Parte de ONG Cívico

Algunas Explicaciones sobre los Proyectos de Ley

Congreso NacionalMucha gente me ha preguntado por otros medios que es lo que realmente significan los conceptos que están involucrados en los proyectos de ley de “Banda Ancha” y “Neutralidad“.

Para aclarar un poco el panorama, trataré de explicarlo en términos simples, para entrar en mayor profundidad los invito a leer los proyectos de Banda Ancha y Neutralidad en La Red.

El primero de los proyectos presentados se denomina “Proyecto de Velocidad Mínima Garantizada” o también conocido como “Proyecto de Banda Ancha“.

El proyecto consiste en dos artículos principales que establecen dos obligaciones para los Proveedores de Acceso a Internet (ISP según su sigla en Inglés). Las obligaciones son de Informar en cualquier momento y en la publicidad de sus productos cual es la velocidad mínima que garantiza en contrato con el ISP, de esta manera, los usuarios podrán exigir a sus proveedores que cumplan con dicho límite a la hora de realizar reclamos.

Además, se obliga a los proveedores a no utilizar el nombre comercial Banda Ancha en planes de conexión inferiores a 1Mbps, que es el estándar internacional establecido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). En Chile, solo el 7% de las conexiones supera la barrera de los 1Mbps, con un costo promedio de $25.000. Comparativamente, en países Europeos, por el mismo dinero, los usuarios pueden contratar planes de 4Mbps.

El Segundo Proyecto, que al menos en mi opinión es el más importante, trata el tema de la Neutralidad en La Red.

Este concepto se desarrolla en muchos ámbitos tecnológicos, en el caso de Internet va en directa relación con la capacidad de los ISP para controlar y decidir que tipo de contenidos y servicios serán accesibles a través de sus redes. En pocas palabras, la capacidad de los ISP para decidir que es lo que los usuarios pueden ver o utilizar por Internet.

Lo que el proyecto de ley busca, es prohibir a los ISP la posibilidad de intervenir en el libre acceso a los contenidos, actividad que realizan en bases regulares hoy en día, logrando que los usuarios sean los que lógicamente decidan que servicios o contenidos utilizar y cuales no..

Para este proyecto, se agregan expresamente algunas actividades consideradas “Prácticas Restrictivas” de los ISP y que quedan expresamente prohibidas en una lista amplia y no taxtativa, abriendo a la posibilidad de que se vean cubiertos por el brazo de la ley, futuras conductas que atenten contra la libertad y neutralidad en la Red.

Te invitamos a apoyar esta iniciativa, a comentar sobre este artículo y darnos las ideas que tu crees podrían mejorar los proyectos de ley que ya se encuentran en trámite.

Foto del Congreso: BCN

Comentarios y Opiniones: 16

  • los apoyo un 100% tratare de incluir el banner a mi sitio para que se informen ; )!

  • muy bueno el articulo y la intencion de los proyectos, felicidades.

    pero… ¿es factible que se haga realidad?. libro de firmas o algo?.. gracias.

  • excelente articulo, ahora a difundir

  • Excelente articulo, pero como todos los chilenos … somos ladrones y siempre los ricos y pobres van a querer obtener mas y mas …y en el caso de las empresas de telecomicaciones se pueden unir en contra de este proyecto y de seguro van a ganar por que tienen mas del 35% del mercado economico en chile…..y para el gobierno (ladrones)…va apoyar a las empresas que ofrecen ISP de seguro…….

  • También los apoyo 100%. Solo agregar que ambos proyectos son importantes, pero mi opinión es que el de Banda ancha es prioritario, ya que es un robo los precios que en estos momentos las ISP manejan en Chile, obligando también a dichas compañías a cumplir con un mínimo de velocidad de conexión.
    Esperemos que el gobierno apoye estos proyectos.

  • Totalmente de acuerdo con los proyectos mencionados, pero para mí, al igual que la persona del mensaje anterior al mío, la prioridad debería ser para regular el cobro de los planes de conexión, ya que éstos son caros comparados con otros paises.
    Bye…

  • @Miguel: Yo en particular no me siento “ladrón”, hablando en particular del caso, es natural que si tu o yo fuésemos los gerentes generales de de alguna de estas empresas de telecomunicaciones, estaríamos más preocupados de dar buenos resultados para nuestros accionistas y así cuidar nuestro trabajo, Sin embargo, hay algunas normas de decencia que escapan de las aristas que son consideradas como propias de las economías de mercado.

    Claramente explotar a los usuarios dando un mal servicio y DEFENDER esa postura, es algo insostenible.

    @Gerardo: Si bien ambos proyectos son de suma importancia, el proyecto de “Banda Ancha” es más una declaración de principios que una ley práctica, en cuanto los ISP podrían comenzar a vender los planes de menos de 1 Mbps como planes de “alta velocidad” y así eludir el alcance de la ley, por lo menos no los dejaremos usar el nombre Banda Ancha a discreción. Por otro lado, el proyecto de Neutralidad tiene normas de aplicación práctica y que velan por los intereses de los consumidores. En eso radica su importancia.

    Respecto del apoyo del gobierno, te cuento que el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, manifestó su interés de dar Urgencia (prerrogativa del poder ejecutivo) a la discusión del proyecto de ley y además a integrar modificaciones a la ley general de telecomunicaciones en pro de abarcar el tema de la neutralidad en leyes de mayor jerarquía.

  • PD: Respecto del Subsecretario Bello, pueden leer el siguiente artículo que ya había publicado en la portada de LosBlogs.NET:

    Subsecretario de Telecomunicaciones Apoya La Neutralidad en La Red

  • Pepe , me gustaría conocer alguno de los ejemplos de restricciones que planteas sobre neutralidad, pero en la práctica

  • Ojala que se incluya lo conocido como traffic swaping, en donde los proveedores de internet, dejan “bajar” archivos atraves de redes y programas P2P (persona a persona) pero a estas conexiones se les asigna la ultima de las prioridades, o sea , si posees una conexion de 2mb deberias de estar bajando a velocidades entre alrededor de los 200kbps, pero hoy en dia estas velocidades no superan los 20 o 30 kbps en isp tales como vtr y terra.

    porque si contrato un servicio de “banda ancha”, estoy pagando por una velocidad de bajada, indepnediente del contenido y del protocolo usado.
    porque si legislan solo de velocidad minima, seguro los isp van a poner en sus contratos “velocidad minima garantizada= XXX (a excepcion de redes p2p).” porque es en estos que se ocupa la mayor parte del uso de la internet hoy por hoy.

  • Para Demian y HellCat, eso se llama Traffic Shaping y por ejemplo en VTR lo logran utilizando un equipo que se llama Shasta 5000. En Terra tenian o tienen un sistema con el cual denominaban como “Heavy User” a cualquier usuario que tuviera un alto trafico de datos en la red, y a aquellos se les bajaba la velocidad.

  • Muchas gracias por la preocupación y los avances logrados en este tema, ya se ha dado un paso, por otra parte, me gustaría ver la cara de la gente de VTR que sigue negando lo indiscutible…
    Además nos beneficiará a todos…

  • 14
    Juan Pablo Salazar B.

    Si bien es cierto estoy de acuerdo con ambos proyectos, creo que lo expuesto en la letra d) del art. 15A no debería ser una obligación de los ISP.

    Tal vez estoy confundido con la palabra “ofrecer”. Si “ofrecer” es algo a lo que el cliente puede optar, pero no es algo que se le imponga, estoy de acuerdo, pero en este caso la letra c) del art. 15A debería comenzar con algo como “entregar” (como en la letra b)) en vez de “ofrecer”.

  • Vaya, vaya, vaya… No soy Chileno, soy de Argentina y vuestro sitio me ha sido por demás de útil para informarme sobre la UIT y el verdadero significado de “BANDA ANCHA”. Arnet es mi proveedor de internet y me viene cagando con una “bandita anchita” de 640K que obviamente no llega ni a los 128K reales. Estoy por comenzar un proceso legal contra estos salames y esto me vino de anillo al dedo. Ojalá hermanos Chilenos en vuestra Patria prospere esta ley. Acá… ni lo sueño, estamos preocupados por cosas mucho más importantes como que tipo de zapatos usará la hija de puta corrupta que ya está elegida de antemano como presidenta de la NO-República Argentina.

Trackbacks/Pings [Reacciones]:

  • fire blog! » Neutralidad Si!

    […] Garantizada, iniciativas que actualmente se discuten en la Cámara de Diputados, pero ¿Que significa esto?… La idea principal es lograr un servicio de calidad por parte de los Proveedores (ISPs), que […]

Comparte tu Opinión

Gravatar
   (no será publicado! -- ¿Quieres agregar un Gravatar?)