión en la Comisión de transportes. Cito:

A una de las sesiones en que se consideró esta iniciativa legal asistieron, además de los miembros de vuestra Comisión, el Honorable Senador señor Carlos Ignacio Kuschel y el Honorable Diputado señor Gonzalo Arenas.

Durante el estudio de este proyecto de ley vuestra Comisión contó con la participación y colaboración del Subsecretario de Telecomunicaciones, señor Pablo Bello; del Jefe de Regulación Política y Estudios de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, señor Cristián Núñez; de la Asesora Legislativa de dicha Subsecretaría, señora Vitalia Puga y del Jefe de la División Jurídica de esa Subsecretaría, señor Guillermo de la Jara. [] el Gerente General de Voissnet S.A., señor Alberto Mordojovich Soto []

Al menos de los Destacados, nos consta su presencia como partidarios del proyecto, tal como hemos señalado en anteriores intervenciones.

Por otro lado, el informe continúa:

Además, fueron especialmente invitados el Presidente de la Asociación de Proveedores de Internet ISP-API A.G., señor Rodrigo Tabja; el Presidente de la Asociación de Telefonía Móvil (ATELMO), señor Guillermo Pickering; el Abogado de Movistar de ATELMO, señor Christian Corté; el Subgerente de Regulación de Proyectos de ENTEL de ATELMO, señor Andrés Cristi; el Fiscal de Claro de ATELMO, señor Ricardo Gebauer; el Gerente General de GTD Internet de GTD Manquehue S.A, señor Miguel Moya; el Fiscal de GTD Manquehue S.A, señor Juan Pablo Marré; el Director General de Telefónica Chile, señor José Molés; el Vicepresidente de Regulación y Mayoristas de Telefónica Chile, señor Humberto Soto; el Gerente General de Voissnet S.A., [] ; el Presidente de VTR Globalcom S.A., señor Mauricio Ramos; el Vicepresidente de Estrategia de VTR Globalcom S.A., señor Juan Vásquez y la Gerente de Comunicaciones Corporativas de VTR Globalcom S.A., señora Ana Isabel Olate.

Como verán, fue un debate en igualdad de condiciones

Ante esto gente me ha dicho “pero Pepe! ¿como puedes estar contento con el informe viendo que las TELECOS presentaron a todo el ejercito de defensores del bolsillo y nosotros solo estábamos representados por tres personas?“, a lo cual quiero señalar que la impecable presentación de los tres defensores del proyecto fueron aquellas que marcaron la pauta respecto a lo que sería la presentación final para el Pleno del Senado.

Tanto la argumentación de Mordojovich como la de Bello serían claves para aclarar el espíritu de la ley a los honrables miembros de la comisión, bajo este prisma, Mordojovich habla:

Internet es una gran malla dentro de la cual los paquetes pasan de un lado a otro por la ruta más expedita. Cuando se hace de carácter público se deben respetar los derechos del público. En seguida comparó Internet con la la red eléctrica, señaló que a través del tiempo se ha determinado un mecanismo para manejar la electricidad, que es la forma más eficiente para mover energía. En toda la era industrial, la electricidad representa la manera cómo desde la generación se puede llegar a las aplicaciones, es decir, existen capas, empresas que se dedican a la generación, existen redes de transmisión de alta tensión, existe un sistema interconectado en que muchos generadores pueden competir por aportar a ese sistema interconectado central. También existen sistemas de alimentación y de ahí hacia abajo en una ciudad se enfrenta un monopolio natural, que es la compañía de distribución y como se trata de un monopolio se debe regular y fijar tarifas. Las tarifas no se fijan a nivel de las aplicaciones, sino que se fija un precio estandarizado, se regula la calidad y se sabe la potencia que se debe exigir a la compañía, porque de lo contrario, las aplicaciones no funcionarán. No obstante, no existe un monopolio en las aplicaciones, se pueden adquirir televisores, lavadoras, etc. y simplemente se conectan a la red pública y funcionan.

Por su lado, el Sub Secretario Bello señala:

[] se incorpora a la Ley General de Telecomunicaciones el concepto de Internet con la prohibición para los concesionarios de servicio público de telecomunicaciones que presten servicios de acceso a Internet de establecer discriminaciones respecto de los oferentes de servicios o de contenidos que estén sobre la red. Además, se prohíbe, en forma expresa, el bloqueo o interferencia de servicios sobre Internet y cualquier discriminación arbitraria que entorpezca el desarrollo de la competencia, de los servicios creativos, que son parte esencial y que dan el sentido a la red. No pueden restringirse al usuario las posibilidades de aprovechar los beneficios y oportunidades que Internet brinda.

Los operadores de red deben adoptar todas las medidas para garantizar la calidad de servicio, la seguridad de las redes, la privacidad de los datos, no se pretende que se degrade Internet por el uso intensivo de descargas de datos, sin embargo, este es uno de los servicios de Internet y tiene que estar disponible, no puede discriminar, no puede estar bloqueada.

Al otro lado de la trinchera, las TELECOS esgrimen algunos argumentos que, a nuestro juicio, son insostenibles para una empresa del siglo XXI, de esta forma, José Molés, Gerente General de Telefónica CTC Chile señala, en absoluta concordancia con lo expresado hace casi un año atrás por el senador Fernando Flores y los asistentes a aquel dichoso Almuerzo en la Fundación País Digital:

[] es riesgoso adoptar en Chile una legislación temprana sobre neutralidad de red, en tanto los países más avanzados aún están estudiando el tema. Chile es un país que tiene mucho que avanzar en conectividad de banda ancha. En la actualidad, alrededor del 20% de los hogares tiene banda ancha y si se pretende llegar al 50%, se requerirán inversiones cuantiosas.

Las futuras aplicaciones de Internet exigirían nuevas redes de alta velocidad, como la fibra óptica al hogar o al barrio, lo que demandará nuevas inversiones. El desarrollo de la red podría verse afectado si la neutralidad de la red elimina una fuente de financiamiento proveniente de nuevos modelos de negocio, el que usa más, paga más.

Lo anterior, en una clara alusión de que “el nuevo modelo de negocios” para financiar a las TELECOS podría ser perfectamente cobrar a los proveedores de contenido por el tráfico que generan en las redes de Telefónica, o simplemente continuar con las prácticas restrictivas en contra de los usuarios, como calificarlos de Heavy Users y denegarles el acceso a ciertos contenidos en para poder seguir sosteniendo la reventa del enlace sin tener capacidad real de soportar el tráfico que sus clientes generan. Una VERGUENZA!.

Más aún, el Presidente de VTR GlobalCom, Mauricio Ramos argumenta en contra del proyecto señalando:

El tercer posible impacto es que este proyecto de ley podría llegar a generar otro tipo de controles a los usuarios en el uso de la Internet: límites en capacidad de descarga. En la medida en que sea imposible administrar la red y que sean muy costosas las inversiones requeridas, podría llegar a ser necesario volver a tarifas en las cuales se cobre por consumo y no por tarifa plana lo cual tendría un efecto importante no sólo en el consumo de penetración de banda ancha sino que, eventualmente, en el potencial aumento de los precios en la medida en que las inversiones resulten más costosas.

Y nosotros pensamos; ¿No sería mejor y más decente dejar de sobre-vender su capacidad en vez de saturar la red con clientes y luego entregarles a todos por igual un pésimo servicio?.

Después de una larga discusión respecto de los alcances de la legislación de Neutralidad, la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado propone al pleno el siguiente proyecto de Ley:

PROYECTO DE LEY:

Artículo primero.- Agréganse los siguientes artículos 24 H, 24 I y 24 J en la ley Nº 18.168, General de Telecomunicaciones:

Artículo 24 H.– Las concesionarias de servicio público de telecomunicaciones que presten servicio a los proveedores de acceso a Internet y también estos últimos; entendiéndose por tales, toda persona natural o jurídica que preste servicios onerosos de conectividad entre los usuarios o sus redes e Internet:

a) No podrán bloquear, interferir, discriminar, entorpecer ni restringir arbitrariamente el derecho de cualquier usuario de Internet para utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación o servicio legal a través de Internet, así como cualquier otro tipo de actividad o uso legal realizado a través de la red. En este sentido, deberán ofrecer a cada usuario un servicio de acceso a Internet o de conectividad al proveedor de acceso a Internet, según corresponda, que no distinga contenidos, aplicaciones o servicios, basados en la fuente de origen del mismo o de la propiedad de éstos, habida cuenta de las distintas configuraciones de la conexión a Internet según el contrato vigente con los usuarios.

Con todo, los concesionarios de servicio público de telecomunicaciones y los proveedores de acceso a Internet podrán tomar las medidas o acciones necesarias para la gestión de tráfico y administración de red, en el exclusivo ámbito de la actividad que les ha sido autorizada, siempre que ello no tenga por objeto realizar acciones que afecten o puedan afectar la libre competencia. Los concesionarios y los proveedores procurarán preservar la privacidad de los usuarios, la protección contra virus y la seguridad de la red. Asimismo, podrán bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios, sólo a pedido expreso del usuario, y a sus expensas. En ningún caso, este bloqueo podrá afectar de manera discriminatoria a los proveedores de servicios y aplicaciones que se prestan en Internet.

b) Podrán ofrecer, a expensas de los usuarios que lo soliciten, servicios de controles parentales para contenidos que atenten contra la ley, la moral o las buenas costumbres, siempre y cuando el usuario reciba información por adelantado y de manera clara y precisa respecto del alcance de tales servicios.

c) Deberán publicar en su sitio web, toda la información relativa a las características del acceso a Internet ofrecido, su velocidad, calidad del enlace, diferenciando entre las conexiones nacionales e internacionales, así como la naturaleza y garantías del servicio.

El usuario podrá solicitar al concesionario o al proveedor, según lo estime, que le entregue dicha información a su costo, por escrito y dentro de un plazo de 30 días contado desde la solicitud.

Artículo 24 I.– Para la protección de los derechos de los usuarios de Internet, el Ministerio y la Subsecretaría podrán emplear todas las facultades que actualmente les franquea esta ley y su normativa complementaria. En particular, el procedimiento contemplado en el artículo 28 bis.

Artículo 24 J.- Un Reglamento establecerá las condiciones mínimas necesarias de la prestación del servicio del acceso a Internet, así como las acciones que se considerarán prácticas restrictivas a la libertad de utilización de los contenidos, aplicaciones o servicios que se presten a través de Internet.”.

ARTICULO TRANSITORIO.– El reglamento a que hace referencia el artículo 24 J que se incorpora en la ley N° 18.168, se publicará dentro de los 90 días siguientes a la publicación de la presente ley.”

Como verán, las modificaciones generales al proyecto general son mínimas y se ajustan a nuestro objetivo principal. Es por esto que en Neutralidad Si! estamos bastante satisfechos con el resultado final que entrará a discusión en el Pleno del Senado.

Ya viene la parte dos de este artículo en el cual analizaremos la participación de los invitados y los parlamentarios en la discusión general del proyecto.

Para que ustedes puedan formarse una opinión general y propia, los invitamos a leer/descargar el documento original desde los siguientes enlaces:

Vista Web vía Google Docs.

Documento Word Original Vía Neutralidad Si!

Nueva Propuesta de Proyecto de Ley Vía Google Docs

Comentarios y Opiniones: 23

  • Para los que lean el informe completo, busquen la participación del H. Senador Pizarro… que por lo bajo, buscaba dejar el proyecto de ley… EN NADA!..

  • Muy buena noticia! excelente! ahora a esperar que esto sea aprobado por el senado, felicitaciones! y ojala pronto podramos cantar victoria, destapar champañas y el champañaso en la cara a VTR.

    mis saludos,
    http://www.sinapsis247.com

  • “No podrán bloquear, interferir..[..]cualquier otro tipo de actividad o uso legal realizado a través de la red”

    ¿La descarga de canciones y archivos por Bitorrent es uso legal o no? Pq si las empresas alegan que no es legal q lo usen para bajar cosas con derechos de autor, hasta ahi queda el avance

  • @Daniel eso lo deberán determinar los tribunales de justicia, no los ISP…

  • Bien Pepe segimos avanzando ojala salga todo bien.
    Saludos y fuerza.

  • De verdad no entiendo a la planificación de los ingenieros de aquellas ISP… si bien fue rentable por cierto tiempo no pueden esperar que un modelo tan basura como el que habían pensado de administrar los paquetes de información diese resultado eternamente. El gran problema fue que las redes se sobre-vendieron con tal de generar más ingresos apostando que los usuarios no usarían su ancho de banda 24/7.
    Gente… les salió mal, su apuesta fracasó y están haciendo rabietas porque de verdad la planificación que hizo ese grupo de asesores no fue acertada y la política que tomaron como empresa no fue la que debió tomarse (fue la más barata, pero ustedes sabían que no era la mejor), la calidad fue dejada de lado hace tiempo.
    En vez de seguir haciendo rabietas y pataletas diciendo al público y vislumbrando malos augurios deberían preocuparse más en invertir y diseñar una red que si diera abasto a un número de usuarios determinado, otorgándoles un buen acceso a Internet y no diseñando planes basura con mucha publicidad. Lo que sí va a ocurrir es que la Red será neutral y habrán muchas personas dispuestas a pagar ese servicio… no pierdan ESE negocio esta vez por seguir con sus berrinches de empresarios mimados que ganan menos dinero.

  • Muy buena noticia. Eso si, hay que revisar lo que apunto Pepe, en el sentido de lo que expuso el H. Senador Pizarro…No nos olvidemos!!!.

    Saludos
    NeutralidadSI

  • Buena Pepe; buena labor estás haciendo aquí; notable como la red opera y potencia este tipo de acciones.
    Felicitaciones y ojalá la cosa prospere.

  • excelente, esto es una muy buena noticia, ahi que tener OJO con estos ISP que simpre hacen movidas ($_$)

    Espero que con esto en chile se empiece a regularizar el internet que sea ya que todos los servicios basicos son un real m……

    Me voy contento y esperando nuevas noticias

    GRACIAS AMIGOS DE neutralidadsi.org

  • tupendo wn!!

    a esperar esos 90 dias y too bkn XD

    gracias neutralidad SI!

  • @pepe nuestro querido pepe jajajaja aunque solo te conosco por foto …

    nada que decir… otro pequeño avanze … para lograr que unos pocos peleen por muchos… quedo de manifiesto que las empresas no estan dispuestas a invertir… y amenzan con subir los precios de internet para poder costear las futuras inversiones que se puedan hacer para mejorar el servicio ….

    pero nuestro amigo Alberto Mordojovich se las mando con los que les dijo … creo que muchos de nosotros hubiese querido estar en ese instante con todos los isp de Chile para enrostrarles en sus caras con datos contundentes.. y estadisticos de como funciona internet en Chile y como estas empresas solo estan preocupadas de ganar $$$ ne vez de invertir de verdad me saco el sombrero por el. nos represento en parte a cada uno de nosotros que participamos anonimamente dentro de neutralidadsi.org

    Saludos,

  • Guau… me siento todo un ciudadano.

    Ahora fuera de leseo. Mis felicitaciones a todos los involucrados en dar una “nota” de sentido comun a tal proyecto, ahora esta a mitad de camino.
    Forza

  • Me queda una duda.

    Los argumentos en contra del proyecto de ley hablan de una eliminación de la tarifa plana ¿Es posible que junto con el proyecto de ley, los ISP respondan cobrandonos por uso como lo hacen las compañias de celulares?

  • Ojala que salga todo bien, y que no nos cobren por uso, porque el mio se dispararía… Pero weno, tratemos de tener un servicio de calidad y que podamos hacer lo que queramos, ya que para eso es internet, sino despues capaz que bloqueen sitios como youtube y cosas así.

  • Si alguna empresa quisiera imponer la politica de cobrar por lo que usas va a perder mas que ganar, dado que muchos se cambiarian.

    Gracias por darnos esta informacion, todo el apoyo para Neutralidad Si!

  • me asusto bastante eso que lei de eliminar las tarifas planas (sin duda lo peor que no podria pasar) se imaginan pagar por segundos.

    pero sin duda mi apoyo es hasta el final.

    pd: tengo 4 mb y navegaba mejor con 2

    saludos.

  • llame a vtr, pucha no me habispe y no grabe la conversacion, pero bueno me contesto un loko leta y me decia que estaba la kgada en todo chile y que todos los dias el call center pasa recibiendo llamadas por los problemas con el valocidad de las conexiones y el compadre me decia que en empresa (vtr) no les a informado de nada y que no se puede hacer nada, SOLO LLAMAR MAS PARA DEJAR UN REGISTRO Y QUE TOMEN MAS EN CUENTA EL PROBLEMA.

    Ojala que las empresas puedan hacr algo ya que tengo una conexion de 2.4mb y ando a 300, yo creo que con la ALZA DE VELOCIDADES voy a quedar con 4mb pero en realidad van a ser 100 :S

  • recordando cuando lei por primera vez el proyecto de ley y ahora el resultado ciertamente los puntos q a todos nos interesa se conservaron y al parecer fueron bien defendidos.

    Excelente hasta el momento

  • Mis mayores respetos y admiración a la gente que está haciendo todo esto. Por fin se hace justicia después de muchos abusos por parte de estos malditos ISP.

    Si tengo que quejarme es contra mi proveedor que es Telefonica, a la cual he estado llamando todos los días para que me abran los malditos puertos para el emule pero no se dignan a hacerlo y más encima te atienden pésimo. Todo Chile está muy impaciente por que se apruebe este gran proyecto… ¡ESPERO Y ESPERAMOS ANSIOSOS ESE DÍA!

  • Telefonica y VTR en que año nacieron 1980 ?¿, pues se quedaron alli mismo no han cambiado.

    GSM ?¿ 2 luka x 60seg WTF!!!.

    Notese el tono de telefonica: Pero es que si no hacemos traffic shaping no podremos tener a un millon de clientes en una central de 250 mil y asi comernos las ganacias pero recuerden que con esas ganacias que nos metemos al bolsillo en un furuto ultra lejano, instalaremos redes FTTH. Ehhh ehhh. Ahh por cierto como somos un pais de indios con Windows 3.1 tenemos que esperar que los demas continentes con Windows Vista lo regulen y asi nosotros copiarles las leyes y todos felices.

    VTR nosotros opinamos que si lo hacen, bueno si no nos dejan hacer trafic shaping les metemos a todos un limite de descargas de 2GB y listo.

    Por dios, en sus ojos veo el $$$$ que van a perder por la ley, pero ese dinero son ganacias al 200%.

  • Pero si sale el proyecto, puede que las ISP’s empiecen a cobrar por consumo y nos vamos todos a la chachu =(

  • tillo :

    si eso pasa hacemos una rebuelta nacional y dejamos la kgada

  • Eso no pasará. Nunca cobrarán por consumo. No se eliminará la tarifa plana.

Comparte tu Opinión

Gravatar
   (no será publicado! -- ¿Quieres agregar un Gravatar?)