Parte de ONG Cívico

Dos Versiones Distintas: Neutralidad según Google y Telefónica

Net NeutralityJunto con saludarlos en esta época estival, y después de un largo tiempo sin publicar en nuestro blog, queremos traer a la mesa la contingencia de la Neutralidad en La Red durante el último tiempo.

En Chile, estamos esperando que comiencen las sesiones del Senado para escuchar la votación de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones quienes en este minuto tienen en sus manos el análisis del proyecto de Ley de Neutralidad.

Mientras tanto, en el mundo, dos grandotes de la red tiran zarpazos para defender sus posturas. Se trata de Google y Telefónica España. Creo que ambos no requieren introducción previa.

Gracias al Blog de Gabriel Bunster, llegué a estos artículos que no dejan de ser interesantes, especialmente la posición de Telefónica quienes abiertamente acusan a todos los activistas pro-neutralidad de tener serios intereses comerciales comprometidos en que la red siga siendo un espacio libre.

Respecto de Google, el breve pero impecable artículo detalla en conceptos sumamente simples la problemática de la Neutralidad en la Red, especial para aquellos que deseen interiorizarse en que consiste este principio. Llama la atención, el especial énfasis de la gente de Google en como la internet libre es un modelo de emprendimiento económico que se sustenta directamente en esta libertad, en contra porsupuesto de todo lo señalado por la gigante de las telecomunicaciones, Telefónica.

[…] el futuro de Internet se encuentra en riesgo. Muchos proveedores de acceso están amenazando este motor de innovación mediante la utilización de su control sobre el acceso a Internet para erigir nuevas cabinas de peaje y carriles preferenciales. Quieren instalar una red de dos niveles que bloquea las rampas de acceso para aquellos proveedores de contenido y aplicaciones en la Web que no paguen los cargos unilaterales que ellos quieren imponer.

[…] Una Internet de dos velocidades reduciría la innovación, solidificaría la posición dominante de los proveedores más exitosos de contenido y de aplicaciones, y limitaría las oportunidades para los innovadores que recién están entrando. Las compañías con bolsillos más profundos pagarían para que su contenido se cargara más eficientemente y tendrían las mayores probabilidades de atraer clientes a sus sitios.

Según Telefónica, aparte de señalar que todos los interesados en la Neutralidad lo hacen por dinero (dejo aquel juicio en sus manos), contradice abiertamente aquellos principios que han dado forma inclusive al propio negocio de las telecomunicaciones, al argumentar que garantizar la libertad en la red no es la forma de generar desarrollo e innovación en la red, sino que la forma de potenciar esto es a través de un marco jurídico que estimule la inversión. ¿No suena un poco contradictorio?.

[…] La mejor forma de garantizar la innovación y el crecimiento sostenible es creando un marco de seguridad jurídica que estimule la inversión y que no tenga prejuicio a favor de unos modelos de negocio respecto de otros y un buen funcionamiento de los órganos de defensa de la competencia rápidos y efectivos. Por omnisciente que sea el regulador, nunca podrá capturar el dinamismo y casuística de la economía mejor que los mercados.

Sin ánimo de hacer que nuestros lectores se encaminen por alguna posición u otra en este debate, los invitamos a que lean ambos artículos y publiquen sus comentarios en nuestro blog.

La Neutralidad en La Red – Google Blog para Latino América

Net Neutrality: Diez Mitos, Una Pregunta y una Posdata – Telefónica España

Foto: Hypermania y Rui Vale De Sousa –  mash-up: Robin Good

Comentarios y Opiniones: 15

  • Escucharon sobre que Telefonica a todos sus clientes triplicará la velocidad de Internet ? que tan sierto será esta nueva era de BANDA ANCHA?, yo tengo 1,2 mega, según la página de Telefonica tendré 4 megas, será eso verdad o solo es una estrategia propagandista, gracias si comentar pronto sobre esto.

  • JAJAJAJAJAJA telefonica se descara y nos trata de meter el pico en el ojo a todos…

  • Bueno, si he escuchado sobre el tema de telefonica, lo que mas me impacienta es sobre vtr, que un amigo me ha estado comentando que se unira con telefonica (el sabe mucho del tema, pero igual lo encuentro extraño el comentario) y que al igual que telefonica triplicara las conexiones (velocidades) bueno esto ultimo es lo mas provable, seria la unica estrategia para evitar perder clientes por lo que ha estado diciendo telefonica en su sitio oficial. ojala alguien me saque de la duda sobre el tema en vtr.

    Con respecto a lo publicado en el blog, encontre muy interesante el tema y esto de que se hace practicamente con fines de lucro y dinero, no lo creo tanto asi, porque que ganan los interesados en neutralida? no ganan dinero, si no ganan lo que quieren, mejores conexiones, conexiones decentes y otras cosas porsupuesto, pero siempre relacionado con el tema y dinero, no creo.

  • Telefónica y las demás empresas siempre buscarán la forma de no perder clientes y a la vez dinero. No estoy muy informado sobre la noticia de triplicar la velocidad, pero no descarto que “algo” deben tener entre manos estas empresas como para realizar este cambio tan brusco por decirlo de alguna forma.

    Comentando la entrada pienso que la declaración de Telefónica España no es más que un comentario gallego como sólo ellos saben hacerlo.

    Saludos.

  • Cristofer, tienes toda la razon, algo entre manos tienen, por lo menos telefonica en Argentina esta cobrando un costo adicional en las cuentas sin avisar siquiera, por el motivo de haber triplicado las conexiones, y eso que ni se les informo que aumentarian estas ni nada, y estan cobrando, es muy posible por lo mismo que los demas ISP hagan la misma practica, hay que estar atento a la cuenta si existen cargos adicionales y si hay, tendremos que ver si es legal el cobro que se realiza, ojala aca en neutralidad nos ayuden y digan si es legal o ilegal que los ISP cobren un monto adicional por el aumento de conexion que ya es un hecho.

  • http://www.vtr.com/promociones/aumentovelocidad.php
    http://www.telefonicachile.cl/3v/

    Ahí están los datos para quienes aún no estén al tanto de la “triplicación” de la velocidad de navegación.

    Si se dan cuenta en el comecrcial de telefónica (en el de tv) aseguran no poner restricciones para los programas p2p… eso está por verse.

    Bueno, saludos.

  • Creo que la Telefónica no tiene ninguna necesidad de restringir el acceso los P2P…
    con la velocidad de Subida que han dejado a sus “super-planes” harán que la lógica de compartir en este tipo de programas, se reduzca de forma considerable, ademas claro de mantener el equilibrio de su infraestructura. O acaso, 6 MB con 256 kb de subida (sacado desde http://www.telefonicachile.cl/speedy/index.php?p=1 ), es normal? o mejor dicho, real?
    Saludos.

  • Bueno el aumento de internet de telefonica y vtr es un hecho, para mas informacion pueden visitar:

    [*] http://kernellinux.blogspot.com/2008/02/vtr-aumentar-velocidad-para-sus.html

    [*] http://kernellinux.blogspot.com/2008/02/cuando-me-toca-el-aumento-de-conexion.html

    El 1º link corresponde a la noticia del aumento de conexion y el 2º corresponde a cuando les tocara el aumento segun el ISP que tengan, una cosa, ojala comenten los articulos =) ahora los dejo, seguire averiguando mas sobre estos ISP, algunas dudas que tengo y sobre otros ISP de Chile….

    Atte.
    Marcelo Lienlaf

  • Hay intereses de google y de telefonica de tipo comercial. La diferencia está en que los de google son para el usuario común y corriente, totalmente inofensivos. En cambio los de telefónica son derechamente dañinos (podrian censurar sitios asignandoles 0.0000000001b de descarga, por decirlo en palabras simples).
    Telefónica alega que la internet, de llegar a operar bajo principios de neutralidad, debería ser estatal, pues es injusto que ellos no tengan derecho a censurar contenido, o a cobrar extra por visitar sitios dentro de la red o a cobrar otro extra por ocupar servicios (como los de google) que ellos no entregan,ni mantienen, ni de los que se responsabilizan de modo alguno. De modo que si yo pongo en mi blog un cuadro de busqueda para revisar contenido del mismo blog, el ISP tiene derecho a cobrarle al visitante por usar esa herramienta de mi sitio, que yo diseñé, mantengo y actualizo además de que no tiene que no entregarme un peso a mí a quien por cierto además, me cobra. ¿Se vé lo dañino que es la neutralidad ?

    nota: a Marcelo:

    vtr y telefonica tienen redes interconectadas en chile, están “unidos” desde ese punto de vista.

  • PD: cuando dije: “¿Se vé lo dañino que es la neutralidad ?”
    estaba siendo sarcástico

  • oka, esta muy bueno tu comentario. Si a Google, no a Telefonica.. =)

  • Hola, muy buen sitio lo reviso a menudo y siempre tienen muy buenos temas a discusion, en este caso telefonica españa nuevamente esta tratando de negarnos la libertad, claramente quiere dividir el espacio entre ricos y pobres y asi crear y competir con nuevos mercados? creo que solo intenta sacar aun mas dinero de un servicio que de verdad deberia ser universal. En este campo creo que google desempeñara un papel magistral en la liberacion de la red en su etapa 2, la internet para todos y donde sea. Que lindo seria estar en cualquier lado y con solo prender el computador estar conectado. Que redes sociales nuevas crecerian con ello… instantaneidad.

  • Lo que no deja de ser importante es que el ejecutivo de ventas te vende una cosa… diciendo que el trafico es de las mil maravillas y sin restricciones, luego te pasan un contrato de un millón de paginas… que por supuesto no te dejan leer.
    Por supuesto que es nuestro deber hacerlo, pero se debería legislar que primero que todo, para que estas empresas informen de las restricciones antes que de los beneficios.
    A mi no me sirve Internet de un GIGA de velocidad si no puedo bajar un vídeo de 10 min en 5 horas…
    Porque ojo no todos los contenidos que descargamos a través de P2P son ilegales… bueno esto esta demás decirlo.
    Para mi es como si dijeran… Hay mucho dinero falsificado… por lo tanto dejaremos de imprimir billetes!!!

Trackbacks/Pings [Reacciones]:

  • La publicidad “Gamer Pro” de Telefónica [Opinión y Debate] | LagZero.NET

    […] – muy personal en todo caso – ver publicidad televisiva de una compañía que tradicionalmente se ha portado pésimo con los jugadores y los usuarios Hardcore de Internet, como es el caso de Telefónica – que es […]

Comparte tu Opinión

Gravatar
   (no será publicado! -- ¿Quieres agregar un Gravatar?)