Parte de ONG Cívico

Mercurio: La Banda Ancha más Barata. No todo lo que Brilla …

Banda AnchaHoy en El Mercurio aparece una nota referente a las cifras relacionadas con la Banda Ancha en Latino América. En este artículo se sitúa a Chile como el segundo país más barato en lo que a banda ancha se refiere, según cifras del Foro Económico Mundial.

El problema con esta nota, es que se basa en los parámetros que establece el “Barómetro de Cisco“, quienes definen banda ancha como “cualquier conexión permanente cuya velocidad de subida o bajada sea igual o superior a 128 kbps (kilobits por segundo)”. (Cita de El Mercurio)

Como ya hemos discutido ampliamente, la realidad mundial y la propia Unión Internacional de Telecomunicaciones han definido el concepto de Banda Ancha como “una capacidad de transmisión más rápida que la velocidad primaria de la red digital de servicios integrados (a 1,5 ó 2,0 Mbps (megabits por segundo)” (Cita de El Mercurio).

En nuestro país, solo el 7% de la conexiones residenciales cumplen el estándar de la UIT (1.5 mbps), y dichos planes superan con creces el valor promedio señalado por el FEM, algunas veces, duplicandolo.

Por eso señores, no todo lo que brilla es oro.

Enlaces:

Original de El Mercurio

Análisis de Fayerwayer

Comentarios y Opiniones: 25

  • Esque igual nuestro valores no son muy diferentes al resto de Latino America pero, nostros pedimos el minimo estable por el precio justo… no podria decir otra cosa mas pues no entendi mucho el tema… lo que si me queda claro es que cada ves el tema llega a mas fuentes…

  • ojala la Administracion de Neutralidad SI actulise los sitios afiliados por que Servers-Games al igual que muchos otros sitios esperamos apareser en la lista de “Sitios que dicen SI ! a la Neutralidad en la Red:”
    Atte. LiMCrosS

  • LiMCross, lo tenemos presente, no te preocupes… a veces nos falta tiempo para hacer todo.

  • En realidad no me impresiona que estemos “bien”, por lo general, los actuales estandares de comparación son siempre con los que están mal (america latina, en el futuro, gran parte de africa, aunque una parte de africa ya está mejor que nosotros), nunca con los que realmente están bien (leáse europa, japón, USA, Canada, etc.)

    Saludos

  • Al final da lo mismo si se le llama banda ancha a 128kbps o 1Mbps. Lo importante es preocuparse de que tan intervenida esta tu conexión por parte del ISP. Más que preocuparnos de la definición “banda ancha” debemos preocuparnos de si el kilo de azucar que nos venden son realmente 1000 gramos o menos que eso.
    😉

  • Malas noticias, bastante malas, ya que se puede observar claramente la intervencion de grupos interesados en la publicacion del Mercurio para hacer creer a la poblacion o ciudadania que Chile esta muy bien en lo que se refiere a internet y que por sobre todo los valores son correctos en comparacion con los vecinos. Eso se llama jugar sucio por parte de las compañias, pero creo que el espiritu de NEUTRALIDAD y VELOCIDAD MINIMA puede ganar siempre y cuando nos unamos para demostrar que estamos en lo correcto. Hace algunos dias atras tuve y tengo un gran problema con una compañia de comunicasiones (internet) que pronto revelare en detalles ya que aun no se soluciona y que me hace pensar en los conflictos de interes que existen en razon a los servicios que se entregan. Creo que luego de este articulo del Mercurio, van a empezar a aparecer encuestas en donde las cifras van a señalar usuarios contentos con los servicios de internet que existen. Les solicito a los diferentes usuarios que cuenten a los amigos que envien mail, que se sepa que existe un gran numero de personas que creen en la NEUTRALIDAD y VELOCIDAD MINIMA.

    NOSOTROS ESTAMOS EN RED, SOMOS LA RED.

    Atentos Saludos
    Cristian Guerrero
    http://www.envivoser.cl

  • anda clarito el Barómetro de Cisco
    andan mas perdios de 128 kb pos u.u!

  • Porque mejor no publican en el mercurio, que en chile la “banda ancha” (128kps) es barato porque los ISP no dan realmente un servicio eficiente y se encargan solamente de intervenir las conexiones para limitarnos la velocidad y asi pueden vender mas ancho de banda para mas usuarios, es por eso que es barato. Espero que algun dia alla una empresa fiscalizadora para que nos den exactamente por lo que pagamos.

  • Ya ya… pero con quien nos estan comparando? Despues van a decir “Chile esta re bien, somos re bakanes… en comparacion con Africa” -_-

    http://www.playeruno.cl
    http://www.playeruno.clhttp://www.playeruno.cl http://www.playeruno.cl
    http://www.playeruno.cl
    http://www.playeruno.cl

  • Son muy sinvergüenzas estos tipos, el problema es que siguen impunes y en Chile la autoridad, aunque planea ser primer mundo pronto, deja de lado la tecnología, sin darse cuenta de que es un ámbito que a mediano plazo será demasiado más importante que sus reuniones de 20 parlamentarios en el Congreso.

  • el mercurio… miente

  • Bueno, haciendo un poco de investigación me encontré con este sitio:
    http://broadbandguide.com.au

    Donde se pueden buscar los planes de internet disponibiles en Australia. ¿Porqué Australia? Debido a que se encuentra lejos de lnternet, al igual que Chile, argumento usado en otros temas justificando lo caro que es Internet acá. Además Australia es un país grande en tamaño pero con una población bordeando los 20 millones de habitantes, similar a Chile.

    Lo primero que llama la atención es la gran cantidad de oferentes. Uno puede encontrar sobre 20 empresas fácilmente que dan servicio internet. Lo que sigue son la cantidad y variedad de planes existentes. Y finalmente, lo convenientes que son.

    Por ejemplo, revisando los mas populares encontré éste
    http://tpg-internet.broadbandguide.com.au/plan/121-453-medium-adsl2+-18gb

    que por 25 lucas mensuales tienes una conexión de 24Mbps (SI 24 Mbps) con un tope para bajar mensual de 18 Gb, más que suficiente para bajar uno que otro demo y jugar de vez en cuando.

    Hoy el monopolio de Megavía y la conformidad entre los 3 ISPs que existen nos impiden acceder a estos planes. Es en la práctica un Oligopolio.

  • respecto de este artículo de El Mercurio, es lo más chanta que he leído en mucho tiempo respecto. Me explico: mencionan que los servicios de internet se han abaratado con el tiempo. FALSO. Soy estudiante universitario de la Universidad Austral de Chile (UACh), campus Isla Teja, Valdivia, los planes que se ofrecen para la zona donde vivo son pésimos en cuanto a la relación precio/calidad: conexiones de 600 kbps que salen $27.000 pesos chilenos en el caso de Telefónica, como $32.000 pesos Entel y alrededor de eso mismo Telefónica del Sur, TODO ESTO SUJETO A UNA LÍNEA TELEFÓNICA Q ARGUMENTAN ES NECESARIA PARA CONECTARSE (CREEN QUE UNO ES TONTO, Y SUPUESTAMENTE LOS MINUTOS SON GRATIS), ya que si no contratas línea con el plan, no te dan el servicio. UNA REVERENDA PORQUERÍA, yo contraté con Telefónica pq me daba la posibilidad de salirme a los 6 meses de firmado el contrato, pero no uso el teléfono, el internet se me pasa cayendo, es ULTRALENTO, bajas archivos a la velocidad de una tortuga deshidratada y acalambrada. Cuando pregunté el porqué de los elevados precios para un servicio antiguo, y el motivo para no bajarlo, escuché una de las respuestas más estúpidas en la historia de la venta de servicios: porque la competencia no baja el precio, si ellos lo bajan, nosotros también. Eso a mi me suena mucho a un oligopolio. Es sólo mi experiencia con los ISP, quería compartirla a modo de ejemplo.

  • Últimamente los datos del barómetro Cisco me han parecido algo extraños y esta noticia acaba de confirmar mis dudas.

    No entiendo de dónde sacan esa información o en base a qué, aunque la explicación ofrecida por ustedes es muy probable. Si quieren comparar, aquí aparecen los 30 países con mejor costo por megabit de banda ancha (de la de verdad) según la ITIF:

    http://blogs.zdnet.com/ITFacts/?p=12874

    Como verán, Chile no figura en ninguna parte.

  • En todo caso, ese límite de bajada es terrible. Actualmente tengo 400kbps y bajo muuuuuucho más que eso al mes.

  • tengo 1.5 de banda ancha y pago $32.000 pesos a manquehuenet !!

    lo encuentro una gran estafa .

    gracias por el espacio

  • Guagua que no llora no mama es una verdadera …….., esa es la verdad y mientras la gente no se organice y pinte el mono no pasara nada ya ven el transantiago es una …… y las autoridades se cagan de la risa en la cara de todos. sipo si tienen que pagar las platas de sus candidatos. La verdad es que esto muestra la calidad de persona que tenemos como lideres es una verdadera ………. si eso mismo.

  • Estimados solo me queda decir que encuentro muy bueno este movimiento, descarge el proyecto de ley y desde ya les digo que cuenten con nosotros voy a agragar el banner e iinsentivare a que mis clientes lo agan……suerte

  • Estaremos atentos a el dictamen

  • Debemos luchar para que los proveedores de Internet de la compañia que sea respeten el concepto “Banda Ancha” que es de un minimo de 1Mbps(1024 kbps) y no 128Kbps, al parecer a los ISP les conviene hacer creer a la gente que banda ancha parte de 128 Kbps, esa es una verdadera y cobarde mentira de los proveedores, compatriotas, no se dejen engañar, la verdadera banda ancha es de 1Mbps(1024 kbps), los proveedores cobran un valor de Banda ancha por 128 Kbps, esto es una estafa, el valor real de la banda ancha es de $ 15.000.- pesos Chilenos en la mayoria de los paises desarrollados, entregando incluso un servicio por 3 Mbps, si usted paga $ 25.000.- por banda ancha de 128 Kbps, realmente deberia pagar $ 4096.-solamente nos estan entregando el 15% de la banda ancha real.
    Si que entonces a seguir luchando por una banda ancha real.

    Saludos ; Eduardo Fritz Collante.

    Ing.Tecnico en PC

  • Trabajo en soporte tecnico de telefonica y segun mi experiencia diaria mas del 80% de los problemas de lentitud en la conexion son producto de dos factores; mal funcionamiento de los computadores y de la distribucion de velocidad q se hace a traves de los router´s. En primer lugar esta la falta de informacion respecto a la mantencion y seguridad de los computadores es abrumadora y nisiquiera una conexion de 2048mbps es suficiente para abrir una pagina en un PC infectado, esto se encuentra ampliamente documentado en las estadisticas de las mas importantes empresas de antivirus de la web. Sobre el segundo punto y sin entrar en aspectos tecnicos la cantidad de empresas publicas y privadas que comtratando planes de hogares pretenden conectar 5, 8 o 10 computadores es una practica habitual.

  • ineternet, la salud, el transporte, la calidad de vida, etc, etc, soy extranjero en chile y ya estoy casi dejandome de sorprender de la manera como algunos medios de comunicacion mantienen “a raya” a los chilenos, dandoles este tipo de mensajes e informes. “estamos bien”, “somos los mejores”, “nuestro vecinos son inferiores”, “chile es lo maximo”, “si nos comparamos con… “,
    LAMENTABLE que mucha gente chilena inteligente por cierto se deje mecer por estos grupos de poder. informacion es poder señores, y aqui los tienen a todos agarrados de ya saben donde.

    salgan un poco a ver que es lo que pasa con sus vecinos y con el mundo, y se daran cuenta que esos mismo grupos de poder lo que estan haciendo es invertir muchisimo dinero FUERA de chile, ya que aca se topo techo hace rato.

Trackbacks/Pings [Reacciones]:

Comparte tu Opinión

Gravatar
   (no será publicado! -- ¿Quieres agregar un Gravatar?)