Parte de ONG Cívico

Gobierno Apoya el Proyecto de Neutralidad y realiza observaciones

Gobierno de ChileCon altas expectativas esperaba el envío del documento que redactó el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones respecto del proyecto de Neutralidad en la Red a solicitud de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

Recién hace algunos minutos, cayó en mis manos para poder leer de primera fuente los comentarios que ya me había hecho el Diputado Gonzalo Arenas respecto del apoyo del Ejecutivo a la causa de aprobación de nuestro proyecto de ley.

Queremos destacar algunos párrafos de la intervención del Ministro Cortázar respecto al tema que nos convoca.

[…] Que, con respecto a la regulación de las prácticas que adoptan los ISP como el “Traffic Shaping” y “Bloqueo de Puertos” estimamos que es razonable establecer como política pública la prohibición de los ISP de bloquear, interferir, discriminar o entorpecer de cualquier forma la capacidad de los usuarios de Internet respecto de algún contenido y/o aplicación de Internet, en los términos previstos en la letra a) del artículo 15A propuesto. No Obstante, desde un punto de vista técnico es relevante, en algunos casos, priorizar la seguridad en la red siempre que ello no tenga por objeto, directa o indirectamente, realizar acciones destinadas a gestionar tráficos para su propia conveniencia o con fines anticompetitivos.

Frente a esta observación del Ministro, encontramos sumamente positivo que el Ejecutivo se encuentre apoyando nuestro proyecto explicitamente, incluso al nivel de catalogarlo como una necesidad a ser cubierta como política pública. Sin embargo, la excepción establecida por el ejecutivo respecto a los casos en los cuales se bloquean contenidos o servicios por motivos de seguridad de los usuarios o los propios equipos del ISP nos genera una gran interrogante debido a la posibilidad de que ciertas prácticas restrictivas se puedan realizar encubiertas en “razones de seguridad”.

El próximo miércoles 12 de Septiembre, habrá una nueva reunión de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados con la única finalidad de discutir la aprobación o rechazo del proyecto, por lo que ese día se define el futuro de esta moción al menos en lo que al trabajo de comisión de la Cámara de Diputados compete.

Ese día, estaremos presentes nuevamente para hacer valer nuestros puntos en el debate y tratar de garantizar de la mejor forma el ingreso íntegro del proyecto a su discusión en el Senado.

A Continuación, les dejo el Documento original del Ministro Cortázar en el cual se establecen todos los detalles de sus indicaciones al proyecto. Los invitamos a leer.

Descargar Documento Original

 

Ministerio de Transportes

 

Comentarios y Opiniones: 18

  • Vamos bien vamos bien!! Recuerda Pepe conversar con el Diputado Arenas el tema que te converse, respecto a la “seguridad” y la posible facultad de bloquear puertos, etc.

  • Vamos que no borren el punto mas importate.

  • “No Obstante, desde un punto de vista técnico es relevante, en algunos casos, priorizar la seguridad en la red”, me asusta esa frase

    a todo esto, me llama la atención que telecumunicaciones y transportes estén en un mismo ministerio, y que, por ejemplo, hayan 2 ministerios para temas tan relacionados como “bienes nacionales” y “cultura y arte”, o que “mineria” y “energía” estén juntos y tengamos un ministerios exclusivo para “servicio nacional de la mujer”…

  • Excelente! vamos que se puede… ojala que la plata de el gran hermano no le sirva de nada para arreglarse con esto… 😉

  • aparte de ser carisimo el servicio y malisimo (en algunas compañias) abusan de nosotros con estos bloqueos. Que buena esta iniciativa la apoyo totalmente.

    saludos

  • Encuentro super buengo que se regularise este tema.
    Yo e tenido que usar programas para aumentar la velocidad para poder llegar a lo prometido por la empresa.
    Encuentro una patudes que te ofrescan un servicio y despues te lo limiten.
    Encuanto a lo de restringir por razones de seguridad, no me gusto para nada. Estas empresas se la van a ingeniar para restringirnos denuevo.
    He dicho. Grasias, Grasias

  • muy bien, ojala funcione todo bien

    OJO que con lo de la “seguridad” que ahi nos van a joder, y al final vamos a quedar igual que ahora :S

  • ojala siga en buen pie el proyecto de ley, y ke por favor bajen los precios ya ke son altisimos y la calidad es pesima

  • Encuentro muy buena la iniciativa, ya que estas compañías se aprovechan de la ignorancia de la mayoria de sus usuarios, vendiéndoles servicios q no cumplen esto del trasfig shapin es un robo encubierto ya que las compañias estan limitando el servicio pagado por los usuarios.
    PERO OJO ESTE PAIS ESTA LLENO DE POLITICOS LADRONES Y CORRUPTOS, QUE POR LAS COIMAS ACOMODAN LAS LEYES EN FAVOR DE LAS GRANDES EMPRESAS…. GANAN MUCHO DINERO ASI, EJMPLO DE ESTO, OCURRE EN LA MINERIA (LA ESCONDIDA, PASCUALAMA, 0 ROYALTI) NOS ESTAN LLEVANDO TODAS NUESTRAS RIQUEZAS Y KIENES LE ACOMODAN LAS LEYES, LOS PEONES DE ESTAS TRANSNACIONALES LOS POLITICOS DE NUESTRO CORRUPTO PAIS…

  • ya caché a lo que se refiere con “razones de seguridad”:
    actualmente, una de las “razones” por la que bloquean puertos las ISP es porque por ahí llegan los “virus”, entonces, nuestro maravilloso gobierno, que es gobierno y oposición a la vez, dijo: “para qué complicarme la vida?, puedo ganar coima y votos al mismo tiempo”, así que buscó el argumento típico de las ISP y lo puso encubierto en su carta: las ISP van a seguir bloqueando los puertos, por razones de seguridad, cosa que nuestro gobierno apoyará, la raja, no?

    Saludos

  • 11
    Pablo I Sanchez C.

    Que esto tenga al fin un final feliz, porque todos los usuarios de internet se lo merecen, ademas a mi juicio ayudaria a reducir la brecha digital sobre la cual se habla mucho.
    Para terminar los ISP deben realizar inversiones para ampliar la capacidad de sus redes, debe ser algo eso si a largo plazo xDDD, con teconolgias como ADSL2mas, para Telefonica u otros ISP o mejoras al Cable Modem de VTR.
    Que ellos se den cuenta que eso les beneficiara muchisimo.

    Saludos.

  • Eso de la seguridad es pura mierda.

  • Buena Pepe; te felicito por esta tarea de seguirle el paso a este tema, propagarlo e impulsar los puntos de vista de la neutralidad en la red.
    Con esto aumenta el conocimiento de la población, aumenta la participación y si este nuevo poder logra posicionarse adecuadamente, influir.
    Leo por ahí de las futuras redes que surgen de pequeños chips en los equipos electrónicos, ya sean celulares, computadores, etc., a partir de los cuales en el futuro será posible montar redes de usuarios sin intervención de las telefónicas. Bueno, pero para eso falta un poco.
    Saludos

  • Esto esta tomando buen curso, vamos que se puede!
    Un paso mas para que se concrete este proyecto.

    Sin embargo, me preocupa esa parte de “priorizar la seguridad” . Podrían aceptar las condiciones, pero despues seguir aplicando Traffic Shaping bajo ese pretexto.

    Bueno… esperemos que todo salga bien.

  • Quisiera saber, si van a hacer algún tipo de protesta o manifestación… quizás repudio a algún senador, llenar de mails su correo o algo!
    En mi universidad conté esta situación e inmediatamente se alzaron interesados en participar… Somos de Valpo y me gustaría saber si existe alguna forma de cordinarnos y hacer presencia…

  • YA ERA HORA QUE EL GOBIERNO TOMARA CARTAS EN EL ASUNTO PORQUE UNO PAGA POR 1 MEGA DE VELOCIDAD Y TE DAN A VECES MENOS DE 500KBS EN VELOCIDAD UNO TERMINA PAGANDO POR MENOS DE LO CONTRATADO

  • cUANDO UNO CONTRATA UN mb adsl es normal que no tengan en los test de banda de ancha 1 mb siempre tendras menos diferente es si contratas 1 mb dedicado que ese si te ofrece lo que dice. Si hay algo irregular en esto de la internet es el precio que pagamos por ella aqui en chile se considera banda ancha a 128 kb para arriba cuando internacionalmete de 1 mb para arriba es banda ancha ademas el precio es demasiado caro de hecho chile debe ser el pais con la internet mas cara y lenta del mundo, si no me creen comparen con los precios de nuestros vecinos los argentinos que tiene el internet barato y rapido, esto es una canallada por parte de las empresas proveedoras de internet ya que aqui en valparaiso se encuentra la unica salida a internet atrevez del mar por fibra optica de sudamerica, o sea nosotros tenemos el enlace y deberiamos ser favorecidos en el preicio pero al contrario somos victimas y nos roban execibamente.

    Segun lo que escuchado yo es que en argentina se paga en dinero chileno el equivalente a 5.000 pesos por 1mb adsl, versus que aqui se paga mas de 20.000 peso por 256 miseros kb y mas encima con bloqueo de puertos.

    Actualmente yo con otros amigos pagamos mas de 160.000 pesos por 4 mb dedicados de internet.

    Ahora leere el documento completo haber que tanta maravilla ofrece

    SaludoS!

  • pvc24 se ve que solo te han contado de nuestros amigos argentinos, aunque el cambio nos favorece en algunas en servicios de informática y todo referente a tecnología, allá cuesta un ojo de la cara, voy mucho a argentina ya que mi familia es de allá y los precios y conexiones internet te dire que dejan mucho que desear, y eso de los 5000 pesos x 1mb (haciendo el cambio a moneda local) es realmente un disparate.no se quien te lo habrá contando pero mis amigos y familiares tienen planes con las pocas isp y ninguna te da esa velocidad por ese precio.

Comparte tu Opinión

Gravatar
   (no será publicado! -- ¿Quieres agregar un Gravatar?)