Parte de ONG Cívico

Problemas: La reforma a la Ley de Propiedad Intelectual

CopyrightEl día viernes por la tarde, el Diputado Arenas tuvo la amabilidad de enviarme una copia del Proyecto de Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, actualmente en trámite en el congreso.

No siendo un experto en el tema de propiedad intelectual, gaste algunas horas durante el fin de semana para leer el cuerpo del proyecto debido a algunas “llamadas de atención” que había recibido al respecto.

Dentro de toda la materia que trata sobre Propiedad Intelectual, muy propias de la ley por lo demás, encontramos que parte del articulado atenta directamente contra el principio de neutralidad.

Como ya sabemos, la Neutralidad implica tener un acceso igualitario y libre a la Red, sin que terceros tengan la prerrogativa de controlar el flujo de contenidos y servicios disponibles en ella. El proyecto de Ley de Propiedad Intelectual, al parecer, considera la neutralidad como un bien menor y así lo deja entrever en el articulado que detallo a continuación.

Dentro del mensaje del proyecto encontramos, en lo que a neutralidad atañe, parte de los objetivos de la ley que entran en directo conflicto con el principio de Neutralidad.

 

OBJETIVOS PRINCIPALES DEL PROYECTO.

Mediante el presente proyecto, el Ejecutivo pretende actualizar la regulación vigente en materias de derechos de autor y conexos, con-templando los siguientes aspectos principales: […]

3. La regulación de la responsabilidad de los prestadores de servicios de Internet, limitando su responsabilidad por las infracciones a los derechos de autor y conexos que se cometan por usuarios de estos servicios a través de sus redes, de conformidad con los compromisos internacionales asumidos por Chile, en el Tratado de Libre Comercio suscrito con Esta-dos Unidos.

Para la elaboración de este proyecto se han tenido en consideración, entre otros ante-cedentes, las opiniones de los distintos sectores interesados, expresadas durante la tramitación parlamentaria del anterior proyecto modificatorio de la ley N° 17.336 sobre Propiedad Intelectual, contenido en el Boletín N°3461-03. También se ha tenido a la vista legislación comparada, en especial aquellas de nuestros principales socios comerciales.

El texto del mensaje establece un principio básico: Los proveedores de acceso no podrán ser inculpados por infracciones a la ley de Propiedad Intelectual que sean cometidas a través de sus redes. La persecución de la culpabilidad deberá estar dirigida siempre al infractor directo, y no a quien provee el acceso global a la red. Haciendo una comparación burda, sería como procesar al Alcalde de una comuna por proveer las calles por las que se fugó un delincuente.

Al menos desde nuestro punto de vista, el mensaje de la ley es acertado y posee un objetivo válido. Sin embargo, el articulado se contrapone con esta idea y con principios constitucionales básicos que detallaremos en otro momento.

El proyecto se presenta de forma poco clara para individualizar a los participantes de las infracciones cometidas a través de la red, por lo que podría darse paso a nuevas formas de control que podrían ejercer los proveedores de acceso a Internet, esta vez, totalmente amparados por la ley.

En los próximos días someteremos este proyecto a discusión entre el equipo de Neutralidad Si! para poder presentarles a todos ustedes un análisis cabal del problema que se nos presenta.

En el intertanto, les dejo copia de este proyecto.

Proyecto de Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

Comentarios y Opiniones: 12

  • “se ha tenido a la vista legislación comparada, en especial aquellas de nuestros principales socios comerciales.”

    Es evidente que acá existen presiones internacionales, Chile está en la lista negra de la pirateria. Lista que elabora USA.
    sigo leyendo…

  • Listop, Leída toda la ley (a la rapida obviamente), expongo algunos puntos que me parecen conflictivos..

    Definicion de ISP

    “Prestador de Servicio significa, para los efectos de lo dispues-to en el Capitulo IV del Titulo III de esta Ley, un proveedor de transmisión, enrutamiento o conexiones para comunicaciones digitales en línea, sin modificación de su contenido, entre puntos especificados por el usuario del material que selecciona el usuario, o un proveedor u operador de instalaciones de servi-cios en línea o de acceso a redes.”.

    Si bien, es válida la intención la redacción puede permitir abusos.

    “El prestador de servicio que voluntariamente o ante un requerimiento, de buena fe, retira, inhabilita o bloquea el acceso a material, basándose en una infracción aparente o presunta, estará exento de responsabilidad ante cualquier reclamo por esas acciones en la medida que, tratándose de material aloja-do en sus sistema o red, notifique sin demora al proveedor del material, que se ha retirado, inhabilitado o bloqueado el acceso a éste; o, en el caso en que ante un requerimiento, el prestador de servicio notifique al requirente su negativa a retirar, in-habilitar o bloquear el acceso al material indicando su someti-miento a la jurisdicción del tribunal competente de su domicilio a menos que el requirente presente demanda ante el tribunal competente dentro de un plazo razonable.”.

    pd.- Es una lectura somera. agreguen otros para discutirlos

    slds

  • todo mi apoyo y un banner directo en mi sitio

  • vale por la info tenemos que siempre tar unidos y hacer campañas wenas..

  • Algun buen samaritano que redacte un resumen de aquel articulo de 43 páginas 😀

    Toy registrado viteh =P
    Tengo chaleco.

  • apoyando la campaña… haré publicidad en todas las partes donde pueda…

  • Hay que ver lo que determina la ley, ya hemos visto muchas veces que “el espiritu de la ley” no dice relacion con lo que realmente se legisla, si tenemos conecciones de 1 mega, y nos dicen que es para trafico nacional… estarian cumpliendo con la ley?

    cual es la diferencia dentro de la legislacion de un mega banda ancha y un mega dedicado?

    tendria cuidado, y estar pendiente, las leyes se pueden torcer muy facilmente

  • Podrian hacerce un resumen loko

  • Acabo de descubrir tu blog, me parece muy relevante el tema, pero sería bueno que dejaran el FEED RSS con los post COMPLETOS. Los feeds incompletos ‘espantan’ a tus lectores (no lo digo yo en todo caso). Uno no quiere tener que salir de su lector de feed favorito, para poder ver el tema completo…

    😉

  • el problema de bajar los precios a la banda ancha seria en un considerable aumento de la pirateria (mayoritariamente la callejera) por lo tanto se deben aplicar mas duras las sanciones a quienes sean sorprendidos

  • @Esteban Hernadez,

    Tienes toda la razón. En el párrafo “Definición de ISP” agregaría:

    …enrutamiento o conexiones para comunicaciones digitales en línea, sin modificación de su contenido NI ENTORPECIMIENTO DE SU TRANSMISION, entre puntos especificados…

    Debe haber una palabra más decente que “entorpecimiento”, pero se entiende. Sería una cabeza de playa para el proyecto que apoyamos.

    Que lindo! Esto me hace soñar en el día en que nuestros parlamentarios trabajen en línea con sus representados… y no se arranquen con los tarros como casi todos hacen ahora. En vez de obedecer al partido, debieran obedecer a sus representados. En fin, soñar no cuesta nada.

    Saludos,
    Welder.

Comparte tu Opinión

Gravatar
   (no será publicado! -- ¿Quieres agregar un Gravatar?)