Parte de ONG Cívico

La Neutralidad en el blog de la SUBTEL

En medio de nuestras celebraciones, por la aprobación del proyecto de ley de neutralidad en Internet en la comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, hemos visitado el Nuevo Blog de la SUBTEL para conocer la opinión de su Subsecretario en relación a esta materia.

En su artículo, Pablo Bello, recalca la importancia que tiene este paso para nuestro País en las dimensiones de acceso universal y defensa de los derechos de los consumidores. Se abren nuevas perspectivas para un crecimiento sostenido de las conexiones a Internet en los hogares, sin descuidar aspectos como calidad de servicio y una mayor competencia entre los proveedores.

Reconoce, además, el paso histórico que se esta dando al regular un mercado, el cual, carecía de una normativa técnica. Un punto que merece mirarse en mayor profundidad es el que comenta:

“Si bien pueden existir distintas configuraciones de planes de Internet, algunos más apropiados para la navegación en sitios web, otros para la transmisión de voz, otros para la descarga de videos, lo que se prohíbe expresamente es que un proveedor de acceso le de un tratamiento especial, para un mismo tipo de servicio, a un proveedor de contenidos por sobre otro. Así se asegura que el acceso sea neutral.”

¿Es neutralidad, también, una oferta de acceso diferenciada por servicios?, ¿El usuario promedio, solo usa YouTube cuando navega ó solo habla por Skype? En este sentido, creemos que la neutralidad en Internet tiene que ver con ambas dimensiones: la no discriminación de proveedores de contenidos y servicios.

Para finalizar, este proyecto de ley no hubiera podido llegar a la instancia que esta el día de hoy sin el apoyo de la Subsecretaria de Telecomunicaciones, en la persona de su Subsecretario Pablo Bello, agracemos su patrocinio y apoyo!

Comentarios y Opiniones: 4

  • Es de esperarse que los Proveedores segmenten sus productos, y eso es totalmente legítimo siempre y cuando se entregue la información a los consumidores respecto de QUE ESTÁN CONSUMIENDO, hoy en día los proveedores pasan gato por liebre a sus usuarios y eso es lo que más le molesta a la gente en general. Todavía necesito leer las indicaciones del Proyecto de ley para informar más a la gente. Buena nota Rod!

    Saludos.

  • Por fin comenzaremos a tomar conciencia en lo que incumbe a la rectitud comercial y derechos del consumidor. Eran abusos realmente morbosos los que sucedían (y siguen sucediendo).
    Primero esto, luego internet de 1mb a luca mensual! 8D!

    @Pepe Huerta: Es un comienzo lo que ha sucedido el 31 de Marzo

  • Me uno a los buenos deseos, pero (siempre con un pero), hay que esperar a ver las objeciones que pusieron los Honorables. Ahora bien, se segmentara con efecto retroactivo, se hará como las isapres que cambian el el modus operandis y mandan una biblia para ser leida?¿. Los que estamos en el actual regimen, que no especifica nada, seremos cambiados de forma gradual, se pagara algun delta de precio, que limitaciones habra al uso internacional?, los ISP deslindaran las responsabilidades de filtrado a backB internacionales¿…..El silencio de los ISP, y en general no me gusta mucho….Ojala todo esto sea una pasada de rollos mia nada mas.
    Arriba NeutralidadSI.

  • Interesante opinión.

    Atte.
    Oscar.
    ———-
    http://www.qwantec.com

Comparte tu Opinión

Gravatar
   (no será publicado! -- ¿Quieres agregar un Gravatar?)