Parte de ONG Cívico

NEUTRALIDAD EN TIERRA DERECHA

Varias veces, en mi sitio. Les he hablado a mis visitantes, sobre la importancia de un par de proyectos de ley que actualmente se tramitan en el congreso (proyecto de velocidad mínima garantizada-Neutralidad en la red). En una de las varias conversaciones que he tenido con José Huerta (cabecilla de estas iniciativas, en neutralidadsi.org)-donde este servidor desde hace un tiempo presta algo de colaboración. Nos instó a ENVIAR CORREOS informando a Diputados y Senadores en detalle de lo que buscamos, tanto en nuestras circunscripciones, como de los partidos en que militamos o bien somos simpatizantes. Con la finalidad de transmitir en detalle los fundamentos que nos mueven y con ello lograr sus imperativos respaldos. 

De hecho, me comentó que durante la reunión con la comisión de Ciencia y Tecnología de
la Cámara de Diputados, se llevaron una tremenda sorpresa cuando los Diputados reconocieron el proyecto de Neutralidad debido a una gran cantidad de correos que habían recibido por parte de la gente de sus distritos, para lograr que se apruebe dicho proyecto.  

Algunos otros parlamentarios….no habían recibido correos”, por lo que aún falta que gente de varios distritos se comprometan en esta campaña de Informar al parlamento sobre nuestro interés en el proyecto de Neutralidad 

Es así que me anime a escribirle al Presidente del Senado, Don Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC) Sobre este particular en extenso, solicitándole apoyo para lograr que estos sean aprobados y realidad en un futuro próximo. 

La sorpresa fue grande, cuando al abrir mi correo, me encuentro con la respuesta del Senador y unas cuantas palabras que fueron re gratas “Por especial encargo del señor Presidente del Senado, don Eduardo Frei Ruiz-Tagle “y un archivo adjunto que lo comparto con ustedes (ver imagen completa). Mas allá de lo que muchos puedan pensar de esto –de la respuesta- acá lo valido es llamar la atención de estos, e instarlos a interiorizarse y apoyar el proyecto. 

carta2.PNG

 

¿Han pensado lo importante que seria lograr sacar estos proyectos como ley?, se sienta un precedente enorme…de lo que una comunidad unida y bien organizada puede lograr. Detalles que se verán reflejados y favorecerán a muchos usuarios de Internet, en poco tiempo más… Que grato después pensar, que uno fue parte y sumo su apoyo para que ello se lograse… ¿y tú?… ¿que esperas para hacerte parte? Manda un mail al diputado o al senador de tu circunscripción, esta es una muy buena forma de contribuir al proyecto… 

A continuación les dejo el link y el formato de la carta para ubicar al que corresponde a tu distrito y escribirle. 

Comentarios y Opiniones: 22

  • Me parce una excelente idea esta. La verdad es que a veces nos quejamos de que los parlamentarios no nos representan y todo eso, y si nosotros podemos “motivarlos” para que lo hagan, con iniciativas como esta, me parece realmente interesante hacerlo.

    Por lo general mando mails o cartas a diversos medios cuando quiero expresar mi opinión. A veces me conformo con saber que por lo menos lo leyeron, ahora si se mueven, mejor todavía.

    Saludos Robert.

  • Muy bien, se esta logrando este proyecto. Esta es la 2° vez que participo frente a un proyecto de ley en el congreso, el 1° era sobre ley de alcoholes, bueno lo perdi, yo ex dueño de discotheque, pero lo neutralidad y velocidad minima garantizada es justo, necesario y extremadamente util para todos los que creemos en una internet libre.
    Debo hacer ver otra vez que el mail enviado al Diputado P. Hales en su oportunidad quien ademas esta en la comision de tecnologia, fue contestado NO POR ACUSE DE RECIVO, dando con eso una clara señal sobre el tema. Es por eso que agradezco a los creadores de neutralidadSI e invito a todos a seguir participando para lograr estas leyes.

    ATENTOS SALUDOS
    Cristian Guerrero
    http://www.envivoser.cl

  • Se viene la neutralidad en la Internet que tanto deseamos, como el otro día estaba descargando algo y me decía que por ser free mi cuenta y no premiun no podía descargar a mas de 600 kbs xD y yo descargo a 76 xDDDDDDD!

  • LimCross tiene razon con el internet q tenemos no rompemos la barrera del sonido como los japoneses xD
    pero q bueno q este en proceso asi por lo menos los hijos de mis hijos tendran internet de verdad xD
    por q los de la camara son como el viejo pascuero, trabajan 1 dia y es mentira xD

  • En realidad es los de la camara de diputados trabajan 1 dia al año. xD

    Ojala esto a final de año podamos tener algo concreto.

  • Que bien que esto vaya por buen camino, pronto mandare mails a los diputados de mi sector, porque me interesa que esto vaya rapido y que seamos el primer pais con una banda ancha normada a favor de los consumidores y no a favor de los ISP como es actualmente.

    Quien sabe, quizas con las normativas nuevas podremos llegar a los niveles de banda ancha de Europa, o incluso Japon….

  • Si esto resulta, después tendríamos que unirnos para que arreglen el poder judicial, no?

    A todo esto, hoy me acordé de una anécdota sobre los malos servicios de los ISP:
    llamé a VTRobo porque mi internet no funcionaba, y el tipo que me atendía me preguntó “usted ocupa un router?”, “sí”, “lo siento, si usted ocupa un router, la empresa no puede ayudarlo”!!!!!!!!!!

    por suerte ha sido el único en decirme eso, todavía no sé si es política de la empresa y ningún otro tipo la respeta, o simplemente ese era un mal asistente técnico

    Saludos

  • Ahora hay que ver si el Narigon cumple, de lo contrario lo hacemos pebre en el los blogs y mandamos la carta a todos los medios cara dura.
    porque no pones los botones de neutralidad pa pegarlo en los blogs?
    adiux

  • No me imagino como un ISP podría garantizar la velocidad mínima de las conexiones (de forma pareja para todos los países desde Chile). Lo encuentro complicado ¿alguien tiene datos de la forma técnica en que opera el sistema físico de internet? es decir, a partir del cableado intercontinental, pasando por las estaciones de recepción y enrutado, la asignación de ancho de banda y como reaccionan las conexiones ante el lag de la transmisión de datos y la distancia.

    Por ejemplo: mi conexión es de 512 kbps, si me conecto a una página en USA, el ping me marca 320 ms, y la conexión opera a 480 kbps, si me conecto a un sitio o servidor en África, me marca 400 ms al hacer ping y la velocidad de conexión es de 412 kbps… si apunto a Japón, el ping es de 560ms y la velocidad es de 420kbps, y en Chile me marca ping 120ms y 490 kbps.

    Se que la velocidad de conexión depende además del tiempo de respuesta del servidor al que yo apunte, y esto varía según la capacidad del hardware del servidor, su tipo de conexión y la cantidad de clientes que tolere sin empezar a pegarse (son computadores después de todo).

    Entonces que alguien me explique como se puede garantizar la velocidad mínima si esta difícilmente puede ser asegurada al no depender totalmente del ISP ¿tendrían que subirnos la velocidad de conexión y venderla por una más barata? ¿o los márgenes tendrían que expresarse dentro de un límite tolerable?

    Creo que más que regular la velocidad mínima, sería mejor que los ISP aclaren ciertas cosas, dejen de vender como Banda Ancha las conexiones de alta velocidad y que se fiscalize y asegure la prestacion de servicios, revisando que abandonen malas prácticas como el traffic shaping, el bloqueo de puertos y el filtrado de p2p (que ya no es solo el intercambio de archivos, ahora que hay cosas como tv online, voip, videoconferencia, y se apoyan en este tipo de tecnologías)

  • Tu ultimo parrafo está bien; a eso se refiere.

    ¿Por que pago una conección de 320kbps y bajo cosas a 20kilobytes por segundo durante el día?

    (siempre me confundo y cambio los bits y los bytes, pero se entiende…)

  • ojala que siga en buen pue el proyecto ya ke hay veces ke dejo bajando y despues llego y esta donde igual lo dejo anda 2 horas despues, para ke hablar de p2p onda 2kilos de bajada una mugre

    y eso ke tengo internet ase como 1 mes y medio

  • Señores:

    De que nos sirve la “Neutralidad” si nuestro mismo Gobierno firma tratados con Microsoft para Monopolizar el Mercado??

    http://www.elfrancotirador.cl/2007/07/23/el-dia-que-chile-se-vendio-a-microsoft/#actualizacion1

  • Bueno acabo de terminar de mandar 4 correos a senadores que representan a la Region de los Lagos… espero que con esta iniciativa comenzemos a hacer looby a nivel de ciudadanos comunes y corrientes y tengamos el apollo a dicha iniciativa…

    a mi en realidad me da lo mismo como haran las empresas para garantizar la velocidad minima que estos puedan dar…

    ya que lo que mas me interesa es la cencura que aplican estos al momento de ellos decidir cuanto ? como o de donde podemo bajar y a que velocidad cosas de internet desde sus redes.. (bloqueos de puertos y traffic.. bla bla) etc..

    eso me interesa mas que la velocidad minima .. de www o puerto 80 …

    asi es que nada… vamos pa delante que siga asi esta iniciativa … y que se vea que el pueblo unido jamas sera vencido :O jajajajaj me recorde de la epoca de los 80 y los paros nacionales … en fin ..

    Salu2

  • a todo esto: cómo esperamos neutralidad con este tipo de noticias:
    http://www.elfrancotirador.cl/2007/07/23/el-dia-que-chile-se-vendio-a-microsoft/

    ?

    increíble lo que hizo gobierno, realmente, increíble

    Saludos

  • Roberto:
    Me parece una excelente iniciativa el tema que están planteando acerca del Proyecto de Neutralidad en la Red y el Proyecto de velocidad mínima garantizada… No quise comentar antes, sin haberme interiorizado del tema…
    Debo reconocer mi absoluta ignorancia con respecto al servicio que entregan los ISP en cuanto a la deficiente entrega del servicio a internet… personalmente tengo una conexión de banda ancha de 600 kbps, me imagino que por la lentitud de dicha conexión debo estar recibiendo menos… (no sé como verificarlo), y es aquí donde hay un punto que quisiera tocar y entiendo no ha sido considerado.
    Como sabrás ha salido en varios blogs y reportajes el tema de que el Gobierno quiere formar una “alianza estratégica” con Microsoft, al respecto, aún no puedo visualizar los pro y los contra de dicho proyecto, te aseguro que me mantendré informada y lo analizaré para poder emitir un juicio valedero), aquí yo quiero tocar un punto bastante importante. Si bien es cierto Chile está innovando en todo lo relativo a las tecnologías de información para de ésta manera acortar la brecha digital, la mayor parte del entorno sólo analiza el tema SERVICIOS de tecnología, pero pocos han considerado el tema BIENES de tecnología.
    Te cuento, Chile es uno de los pocos países que aún no se ha suscrito a los dos acuerdos más importantes en materia de tecnología de la información de la OMC (organización mundial de comercio) a nivel mundial:
    1.- EL ACUERDO SOBRE TELECOMUNICACIONES BASICAS (ATB)
    2.- EL ACUERDO SOBRE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACION (ATI) http://www.wto.org/spanish/tratop_s/inftec_s/inftec_s.htm

    En Diciembre de 1996, una DECLARACIÓN MINISTERIAL sobre los productos para el comercio de la tecnología de la información (ATI) fue firmada en Singapur por países que representan el 80% del comercio mundial de productos de TI. (Nótese el 80%, cifran no menor, dentro de la cúal Chile no está integrado, te adjunto el link con la lista de participantes de éste acuerdo http://www.wto.org/spanish/tratop_s/inftec_s/itscheds_s.htm).

    Por otra parte en Febrero de 1997, 69 países firmaron el Acuerdo sobre los Servicios de Telecomunicaciones Básicas (ATB), que tienen por objeto fomentar la competencia en mercados que representan más del 90% de la facturación en el ámbito de las telecomunicaciones. Hasta la fecha (Julio 2007), Chile aún no se ha suscrito a ninguno de éstos acuerdos.

    Te adjunto un extracto de un libro en el que he basado mi tesis:

    “El Comercio de Productos de Tecnología de la Información y los Acuerdos de la OMC” (Centro de Comercio Internacional UNCTAD OMC, Ginebra: CCI, 1999. xviii – Prochile

    “El alcance de dichos acuerdos no reside tanto en las propias propuestas de liberalización, cuanto en la voluntad de debatir políticas de liberalización en un marco multinacional manifestado por los países integrados. Los acuerdos internacionales relativos a telecomunicaciones existentes hasta entonces no pasaban del alcance bilateral o regional. Uno de los principales elementos de los acuerdos es, pues, echar los cimientos de la dimensión bilateral o multilateral. Este importante cambio de paradigma tendrá importantes repercusiones en la evolución de los servicios de telecomunicaciones, en particular para los países en desarrollo que, debido a sus limitados recursos, encuentran un territorio más propicio a la negociación en los foros multilaterales que en las tradicionales relaciones bilaterales con los países desarrollados.

    Las implicaciones del Acuerdo varían considerablemente según los países en desarrollo, o sea, la situación del mercado nacional de telecomunicaciones y sus perspectivas de desarrollo en un futuro próximo. Para los países que han conseguido establecer las bases de un sector nacional de telecomunicaciones, la apertura ilimitada de su mercado a un número ilimitado de operadores (inclusive extranjeros) presenta poco atractivo. De hecho, en este tipo de países el supeditar el procedimiento de la liberalización del mercado nacional a los principios de la OMC, a los de la NMF o al Tratamiento Nacional, representa una amenaza directa a los sectores locales. ” (Fin del extracto)
    (En pocas palabras da pie a que los países mantengan el monopolio de servicios, o simplemente no tengan más opciones de “competencia”)

    Hasta hace un par de meses, los importadores de bienes de tecnología de la información podían acceder a internar (ingresar al país) ciertos equipos indispensables para la implementación de redes de conectividad de datos (switches, routers, firewall, telefonía IP, etc) accediendo al no pago de Ad- Valorem (derechos aduaneros, en Chile actualmente es del 6% del valor aduanero de las mercancías), pero no fue sino hasta Diciembre del 2006 cuando se modificó el Arancel Aduanero agregando una partida arancelaria (8517.6210) que incluye a todos estos equipos, debiendo pagar el 6% de impuesto aduanero.

    Yo me pregunto, si el gobierno quiere acortar la brecha digital fomentando el uso de internet, de acceso a las redes porqué no se suscribe a los acuerdos de la OMC? y más encima limita el acceso a equipos de tecnología de la información al modificar el arancel aduanero? (facultad que tiene el presidente de la republica y delega al servicio Nacional de Aduanas por ley.)

    Discúlpenme si me he dilatado demasiado con el tema, pero déjenme decirles que éste es un tema preocupante, que a nivel de Agencias de Aduanas, empresas importadoras y entidades fiscalizadoras (SNA) está en conflicto, y que por lo demás no se da a conocer.
    ¡HE DICHO!

  • Ismael Ramirez:

    Puedo asegurar que solo fuiste atendido por un mal técnico, soy reparador de adsl, y me dan vergüenza este tipo de acciones realizadas por algunos colegas, tienes el derecho a que tu conexion sea probada antes del router, con notebook que debe tener el reparador, o un pc de tu propiedad.
    Velocidad contratada, con el margen de variacion estipulado. Conexión, navegacion.
    Mi interés en estos momentos, va por la gratuidad e implementación de este servicio, en los sectores de escasos recursos.
    Si en algo sirve mi humilde aporte para esta causa, estoy a vuestra disposición.
    Saludos

  • Nuestro apoyo a tan noble causa. Obviamente todos aquellos que tenemos algun sitio en internet y que intentamos transmitir algo estamos apoyando el proyecto que de una u otra forma esta tan en boga en las paginas de internet de hoy en dia.

    Su banner fue colocado en nuestro blog como apoyo a vuestra causa.

    Saludos, y siempre el puño en alto!

  • siempre interesante, la verdad es que esa carta hace pensar que no se ve en un futuro tan lejano el cambio, esperemos lo mejor,

    suerte

  • bueno, les quería comentar que ayer me llamaron de ipsos chile haciendo una encusta respecto al internet, principalmente al servicio que prestaba mi isp (btr)… bueno, comentarles que las calificaciones que les di EN CUANTO A SERVICIO, no creo que el promedio haya superado el 1.8 (escala de 1 a 5).

    Eso. Comentario 0 aporte. Pero comentario :3

  • Hola hace un par de días encontré esta pagina me he informado ha cerca de los proyectos de ley y realmente son lo que la gente del ciber espacio siempre ha buscado, siempre me ha interesado luchar contra los ISP de Chile pero no había podido tener la opción de participar en algo consolidado como lo es la pagina, le envié correos a el diputado de mi zona y senadora siendo el diputado quien me ha respondido y con el cual estoy teniendo una comunicación vía Email donde le explique en el 2º correo lo que se refiere el acceder a todo tipo de contenidos “ a través de la red.
    ya que el tenia una duda referente a esta frase.

  • Seamos sinceros hermanos, nosotros podemos tener todas de las mejores intenciones pero hay que considerar cuanto realmente tiene de período un proyecto de ley, especialmente cuando hay tanto interes comercial sobre él. Si no es un feriado, si no es para discutir el sueldo de los parlamentarios, si no es una nacionalidad por gracia, si no es una ley para el transanstiago, nos estaríamos demorando a lo menos 1 año y medio para su discusión, y las votaciones, no sé (…) hay leyes que se han demorado más de 7 años para ser promulgadas. No quiero ser pesimista (aunque lo parezca), pero tenemos que ser sinceros.

  • gracias se me es muy util la informacion

Comparte tu Opinión

Gravatar
   (no será publicado! -- ¿Quieres agregar un Gravatar?)