Parte de ONG Cívico

… y nos reunimos con la Comisión de Tecnología de la Cámara

Así es, finalmente el día de ayer nos reunimos con la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados para iniciar el debate legislativo del proyecto de Neutralidad en La Red.

Citados a exponer sobre el tema estábamos el Diputado Gonzalo Arenas, quien les habla y el Gerente General de la emblemática (para el tema de Neutralidad) empresa de Telefonía IP Redvoiss, Alberto Mordojovich, quien aportaría con la visión de una de las primeras empresas en Chile perjudicadas directamente por el accionar de Telefónica Chile en contra del principio de Neutralidad en la Red.

Por el lado de la Comisión, asistieron los Diputados Farias, Paya, Moreira, Súnico, Egaña y Martinez (Nota: Puede que hayan errores por que no los conocía a todos y viendo las fotos de los integrantes en la página del congreso, elaboré este listado).

Todo comenzó con la exposición del Diputado Arenas, quien dió las bases fundamentales del problema en Chile y las razones de fondo para la presentación del Proyecto de Ley.

A continuación, Mordojovich realizó una amplia exposición respecto de las problemáticas que surgieron en el caso de Redvoiss para ingresar a los sistemas de Telefónica (que terminaron en la confirmación del Fallo en contra de la empresa Española hace un par de días atrás) y explicó la multiplicidad de trabas para el desarrollo tecnológico nacional basadas exclusivamente en la potestad no regulada de las Telecos para poder intervenir en lo que pueden o no pueden hacer los usuarios con los enlaces contratados.

Finalmente, expuse la visión de los usuarios, hable sobre Traffic Shaping y casi todos los tópicos que ya hemos tratado en este Blog con anterioridad. A continuación de las exposiciones, se vino una avalancha de preguntas por parte de los Diputados, que nos encargamos de resolver de la mejor forma posible.

Nuestro balance es bastante positivo, existe al parecer un real interés de los miembros de la comisión por darle un cuerpo a este tema (y otros relacionados con el desarrollo tecnológico), pero lo que podemos decir con tranquilidad que se ha dado el puntapié inicial a la discusión legislativa del proyecto de Neutralidad en la Red.

Comentarios y Opiniones: 21

Comparte tu Opinión

Gravatar
   (no será publicado! -- ¿Quieres agregar un Gravatar?)