Parte de ONG Cívico

Almuerzo en Fundación País Digital

Pais DigitalAyer asistí a la reunión de la Fundación País Digital, conformada entre otros, por personeros de Gobierno y los presidentes/gerentes de las mayores compañías de telecomunicaciones en Chile.Mi misión era participar del debate sobre la presentación de los proyectos de ley sobre “Banda Ancha” y “Neutralidad en la Red” (ver enlaces al final de este artículo) que ya se ha hablado extensamente en este blog. Fui en calidad de asesor del Diputado Gonzalo Arenas, quien es el diputado que patrocina ambos proyectos de ley.

La dinámica de la reunión se desarrolló alrededor de una larga mesa compuesta por todos los miembros presentes de esta fundación, incluidos la Senadora Evelyn Matthei, el director del SERNAC José Roa, los gerentes generales de VTR, Telefónica y otros proveedores de acceso a Internet.

El tema en “discusión” era precisamente los proyectos de ley antes mencionados y cual era su real impacto y aplicación en nuestro País.

Todo esto duró alrededor de 3 horas en la que la mayoría de los invitados expusieron sus puntos de vista al respecto. Se habló bastante y de varios temas, así es que me limitaré a mencionar lo que más me ha llamado la atención, lamentablemente, de una forma negativa.

El Diputado Arenas comenzó su exposición exhibiendo datos estadísticos respecto de la penetración de la Banda Ancha (concepto sumamente discutido en particular por el Gerente General de Telefónica Chile, el Español José Molés) en nuestro país en un cuadro comparativo con potencias tecnológicas como España, Australia o los Estados Unidos.

Ante esta exposición, Arenas introdujo el tema de la ley de “Nomeclatura de Banda Ancha“, que apunta que los proveedores de acceso a Internet no puedan utilizar el nombre comercial “Banda Ancha” en planes de conexión a Internet inferiores a 1.5 Mbps que es el estándar de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y además, el estándar mundial acogido por todos los países desarrollados.

Básicamente, en Chile, los proveedores de Acceso a Internet, venden 300 Gramos de Azúcar etiquetados como 1 Kilogramo.

Ante esto, José Molés dejo entender que de aplicarse esta ley en Chile, las empresas proveedoras de acceso a Internet no estarían dispuestas a invertir el dinero necesario para lograr otorgar el servicio que la ley exige y que, según el, no puede acotarse el nombre Banda Ancha solo a las velocidades superiores, debido a que históricamente se le denomina Banda Ancha a todas las conexiones no conmutadas (aquellas realizadas por lineas telefónicas comunes). Concepto sobre el cual, difiero absolutamente, como así también lo hace la Wikipedia en Español.

También refiriéndose a la exposición de Gonzalo Arenas, la Senadora Evelyn Matthei señaló que no puede argumentarse en contra del servicio que proveen los ISPs Chilenos utilizando cifras comparativas de países con una economía mayor, debido a que justamente este factor redunda en menores costos de producción, siendo el servicio generalmente más barato.

Sobre esto, solo puedo comentar que mientras las plataformas físicas que sostienen “los cables” que se utilizan para generar la conexión a Internet sigan siendo de propiedad de un par de grandes empresas, los costos asociados para generar conectividad seguirán siendo elevados, por lo que tampoco existirá competencia ya que es imposible competir con el “dueño de la pelota“. En Chile finalmente, pagamos lo mismo que paga un ciudadano europeo por una conexión diez veces más rápida que las nuestras. ¿Parece coherente?.

En representación de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, el jefe de la División de Política Regulatoria y Estudios, Cristian Nuñez [*], nos contaría luego sobre la creación de un Reglamento que apunta a normar los derechos de los usuarios de Internet, por lo demás aquel reglamento se encuentra – en sus propias palabras – en etapa de construcción.

Una serie de intervenciones más por parte de otros ejecutivos de los Proveedores de Acceso a Internet, terminarían por sellar el “debate” con conceptos como “la imposibilidad de los Jueces de Policía Local de dictar sentencia en casos tan técnicos como los relacionados con Internet“, o “En Chile existe mucha competencia, nosotros en VTR competimos codo a codo por robarle los clientes a telefónica“.

¿Entre dos grandes y únicos proveedores, que tan dura puede ser la competencia?

Finalmente, la idea que quedó en mi cabeza fue de una insatisfacción absoluta, sobretodo al ver a los gerentes de estas grandes empresas enfocados solamente en cubrirse las espaldas y los bolsillos para seguir cosechando dinero de sus clientes sin otorgar el servicio que realmente están contratando.

Como si esto fuera poco, el debate continuó con la exposición del proyecto sobre Neutralidad en La Red. El Diputado Arenas dio una breve pero precisa exposición de los detalles sobre Neutralidad de la Red criticando fuertemente el actuar de los ISP en lo que a prácticas restrictivas se refiere, en particular, el bloqueo de puertos, traffic shaping, u otros.

La respuesta de los asistentes es variada, comenzamos citando el mentado caso del juicio de Redvoiss versus Telefónica Chile, en el cual el Tribunal de Libre competencia falló en contra de Telefónica quienes habían bloqueado el acceso de Redvoiss a las redes de sus clientes, por lo que el tribunal falló dando la razón a Redvoiss siendo esto una práctica en contra de la libre competencia.

Expuesto este argumento, José Molés dijo algo que hasta este minuto tengo dando vueltas en la cabeza: “Telefónica invierte billones de dolares en Chile, ¿cuanto ha invertido Redvoiss?”… la verdad es que apenas puedo creer que se utilice esa colección de letras como un argumento válido para justificar un atentado contra la Libre Competencia, pero sin embargo se hizo.

¿Acaso Telefonica por invertir millones.. perdón BILLONES de dólares en Chile se hace acreedor del derecho de abusar de sus clientes? ¿Cuantos BILLONES en utilidades ha entregado el mercado Chileno a Telefonica?

Al parecer el señor Molés tiene un concepto equivocado de como son o debiesen ser los negocios. En Chile al menos, telefónica cobra por sus servicios y no están regalando nada como para poder hacerse acreedor de un derecho, aunque sea moral, para prestar un servicio deficiente, abusivo y excluyente.

Según la Senadora Matthei, ella no cree que en Chile se realicen prácticas restrictivas por parte de los proveedores de acceso a Internet, sin embargo, tuve la posibilidad de aclarar que en Chile todos los proveedores realizan alguna práctica que atenta en contra de la libertad de los usuarios para utilizar la conexión que han contratado, señalé en particular el caso de VTR y el Traffic Shaping y Telefónica con el uso de servidores Proxy Transparentes.

Sorpresa me llevaría al escuchar la intervención de Rodrigo Tabja de VTR al señalar que “en efecto todos los ISP bloquean puertos y aplican filtros por razones de seguridad contra el ataque de hackers o virus entre otros motivos.”[*].

Creo que el argumento es impresentable, siendo que los usuarios no han solicitado dicha “protección” y que además, las maniobras van destinadas directamente a entorpecer el uso que puede dar el usuario a su conexión y así evitar que se saturen las redes que, por supuesto, están sobre-vendidas… si no, no tendrían la necesidad de realizar estas prácticas.

En fin, no quiero hacer este post más largo de lo que ya es, pero si debo cerrar este resumen sintetizado con la mayor atrocidad que se cometió en esta reunión.

La mesa estaba presidida por el Senador Fernando Flores, quien vende su imagen de líder en el desarrollo tecnológico del país, se posiciona a si mismo como uno de los pocos interlocutores válidos en el tema – si no el único… a su desquiciado juicio – quien cerraría el “debate” señalando lo siguiente:

Creo que la discusión sobre neutralidad en la red debemos dejársela a los Estados Unidos y Europa, Chile no es potencia en desarrollo tecnológico, por lo que no tenemos pa’ que discutirlo

Si mi opinión sobre el Senador Flores era mala, ahora realmente se ha sepultado en mis libros.
Como es posible que un Senador de la República que se vende a si mismo como un cuasi-mesías de la tecnología en Chile, pueda garabatear un argumento tan ridículo como ese en una reunión de ese calibre!.

La verdad es que no puedo creer, al parecer, al Senador Flores solo le interesa promover los proyectos y los temas que nacen de su calva cabeza o de las de su séquito de seguidores, para mi, ya no cabe duda, sobretodo sabiendo que ha intentado boicotear un proyecto que va en directo beneficio de todos los Chilenos y el desarrollo tecnológico del país en pro de cubrirle las espaldas a sus amigos empresarios.

¿Donde quedó el socialismo Senador Flores?.

En otra oportunidad, trataré de explicar con más detalles algunos de los acontecimientos de esta reunión, cuya conclusión final era justamente lo que esperaba: Los Proveedores desean seguir lucrando en base al abuso, y más encima, cuentan con el apoyo de la “clase” – que de clase tienen poco – política de Chile.

 

Los Invito a comentar sobre este artículo para que saquemos nuestras propias conclusiones.

 

Enlaces de Interés:

Comentarios y Opiniones: 100

  • Mmm, mi total apoyo a esta causa. En particular yo tengo telefónica y el servicio es simplemente MALO, asi que por mi parte si se puede regular este servicio por el bién de los consumidores, cuenten con mi total apoyo.

    PD: Hace tiempo que el tal senador Flores anda mostrando la hilacha. Se cree el gurú de las Tecnologías de la Información en Chile, y no salva a nadie. Por aca el norte ni se a aparecido.

  • Llegue aki por el antro, y creo que el primer paso y granito de arena sera crear un mail y reenviarlo a la mayor cantidad de personas. De manera que esto crezca como una bola de nieve, y asi llegue a todos lados, el findesemanas es ideal, pa`cuando la gente lea los mail el dia lunes.
    Saludos! y chato de que se caiga msn de telefonica, de que la velocidad baje a 1. Y lo peor..el comentario Imperialista del saco e`wea español,..A esos weones los sacamos hace siglos de Chile

  • La verdad es que se ve muy afectado mi uso de internet debido a las restricciones de mi ISP, el mismo ejemplo del bloqueo de puertos, especialmente el 80., yo soy administrador de un sitio web y seria muy ideal para mi dejar mi PC como servidor web y no pagarle a un hosting, me ahorraria mucho dinero.

    Como dijeron por ahi, es como comprarle 10000 pesos de bencina a Copec, pero que ellos te restringan para no viajar lejos o que no prendas las luces.

    Seria bueno que se legislara sobre esto y que los senadores inviertan plata es asesorias especializadas en comunicaciones digitales, y no en pagarle a sus nanas.

    Excelente Blog.

  • Continuo.

    Como digo, no tengo problemas mayores con mi isp (c-met), solo que es practicamente imposible bajar algo de emule o la reduccion brutal de tasa de transferencia cuando bajo algun archivo (de 117 kbps a 9 kbps).

  • Bueno … con lo que que he leido solo puedo decir que mis conclusiones con respecto al proyecto de ley que se estaba trantando de impulsar para proteger en parte a los usaurios chilenos de todas estas empresas proveedoras de internet (ladronas) no hace mas que afiatar dichas conclusiones.

    apenas ley sobre este dichoso proyoecto de ley me preguntaba que tan fuerte podria ser para que fuera aprovado pero en mi mente loca se me vino a la cabeza algunas cosas y de echo lo dije en http://www.mouse.cl

    creo que fue algo como

    “espero que este proyecto de ley pueda ser aprovado para que los usuarios en chile de una vez por todas no sean pasados a llevar por estas grandes compañias las cuales ganan millones a costa de nosotros por un servicio que jamas han dando en un 100%”

    es mas tb en ese mismo post coloque “y ojala que los srs. diputados y senadores no defiendan los intereses encomicos de estas grandes compañias a pesar que se sabe muy bien que la hora de aprovar algun proyecto de ley en contra de estas compañias estos les hagan recuerdo de los millones de pesos que aportaron para sus campañas politicas y estos puedan dar sus favores politicos a dichas empresas.”

    dicho y echo… no solo se esta dando tal cual lo pense sino que los empresarios nos siguen tratando como si estubieramos en la epoca en que chile esta lleno de mapuches o sea como verdaderos indios ignorantes..

    es super hironico, tonto y estupido y todo los adjetivos que se puedan usar para el gerente de telefonica diga dichas estupideses solo pensando en ganar y ganar muchos billones de dolares a costas de todo un pais…

    y mas aun que salga un tipo diciendo que se aplican estos tipos de restricciones para no sera atacados por hackers dentro de internet.. o sea de que estamos hablando.

    esta claro .. que mientras las grandes empresas les sigan pagando las campañas politicas a los senadores y diputador es muy poco lo que podemos hacer

    es como pelar contra goliat y mas aun si quieres llevar el caso a tribunales sabiendo que en este hay puros jueces que con suerte saben ocupar un computador…

    o sea perdimos por todas lados..

    pero bueno no somos pais desarrollado poco menos que andamos en carreton y caballo .. pero bueno ..

    con lo que he leido no le veo ni un futuro a este proyecto de ley … ni uno solo ..

    y una vez mas esos DIPUTADOS y SENADORES que se acuerdan de la gente solo cuando les conviene y se aparecen en la ciudades solo cuando hay campañas politicas solo decirle …

    que recuerden que ellos estan donde esta por el voto de cada 1 de las personas que vivimos en este pais y no por un puñado de empresarios con mucho dinero a ellos los elijio la gente.. y no los empresarios.

    Salu2

  • es increible como te cagan se cagan y nos seguiran cagando los lideres mismos de esta nacion…realmente da pena y rabia.
    que hacer cuando no puedes hacer mucho, ya que da lo mismo el esfuerzo que pongas si los mas weones te tapan igual el solo con un dedo?

  • Lo cierto es que yo como usuario no comprendo mucho de lo que son redes de internet, proveedores ISP y demás aspectos y características técnicas. pero si tengo dos dedos de frente para darme cuenta de que existe un monopolio muy bien logrado en lo que respectas a servicios de Internet (Telefónica y VTR), respaldado en primer lugar, y en mi opinión personal, por la ignorancia que tenemos los usuarios del servicio, la que no es muy diferente a la que tienen estos pseudos representantes del pueblo chileno. Por lo cual no son ningún aporte a esta discusión y menos para defender nuestros intereses como usuarios.
    y en segundo lugar la las supuestas inversiones, altamente retribuidas, que prácticamente son un soborno para el gobierno actual, si es que no existe realmente.

    Encuentro válida y loable esta acción que se ha iniciado y la apoyo completamente, confió que el poder legislativo dará acogida a esta inquietud popular una vez que sea difundida la información de que, derechamente estamos pagando para que nos roben. Y lo que es mas importante coarten nuestra libertad, tanto de hacer lo que queramos, sin imposiciones, restricciones ni “protecciones” nunca pedidas, con un servicio que pagamos a precios inflados, en respuesta a un mal servicio, que ni siquiera cuenta con soporte técnico o ayuda para plataformas libres como linux.(telefónica)

    lamentablemente esta es la única herramienta que tenemos, ya que es imposible instar a descolgarnos todos y al unisono de estos proveedores monopólicos y optar por las alternativas, triste no?, seria como pedir que todos dejaran de comprar y beber coca-cola o comer en mck donal’s.

  • Creo q soy de los pocos q no ha tenido niun atao con Aterra… en serio q niun atao =/… quizás sea por q no soy tan hard user y no he pillao las pifias.
    Lo que si es verdad, es q Banda Ancha debiera ser de 1.5 pa arriba, tal como en Europa y que no me bloqueen niun puerto ni nada por el estilo.

    Saludos.

  • No solo los Proveedores desean seguir lucrando con el apoyo de la clase politica chilena (desgraciadamente ya no distingue color politico), sino también las grandes multinacionales que en Chile son verdaderos monopolios.

  • De la señora Evelyn Matthei es de esperar un apoyo incondicional a las grandes empresas a costas de un posterior apoyo economico en campañas electorales, es un hecho.

    Al señor Flores hasta cierto punto apoyaba su gestion como seudo-salvador de las tecnologias en Chile pero al parecer se equivoco de nombre a su nuevo partido, tenia que haberlo nombrado “CHILE DESPUES” si piensa que siempre estaremos “despues” que otras naciones que respetan los derechos de los ciudadanos, que bajeza.

    Si yo pago la luz todos los meses y la compañia me entrega menos de los 220v necesarios seguramente disminuira la potencia o simplemente se caera el servicio. A su vez, si ademas me prohiben encender mas de 5 ampolletas o usar energia a una cierta hora es un atentado con mi libertad adquirida por el pago de un servicio. Apoyemos la causa.

  • GENTE HAGAMOS UNA MANIFESTACION PACIFICA EN LA MONEDA (o por ultimo frente a telefonica) ( SIN PIEDRAS NI ENCAPUCHADO INFILTRADOPS CLARO ESTA) o sea gente que de verdad esta por la causa y se de cuenta del problema en que estamos, esta wea ya sobrepaso los limites, tratemos de contactar al wn de flores pa q sea la cabeza de movimiento eso si lol

  • se me olvidaba aca ya gestione pa q pusieran el banner de la campaña
    http://www.elcuchitril.net/index.php

  • A las empresas lo unico que le interesa es ganar plata, y como es logico sus peones (trabajadores) tratan de cubrirles las espaldas siendo que las empresas pueden “presindirde sus servicios” sin siquiera preocuparles cuanto los han defendido. es por eso que tenemos que hacernos escuchar, ya que las comparaciones son ridiculas (penetracion de banda ancha en chile) ¿cual?… hay que juntar firmas tantas como las de mi primer pc de verdad, cosa de hacer bulla en la television e informar a todos los usuarios que LOS ESTAN KGANDO, ya que muchos que no saben creen que su internet deberia ser asi de lenta, pero sabemos que no es asi…

  • Hola:

    Bueno que mas se podria esperar, esto va de mal en peor.
    Representantes politicos no se puede esperar menos…
    bueno eso

  • Quizás sea bueno que para la próxima elección parlamentaria votemos por este diputado que parece que se la juega, Gonzalo Arenas. ¿Estoy equivocado? Ojalá esté en lo cierto y siga jugándosela.

  • Que sabe el chancho de tecnología…

    Este es el síntoma clásico de la política chilena, representan a gente que ni siquiera conocen, menos sus necesidades. Además opinan de temas que ni siquiera manejan y peor aún no dan pasos sólidos aunque sea uno a la vez para abandonar el subdesarrollo (mentalidad mediocre). En Chile los pocos políticos que entienden de un tema específico pesan menos que un paquete de cabritas, por el contrario estos otros tipos de “renombre” tienen sólo eso… su renombre.

    En general la Subtel le ha hecho por años un traje a la medida a telefónica generando un elefante monopólico insano e inmanejable que obviamente ha ido en contra de todo posible desarrollo del país. Por citar otros ejemplos cobrar mensajes de texto no estar buscando implementar el voip, pero a telefonía móvil que son tecnlogías que se vienen y que aquí ni siquiera preocupan. En el caso de telefónica es asqueroso, poco menos casi te cobran por puerto. El contrato es claro es un servicio a internet, no a “algunos puertos” en “algunas horas” con “algunos problemas”. Los SLA en muchos nodos de Santiago no se cumplen, nadie te indemniza, es realmente un abuso pagar tanto por tanto poco. Tengo un amigo en España paga alrededor de 16 mil pesos chilenos por casi 2 megas de banda, es una mofa que en chile eso ni siquiera cubra planes de 1 MB…

    Insisto, mientras la subtel de manga ancha a esta serie de atropellos y no se capaciten quienes legislan o al menos se asesores y tomen en cuenta la opinión de expertos estamos condenados al subdesarrollo. En Chile, la mejora continua es para los libros en el 90% diría yo de las empresas. Telefónica que saca con buscar excelencia en ISO, 6 sigma y una serie de modelos, si ni siquiera venden lo justo, dan un soporte adecuado… Trato indigno, quizás porque muchos dejan pasarse a llevar como colonia

  • Lamentablemente es la idiosincracia del chileno pero no podemos quedarnos solo con eso de que “somos asi” … Por mi parte desde que tengo conocimiento de causa sobre las velocidades de navegacion y como un paquete se divide en 10 clientes (Telefonica) he buscado la forma de pedir que se me dé la velocidad realmente contratada. No han tenido respuesta para la interrogante de que si estoy contratando 1Mb en mi coneccion tenga para bajar y subir archivos solo el 10% de dicho servicio.
    Realmente es una verguenza y no se hace mucho al respecto por que no es un “tema social” como la pobreza o el Transantiago, tema del cual no difiere mucho………..

  • Hola

    ojala que nuestros politicos despierten y vean que estan en el siglo 21 y no en los tiempos de la colonia, la gente cada vez esta mas informada y ya no se les puede hacer tontos como antes, por ende quien quiera de estas personas llevar la batuta en algo tiene que “ponerse la camiseta” y saber del tema, es decir que el senador flores demostró que es solo un “tarro con piedras” porque habla sin saber y para colmo deja entrever que le da lo mismo que los clientes de internet sean “estafados” como en muchas otras cosas (transantiago, agua, electricidad, IVA etc.).

  • Bueno, esta es la triste realidad nuestro propio gobierno se vende así mismo.. me da verguenza y asco a la vez…

    yo como muchos otros usuarios avanzados y expertos, todos tenemos que lidiar con una mala calidad de servicio y todo loq ue nosotro pagamos diez veces más que los europeos, se lo pagamos nosotros?… por los miles de minutos gratís y ílimitados…

    es así como nos roban…

    en fin SALUDOS…

    Pondré el banner en mi página web…

  • estos weones cara e raja no kagan cn la kgaa de servicio ojalla q la wea se apruebe y estos qliaos se tengan q mamar sus weas de bloqueos y wea

  • Esto si que ya se escapo de un sano juicio a una locura como se le ocurre ha este tipo de senador, siquiera estar en el gobierno con que cara el estupido dice esas cosas, siendo que un senador esta para defender los derechos de los ciudadanos, pero este es un imbecil con cargo

  • Esto lo queria preguntar hace rato. como yo puedo ayudar para que esto no siga ocurriendo o porlomenos para inchar a los weones que hacen esto en chile, lo que se me ocurre es saturar las lineas de reclamos de estas compañias por un mal servicio o en definitiva crear un libro de reclamos entre los usuarios de estas compañias para despues presentarlo al sernac. o lo otro podria ser ver las conexiones reales de nuestros servicios y enviarcelos como reclamos a las cuentas que nos dan como soporte de ayuda, esto si con informacion que revele la falsedad de su servicio.
    las cosas en chile siempre funcionan a medias esto da a conocer que las grandes compañias no les importa lo que a uno le pase total para ellos entre responderle al consumidor y pagr una multa prefieren la multa los sinverguenzas de mierda. pa no latear mas hasta aqui dejo mi post

  • Confieso públicamente mi ignorancia en asuntos tecnológicos y no es justo que emita juicios en esa área. Sin embargo, la pregunta planteada al final de la nota (dónde quedó el socialismo senador Flores?) creo que es clave para entender las reales intenciones de un personaje , que para muchos, es considerado un líder. Resumiré en una sola frase mi pensamiento. El gran error del senador Flores es que cada día se acerca más al pensamiento de Agustín Edwards y se aleja de los postulados de Salvador Allende. Es hermoso hablar de futuro, innovación, emprendimiento, ventanas al mundo, etc. Pero la verdader poesía humana se traduce en dos vocablos simples: solidaridad y justicia social. Confío enormemente en la juventud chilena y espero sepan distinguir la vía adecuada que permita a Chile, ni Primero ni segundo, encontrar la senda que permita que la alegría sea un derecho de todos. Cordiales saludos.

  • De lo ya comentado ,q mas decir?

    Quién aún confía en los politicos’?

    uff lamentablemente esto es y será siempre igual… gente de MIERDA! que se aprovecha de los demas!!

    “Chile NO es potencia en desarrollo tecnológico, por lo que no tenemos pa’ que discutirlo” …. ¿? Y CON ESTO Q MAS? K` NOS QUEDA?

    sigan con esto para q no crean q a toda la gente se les mete el dedo en la boca!!!

    eso, saludos…

  • De evelyn Matthei no se podia esperar otra cosa, me parece que la postura que se comenta tuvo en esta reunion no es contradictoria ni con su ideologia ni con su historia de vida…estas concepciones monoliticas son el adn de esta clase de “representantes”…pero el Senador flores…sepultó definitivamente hace rato cualquier aspiración politica futura…o al menos eso espero…ya que olvidamos con facilidad que estas caricaturas de politicos son elegidos por nosotros mismos…
    adelante con la neutralidad ….aguante el unico espacio de libertad que nos queda.

  • Es absolutamente lógico lo que está sucediendo. Un senador virtual se convirtió en “pura pantalla”. lgua cosa sucederá con Chile Primero.

  • Su info merece toda la atencion. Siempre huelo al fascineroso vendido por las lucas y llenando la bolsa a costa de los ciudadanos. este Flores es lo peor, lo señalo en una critica que hice en medio de sus aduladores de Chile Atina y Chile emprendedores. Que calamidad de persona, pero los aviones se caen cuando viajan a Japon. esperemos que el Cielo no sostenga a estos estafadores de la palabra: C H I L E los conoce- Gracias Pepe H

  • No encontré ninguna acotación en esta reunión del Señor José Roa director del Sernac, quien siempre nos defiende como consumidores. ¿Que le pasó?
    Por que acá hay claros atropellos a los derechos del consumidor.
    Por último quiero aclararle al gerente de Telefónica que la conquista Española fue hace mas de 500 años y decirle al Señor Ricardo Lagos, que les pavimento el camino a esta desgracia de gente. (Relacionado con Alchisa – Concesiones varias), que no se esconda después de haber regalado al país.

  • Es la primera vez que leo algo como esto. No tenia ni idea, y la verdad me sorprende. Realmente no tengo palabras para explicar la rabia que siento en este momento, no solo por el abuso mismo del que soy objeto, sin siquiera saberlo hasta ahora, sino de como los empresarios y politicos tienen la cara de argumentar a favor de tales abusos.

    Ojala alguien con poder politico tenga tambien el espiritu civico de ayudar a su pais, apoyando estos proyectos de ley.

  • Que descepción… yo que me empezaba a creer el cuento que me contó Chile Primero.. y veo que está liderado por esta clase de persona….. uff………… que penoso
    lei mucho sobre CHILE PRIMERO y realmente se ve que tiene futuro

  • Porque no envian o piden salir en Ultima Mirada o algun otro programa televisivo. O sea hacer ruido y que mas gente tenga acceso a la informacion?:
    Gracias por difundir esto!!!!!!

  • Super buena idea. No habia en el metro un numero de telefono para llamar a “Esto no tiene nombre” o algo asi? Pues seria increible que hicieran un reportaje profundo sobre el tema. Sin duda, todo el pueblo estaria de acuerdo en que esto es un abuso.

  • El Circo Funciona en Este pais

  • Es obvio que los cafiches del estado van a estar a favor de las empresas, ya que es más que evidente que las empresas privadas tienen como verdaderos maniquíes a estos individuos.

  • Es obvio que los cafiches del estado van a estar a favor de las empresas privadas, ya que es más que evidente que las empresas tienen a estos individuos como verdaderos maniquíes o empleados de ellas.

  • Una lastima, esto demuestra claramente por que los chilenos cada vez estamos mas decepcionados de la politica, con personas como estas incluyendo al senador flores y la señora matey es una verguenza para nuestro pais que gente como esta este en nuestra politica, decepcionado cada vez mas de los ISP chilenos.

  • se ve que todos los politicos juntos no sirven para nada (al menos no para nosotros, si para ellos mismos).
    este espacio, sirve para informar y para ver si podemos cambiar en algo las cosas. ojala que asi sea.

  • ya existe en Chile el Partido Pirata,
    la direccion es Partido Pirata

Trackbacks/Pings [Reacciones]:

  • El Diablo en los Detalles | Flores y la Neutralidad de la Red

    […] un reciente almuerzo en la Fundación País Digital, el Senador Fernando Flores presidió una discusión sobre dos proyectos pendientes en el Congreso […]

  • Imaginando desde Syr, NY » No entender la Neutralidad en la Red

    […] el asesor (José Huerta) del Diputado Arenas la frase para el bronce fue. “Creo que la discusión sobre neutralidad […]

  • nischg.com – Derecho, tecnología y vida cotidiana » Blog Archive » Gurúes tecnológicos y las discusiones que si importan

    […] y blogs dedicados a la tecnología, sabrá lo que dijo el Senador Flores en una reunión de la Fundación País Digital: “Creo que la discusión sobre neutralidad en la red debemos dejársela a los Estados […]

  • Flores, la Neutralidad de la red y el Mesianismo « Quemarlasnaves.net

    […] buena iniciativa. La cosa es que el 9 de Mayo, Pepe Huerta, uno de los promotores de la iniciativa, publicó un artículo donde describe en detalle lo que pasó en un almuerzo con la Fundacion País Digital, estando […]

  • Traffic Shaping: cuando la compañía te limita « Cuarto Poder

    […] VTR No Nos Quieren! (Lógico), La Verdad sobre el Traffic Shaping en VTR: Pruebas Concretas y Almuerzo en Fundación País Digital en Neutralidad […]

  • VTR y el Traffic Shaping at Tras la niebla

    […] que realizan Traffic Shaping es mentirle descaradamente al cliente. Porque es sabido y está demostrado que lo […]

  • LA PAPA CONCURRENTE »Blog Archive » Neutralidad

    […] En el sitio NeutralidadSi, explican más y mejor sobre estos temas. El debate ha estado candente , por aquí y por allá. […]

  • Neutralidad en la Web « Blog Biblioteca Universidad Arturo Prat

    […] declaraciones de personajes públicos que intentan bajarle el perfil al tema, invocando la falta de madurez de nuestros países para enfrentar estas discusiones […]

  • Así sería el mundo sin Neutralidad en la Red – FayerWayer

    […] ganada del todo; en octubre entrará a votación en sala, tras lo cual arribaría al Senado, donde podría enfrentar algunas turbulencias. Esperemos que no sea así, y que — por el bien de todos los internautas […]

  • Fernando Flores en contra de NeutralidadSI por 6.1M US$ – Foros de CHW

    […] sin duda, una declaracin inaceptable. Adems de esa y varias otras que pueden encontrar en este artculo, el Senador Fernando Flores cerr el debate diciendo: Esta discusin dejemosla para los Estados […]

  • Fernando Flores en contra de NeutralidadSI por 6.1M US$ – Foros de CHW

    […] sin duda, una declaracin inaceptable. Adems de esa y varias otras que pueden encontrar en este artculo, el Senador Fernando Flores cerr el debate diciendo:Esta discusin dejemosla para los Estados […]

  • Tweets that mention Almuerzo en Fundación País Digital | Neutralidad SI ! — Topsy.com

    […] This post was mentioned on Twitter by JI Stark, Pepe Huerta, José Palomino and others. José Palomino said: @mmoyasantander profe, mire como avanza chile Fdo.Flores Dijo: http://ow.ly/2aW5V | Pero ocurrió: http://ow.ly/2aW8Z que tal? […]

Comparte tu Opinión

Gravatar
   (no será publicado! -- ¿Quieres agregar un Gravatar?)