Parte de ONG Cívico

La batalla por los Proyectos de Ley sobre Internet

Estimados,

Hemiciclo CongresoComo todos saben, son 2 los proyectos de ley que hemos presentado en relación a nuestras conexiones a Internet.

El primero, fue sobre la definición de Banda Ancha y Velocidad Mínima Garantizada, el que se aprobó en la Cámara de Diputados, y está actualmente en la Comisión de Economía del Senado, en donde tengo la “sospecha” que se va ha entorpecer, pues el Senador “tecnológico” Fernando Flores esta más preocupado de llevarse bien con la industria tal como señaló públicamente en un almuerzo que tuvimos en la Fundación País Digital, que el se encargaría de que se aprobara algo “razonable“, pues al parecer consideraba “excesivo” el que pidiéramos una velocidad de Banda Ancha acorde con los mínimos estándares internacionales.

Por otra parte, el proyecto de Neutralidad en la Red aún permanece en la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados y no hemos logrado que se coloque en la tabla ……, pero lo seguimos intentando.

Es por lo anterior, que necesitamos ayuda, sobre todo en la presión que todos puedan ejercer ante mis “colegas” parlamentarios, por lo cual resulta importante que todos puedan enviar la mayor cantidad de correos posibles a todos los Diputados (por el proyecto de Neutralidad) y a todos los Senadores (por el proyecto de Definición de Banda Ancha y Velocidad Mínima Garantizada) para lograr construir una verdadera voluntad política, de todos los partidos, para legislar sobre estos temas.

La aprobación de los proyectos dependerá en gran medida de la presión ciudadana que podamos imprimirle a esta importante discusión.

Saludos,

Gonzalo Arenas Hödar, Diputado

Nota: Recuerda que puedes encontrar todos los detalles de la Campaña “Informando al Congreso” en Este Enlace.

Comentarios y Opiniones: 22

  • Por esto, es importante que los usuarios tomen conciencia y una activa participación en el proceso de publicitar estas iniciativas legales, solo así vamos a lograr que el tema se mueva en el congreso.

  • No olviden contarle a sus amigos tambien, para que ellos puedan de la misma forma que ustedes, hacer conocida esta batalla y mientras mas seamos mas podremos lograr.

  • eso, aumentemos la difusion del tema

  • Lo que me carga mas es que hay politicios como Flores que buscan el bien propio por sobre todas las cosas, ojala pudiera maldar un mail a todo Chile para que no vote a tipos como el.

  • estoy dispuesto a promover cualquier iniciativa que garantice un buen servicio, he tenido varios problemas con mi ISP. pero este articulo es insuficiente, ya que no explica DE QUE DIABLOS se tratan esos proyectos de ley. claro, hay links a los textos completos, pero la gente no tiene tiempo ni todos somos abogados como para entender un texto en legalés.

  • Por que no hacen un fom para las firmas que necesitan con los datos personales + el tipo de connecion

  • #Pancho

    Creo que nisquiera tu te has dado cuenta de leer los textos expuestos en esta sitio (zona derecha –>), ya que, no son para nada extensos, 1 hoja como máximo.

  • 9
    Francisco Benavides A.

    Por mi parte ya mande los correos a los senadores de mi distrito. Ademas me he preocupado que la gente que conosco hacerles conocer el tema de la neutralidad en la red , ya sea poniendo el sitio en mi blog, poniendolo como nick en Messenger y contandoles directamente toda la idea del proyecto de ley a amigos y compañeros de universidad.

    Saludos.

  • Creo que los contenidos, a grandes rasgos, están bien explicados en este sitio, no conozco todos los detalles legales, y no creo que los vaya a conocer algún día, pero vale la pena luchar por algo que sé puede ayudar a Chile desarrollarse mejor.

    Toda la buena opinión que tenía de Flores se esfumó, una lastima ver como gente se llena la boca de temas importantes solo con fines personales.

    Saludos

  • pd: haciendo propagande pusé este mensaje en la web de la U:

    “este tema no tiene nada que ver con el curso, pero es muy importante:
    en el congreso se están tramitando 2 proyectos de ley, que considero de importancia:
    1.- Banda Ancha y Velocidad Mínima Garantizada; con el cuál se debería garantizar un servicio de internet decente, y con estandares decentes (leáse, europeos), es absurdo que Chile quiera ser un país del primer mundo con tecnología de un tercermundista
    2.- Neutralidad en la Red; el cuál garantize que la itnernet sea realmente libre, no como ahora, incluso Tim Berners Lee, padre del internet, le dedicó un post en su blog a este tema tan importante, y que actualmente no se considera en Chile, lugar de “libre expresión”: http://dig.csail.mit.edu/breadcrumbs/node/144

    hay una web que se dedica a tratar el tema: http://www.neutralidadsi.org/, en la misma incitan a la gente a mandarle un mail a su representate en el congreso para que estos poyectos tengan buen futuro y no se queden estancados como la mayoría de los proyectos

    Como considero que los temas son de importancia, creo que es necesario que todos tomemos alguna acción para Chile sea un poco más decente, vale la pena intentarlo

    Saludos”

    ojala pesquen

  • uhmm pero me pregunto yo ?

    SABRAN OCUPAR EL CORREO ELECTRONICO LOS SEÑORES DIPUTADOS?

    como por ahi andan copiando de wikipedia cosas y el pc lo ocupan pa ver minas en traje de baño o pa jugar mientra se discuten cosas en la camara..

    digo yo ..

    pero igual no se pierde nada con enviar correitos.. masivos onda spam xD

  • Muchachos siempre los leo y apoyo su iniciativa 100%
    tambien soy un usuario muy disgustado con mi isp

    Deberían confeccionar un logo para poder usarlo y foros, blogs y msn

    Yo lo usaria como mi imagen en Msn

    Saludos

  • Ya pues diputado, y el equipo que lo asesora. Ud desde su cargo debe tener una buena superficie de desplazamiento dentro de los medios de comunicacion. Por mucho que quienes tengamos blogs, webs, etc colaboremos, es el medio menos masivo para hacerle llegar el mensaje a la gente.

    Hay que ponerse las pilas no solo con los proyectos, sino con su difusion, con hacer que hasta la señora del negocio de la esquina (que seguramente si cuenta con internet pero poco sabe de ello) pueda argumentar en contra de las manipulaciones de las empresas.

    Que no vaya Flores a darnos catedra sobre difundir y hacer noticia sobre las cosas que le interesan, y solo por ello se hundan las iniciativas por las que Ud. esta trabajando hoy.

    Saludos

  • pd: podrian ingeniarselas para hacer banners como la barrita diagonal de la esquina superior derecha que he visto en pags como entuciudad.cl o el foro de la cueva, que pudieran adecuarse a las distintas plantillas de bitacoras como blogger, etc.

    hay mucha gente que se sumaria, pero que no cacha como modificar los banners de moda que se acomoden a su sitio o blog.

    vamos q se puede

  • Un par de comentarios a los proyectos de ley:
    1) Publicidad de banda ancha. Estoy totalmente de acuerdo con legislar en esta materia, pero convertir la Ley de Protección al Consumidor en un catálogo de normas relativas a productos específicos es sintomático de mala técnica legislativa. Si se trata de prohibir la publicidad engañosa, es mejor confiar en el sistema general de protección del consumidor existente. En este sentido, las particularidades del acceso a internet parecen mas propias de res reguladas en una norma tecnica de Subtel. Finalmente, en caso alguno se debe dejar una definicion legal sujeta a la opinion de un organismo internacional, por reputado que sea. Nuevamente, Chile cuenta con un organismo especializado (como sea que funcione) que debiera de encargarse de esos temas. Podria buscarse una formula intermedia, como que fuera definido por Subtel, con especial consideracion a lo señalado por la ITU.

  • 2) Neutralidad de red. La idea es buena, pero el proyecto tiene serias deficiencias. Nuevamente se trata de convertir la Ley del Consumidor en un catalogo de derechos en relacion con productos especificos, lo que la haría interminable. Por ultimo, si se hace via ley, debiera incluirse en la Lay de Telecomunicaciones (que hace rato que requiere una actualizacion). ¿queremos que un juez de policia local defina si hay traffic shapping? Finalmente, varias de las normas del proyecto se refieren mas a calidad de servicio que a neutralidad de red, y otras son contradictorias entre si. A modo de ejemplo, ¿como se concilia la excepcion del articulo 15C e) con lo dispuesto en las letras anteriores? ¿se aplica a todas?
    No creas que estoy en contra de la regulacion, pero estimo que una regulacion deficiente podria ser mas perjudicial que beneficiosa.

  • porfavor, a inundarle al señor flores sus paginas web y correos para que por lo menos trate de saber un poco mas de que se trata el proyecto antes de votar que no.

  • Toy de acuerdo con Max, hay q meterse a http://www.chileprimero.cl y presionar a Flores en sus propios blogs para que apoye las iniciativas.

  • Parece que a nadie le interesa discutir los proyectos de ley en su mérito, sino sólo hacer grandes declaraciones. Bastantes embarradas se dejan en nuestro parlamento por legislar a la ligera, con base sólo en la contingencia. Esperemos que un tema importante como éste no sufra la misma suerte.

  • Oye Diputado Arenas, ¿quien te paga pa hablar tanta lesera?
    mis impuestos, que lata

Trackbacks/Pings [Reacciones]:

  • El Francotirador » La Frase – #8

    […] Frase – #8 (El proyecto de) ley de velocidad mínima garantizada (de Internet) es un monumento a la ignorancia, así que si llega a mis manos voy a tener que […]

Comparte tu Opinión

Gravatar
   (no será publicado! -- ¿Quieres agregar un Gravatar?)