Parte de ONG Cívico

La libertad en Internet

LibertadHoy en día la televisión es un aparato muy común en los hogares; la “cajita” se ha transformado en un elemento de entretención que amarra a miles de personas a sus asientos y los invita a ver sus distintos programas. Los programas de periodismo investigativo han sido, en el último tiempo, una de las áreas que más polémica han despertado en nuestra sociedad, ellos han podido denunciar escándalos que ni la misma justicia había dilucidado, todo esto amparados en la libertad de prensa. Como consecuencia de estos programas, algunos movimientos están pidiendo la revisión de este derecho a la información, amparados en la importancia de la privacidad de las personas.

Internet, por su carácter universal, no ha escapado a esta polémica. Las democracias del mundo se ven enfrentadas ante este mismo problema en Internet: desmantelar las redes de pedofilia, combatir las redes de traficantes, luchar contra el cibercrimen, etc. Como consecuencia de esto muchos gobiernos han visto estas situaciones como una oportunidad para proponer leyes que coartan la libertad en la red, situación que plantea el siguiente interrogante ¿Control o educación?

Los defensores de la libertad en la red ven necesario realizar una tarea educativa que ayude a las personas a poder procesar la gran cantidad de información que existe, con criterios basados en la identidad individual, religiosa y cultural. El argumento que se esgrime es que el motivo principal que ha popularizado y potenciado Internet es su descentralización y libertad, lo que ha permitido el desarrollo pleno de la creatividad entre personas tan distintas y tan distantes.

Para aquellos que apoyan el control en Internet es urgente elaborar marcos regulatorios que resguarden el derecho a la privacidad de las personas, evitar calumnias e informaciones falsas y regular el mercado sexual que se masifica a través de la red.

En medio de este debate acerca de control y libertad, hay un termino que es un principio básico a respetar: “La neutralidad de la Red” o conocida por su nombre en ingles “Net Neutrality”, que se refiere a la neutralidad que debe tener nuestro proveedor de servicios de Internet al momento de conectarnos con el mundo digital.

Por ejemplo, si fuéramos usuarios de Skype y de un día para otro, nuestro servicio dejara de funcionar porque nuestro proveedor de servicios de internet (ISP) bloqueó el acceso de este programa y, misteriosamente, al cabo de unos meses el proveedor lanza un servicio de VoIP, siendo ese el único servicio que se puede usar; ¿es eso neutro por parte del proveedor?.

Justamente ello es lo que están promoviendo algunos parlamentarios de los EEUU al promover que las compañías de telecomunicaciones puedan filtrar el acceso a la red, rompiéndose así este principio básico.

Es necesario establecer ciertas regulaciones que resguarden los principios básicos que se dan en una sociedad presencial, como también lo es asegurar que Internet siga siendo descentralizada y neutra para seguir cumpliendo su función de puente de desarrollo para nuestros pueblos.

Páginas relacionadas

http://www.savetheinternet.com/
http://www.zapecom.com/blog/index.php/2006/06/10/la-libertad-de-internet-peligra/
http://www.uoc.edu/web/esp/launiversidad/inaugural01/experiencia.html

Articulo Publicado en el Servicio de Observación de Internet por el mismo autor.

Comentarios y Opiniones: 10

  • es malo que te priven de internet, aca en la U = lo hacen. Ademas te espian, no podemos vivir asi y caer en el mismo saco. No todos somos pedofilos, ni hackers, etc..

  • buen articulo la liberta en la net deveria ser 100 %!!
    todas las compañias bloquean aunke sea lo minimo pero lo hacen

  • Excelente articulo, felicitaciones. Los problemas de los grupos de pedofilia, sectas satanicas, y etc etc, son conflictos de cada persona. Uno es el que elije libremente. Esto es como lo del angel bueno y el malo, con la sola diferencia que cualquier persona adulta, medianamente inteligente puede distinguir lo que es correcto de lo que no es.

    NOSOTROS ESTAMOS EN RED
    SOMOS LA RED http://www.envivoser.cl

  • Me parece algo primordial de discutir para poder promover un proyecto como el de neutralidad, ya que es uno de los grandes eslavones de la cadena de argumentos que van en contra de una neutralidad.

    Creo personalmente que hay que tener un balance, que puede haber un control, pero no puede ser un control de parte de los ISP, puede haber un control de fiscalización de parte del gobierno en la red.

    No es posible que un espacio tan abierto y tan universal en donde cualquier puede expresar lo que piensa, en donde los espacios son infinitos y cabe “de todo” se censure porque hay personas que hacen mal uso, es una tontera (disculpen la expresión). Una cosa es fiscalizar y otra cosa es censurar, ademas que todos sabemos que en esto hay MUCHO intereses cruzados y MUCHO dinero tambien, de parte de personajes muy importantes, y de parte de empresas internacionales (como muchos ISP’s).

    Censurar es en pocas palabras destruir este espacio que se ha creado con la internet.

  • @Stijepan

    Hay gente que señala que Internet no debe ser regulada bajo ningún sentido. Hay un punto a comprender respecto del proyecto de neutralidad, lo que se busca regular es COMO se accede a internet, dando garantías a los usuarios y proveedores de contenidos frente a posibles abusos de los ISP, pero en ningún momento se está tratando de reglar la arquitectura general de la red. Esta arquitectura es la que ha permitido nuevos modelos de negocio, emprendimiento y libertad de expresión, en si el modelo se acerca a la perfección.

  • No al bloqueo de puertos.
    No al traffic shaping.
    Si a la Neutralidad.

  • La red como espacio e simposible gobernarla, pq la componen los usuarios.. creo que el tema de la neutralidad tiene otro aspectos que no hemos considerado y es la libertad supeditada al conocimiento.. ustedes dirán que “ostias está hablando este tío”.. me explico

    El bloqueo de puertos es un proceso que con algo de conocimiento e instinto te lo puedes saltar.. puedes hacer un sinfin de operaciones que te lo permitan..el problema es que esto sólo podrán hacerlo quienes saben.. (los linuxeros por ejemplo).. o quien tenga conocimientos en el área..entonces al fin y al cabo sólo son capaces de ejercer su libertad aquellos que manejan algún grado de conocimiento y luego volvemos al “ciclo vicioso” de la libertad del conocimiento. de quiénes lo poseen, controlan y manipulan..

    slds

  • Muy buen articulo, apoyo la neutralidad en la red.

    Pero que hay de las redes de pedofilia y ciber-crimen?,
    de que forma se podria regular eso. Por que por educacion yo no lo veo mucho.

    saludos

  • Desde Barcelona, España.

    LIBERTAD DE PRENSA

    O MI PRIMER AÑO EN INTERNET

    Rafael del Barco Carreras

    2007-2008. ¿Qué sucede cuando se cuenta una historia donde unos dirigentes de Derecha e Izquierda se han llevado miles de millones y quien la pretende contar es un condenado por encubrir al que acusan de principal culpable que no aparecerá nunca? Muy simple, que el condenado, yo mismo, después de apercibido de la corrupción total de las clases dirigentes de su ciudad, sufrirá, al recurrir a la autollamada “prensa libre”, la desilusión de su propia ingenuidad.

    Años acumulando pruebas y referencias irrefutables hasta que una revista socialistilla, El Triangle, en su particular batalla contra Pujol, me invita a una serie de artículos, y me defenestra por la deriva de lo publicado. 2004 y 5, aprovechando el descafeinado juicio de los por desgracia mis ex abogados Juan Piqué Vidal y Luis Pascual Estevill. Premisa indiscutible, Serra y Maragall son tabú, y Pujol retirado y vencido. Sin embargo las hazañas de Javier de la Rosa son imposibles sin involucrarlos a TODOS. Cientos de miles de millones. Ese tema ya no interesa a nadie, se me dice, que es lo mismo que a sus patrocinadores no les interesa. Los amos de la Ciudad se empeñan y casi lo consiguen…lo que cuento “no existió”.

    Existió y existe, por mucho que subvencionen incluso al insignificante Triangle. Piqué Vidal, condenado a siete años por extorsión al por mayor con el “paga o te pudres en la cárcel”, e inculpado en la Audiencia Nacional por blanqueo del gran narcotráfico, ya despacha en el último piso, la sección de “penal” de su gran bufete en Diagonal 612 (50 profesionales en nómina), sección a la que los nuevos colaboradores temen incorporarse. Porque al parecer el negocio va viento en popa y contrata nuevos licenciados. Un carterista, de vigilante en el metro en horas punta, cumpliendo el obligado empleo para el tercer grado sección abierta. Con dos escasos años (que en principio fueron dos escandalosos meses), a la calle, al tiempo que su ex cliente, yo, tres años preventivo por “encubrir”, ¡qué país! En la Gran Corrupción, el bos o capo no puede faltar, y menos en momentos de gran crisis. A su edad, con casi 50 años “repartiendo” por los juzgados, es indispensable. Juzgados, cajas y las cloacas de Barcelona, su feudo. Unos temblando y otros se frotan las manos. La carroña de las crisis, su alimento natural, ¡fortunas a la vista! Buitres sin escrúpulos. Si toda España conoce entradas, salidas y grados del Muñoz de Marbella y Pantoja, en Barcelona silencio total para quienes los delitos son infinitamente más graves que los del famoso alcalde. Los Medios no informan, contra informan creando cortinas de humo. Simpáticos ante la crisis con la boda de la Duquesa o la fabricada tontería del Libro de la Reina. Unos genios los propagandistas periodistas inventando números para el circo.

    Sufrí de nuevo el vacío, iniciándome con cortos comentarios en Internet. Palos de ciego, y tropezando en la misma piedra que en el Triangle. 2007, Pilar Rahola publica en su blog mis comentarios a su artículo “Lo sabía toda Barcelona”, y de nuevo descubren que las acusaciones del tal y desconocido Del Barco abarcan a esa “toda Barcelona”. Un delincuente, mentiroso, paranoico y vengativo, al que además se ha de investigar. Matar al mensajero. Años antes casi de verdad. Y alguien me sigue e investiga, descubriendo desilusionados que todo está publicado en http://www.lagrancorrupcion.com

    Confesaré que esta vez advertida mi ingenuidad mesuré los “nombres”, pero la Rahola y su director de blog descubrieron el juego. Borraron mis comentarios, y yo di con el único medio posible, INTERNET.

    Hace un año, buena acogida, con gente a lo Luis Toribio de http://www.legitimidad.com que me proporciona gratis la web, revistiéndose de paciencia para que pueda expresarme. Pero el al parecer infinito campo es también un fantasmagórico lugar donde se pulula vestido, desnudo o disfrazado de lo que sea. Libertad total. Pero tampoco, pura apariencia. Vulgarizando, con más trampas que una película de chinos.

    Un tortuoso laberinto descubrir la trastienda de la llamada libertad de prensa y expresión en los infinitos periódicos, webs y blogs. Todos enarbolan la misma bandera, pero al poco que se comente u opine “fuera de contexto” te tachan de extremista de derechas o izquierdas, o el recurrido delincuente sin credibilidad con recua de insultos. Los tabú se imponen, y en la red se esconden y medran desde la delincuencia pura y dura a angélicos predicadores.

    Y si antes de Internet los escasos periódicos monopolio de la información y creadores de la “opinión pública” tiraban las cartas o entrevistas a la papelera, ahora, parecido. El dominio por los Grandes Medios de las primeras páginas de referencias o “etiquetas” arrincona y convierte en inútiles a los medios digitales y supuestamente libres. Pero el placer de solitario nadador contracorriente es inmenso… tanto como en general inútil… y peligroso…

    Total, me encanta Internet…y seguiré contra viento y marea…

Comparte tu Opinión

Gravatar
   (no será publicado! -- ¿Quieres agregar un Gravatar?)